martes 21 de julio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
 🗞️  EDICIÓN PAPEL GRATIS 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Salud
Patologías

Enfermedades poco frecuentes: una de cada 13 personas padece alguna en Argentina

En la Argentina, alrededor de 3 millones de personas sufren alguna patología que se manifiesta en forma esporádica, lenta o tardía

Redacción HDCPorRedacción HDC
29 de febrero de 2024
Enfermedades poco frecuentes: una de cada 13 personas padece alguna en Argentina

El Día Mundial de las Enfermedades Poco Frecuentes (EPOF) se conmemora este jueves con el objetivo de concientizar y promover el desarrollo de políticas que garanticen el acceso a la salud y otros derechos de las personas que las padecen. Las EPOF son aquellas patologías que afectan a un número reducido de personas en una población determinada, varían según el país y/o la región.

Basados en los datos epidemiológicos disponibles en Orphanet, se determinó que en el mundo hay descriptas clínicamente al menos 8.000 enfermedades poco frecuentes definidas por prevalencia puntual sin contemplar los cánceres raros, ni las enfermedades poco frecuentes causadas por enfermedades infecciosas o intoxicaciones bacterianas o virales raras. Por tanto, se reconoce que el número total es considerablemente mayor llegando a más de 10.000 EPOF. Cada año se agregan unas 300 nuevas descripciones.

Son enfermedades crónicas, complejas, progresivas, discapacitantes y, en ciertos casos, potencialmente mortales.
Siete de cada 10 (72%) son de origen genético, y de ellas, el 70% se manifiesta al nacer o durante la niñez, siendo que 3 de cada 10 niños morirán antes de cumplir los 5 años.

Estas enfermedades afectan entre el 4 y el 8% de la población mundial. Estimando que más de 300 millones de personas en el mundo viven con alguna enfermedad poco frecuente, de ese total global, Argentina registra 3,6 millones de personas con EPOF, representando a 1 de cada 13 personas y, en promedio, 1 de cada 4 familias.

El mayor desafío es llegar a un diagnóstico certero, en ese sentido, en promedio, puede llevar entre 5 y 10 años, como también requerir hasta ocho visitas a distintos especialistas antes de obtenerlo. Se estima que más de cuatro de cada diez personas reciben al menos un diagnóstico errado durante el proceso.

«Para el médico, el mayor desafío ante estas patologías es poder reconocer que escapan a su entendimiento o posibilidad de diagnóstico y hacer una correcta derivación al especialista correspondiente», afirma el Dr. Alberto Dubrovsky, director del Departamento de Neurología y Unidad de Enfermedades Neuromusculares del Instituto de Neurociencias Fundación Favaloro.

Las EPOF en Argentina

Se estima que, en la Argentina, alrededor de 3 millones de personas sufren alguna patología que se manifiesta en forma esporádica, lenta o tardía. Para el Dr. Alejandro Fainboim, pediatra experto en EPOF y jefe del Hospital de Día Polivalente del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, «el gran problema de estas patologías también llamadas «huérfanas» radica en que muchas de estas se expresan en la niñez, pero los pediatras sólo cuentan con modelos de adultos, entonces se enfocan en signos o síntomas que no se van a encontrar en el niño o que se van a expresar de distinta manera». Y esto no es un tema menor, ya que –según este experto– «entre el 5 y el 10% de la población pediátrica puede sufrir una EPOF».

El profesional también destacó que es clave que la coordinación en la atención de estas patologías la lleve un pediatra, ya que el niño con EPOF tiene también que ser «atendido» por otras problemáticas y temas de salud y desarrollo, que el especialista en una EPOF no necesariamente tiene en cuenta. Y también resaltó la importancia de abordar los tratamientos por medio de equipos interdisciplinarios, que aporten su saber para el bienestar del paciente, que «siempre debe estar en el centro de la atención para la toma de decisiones que hagan a su calidad de vida y a la de su familia».

Si bien las EPOF afectan a un reducido número de personas, su impacto es inmenso, tanto en costos de economía de la salud como en los efectos emocionales sobre el paciente, su familia y la sociedad. «Estas enfermedades están en nuestra población y cuando uno se informa, le sorprende haber desconocido realidades inimaginables. Hay que concientizar a los ciudadanos y los equipos de salud que poco frecuentes no es sinónimo de ausentes y se debe pensar en ellas. Para esto, es necesario estimular la formación de asociaciones o redes para compartir experiencias y tecnología diagnóstica», expresa la Dra. Elsa Nucifora, médica especialista en hematología del Hospital Italiano de Buenos Aires.

La experta también hizo un llamado para mejorar la detección y la atención. «Tenemos que apelar a la educación médica permanente de todo el personal de salud, incluyendo enfermeros, técnicos de laboratorio, odontólogos y, claro, los médicos de las diversas especialidades». Todo eso sin olvidar dedicarle mucho tiempo a las charlas educativas al paciente y su familia sobre la enfermedad y su devenir presente y futuro.

Temas: Destacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Argentina notificó más de 77.000 casos de neumonía en lo que va del año
Salud

Boletín Epidemiológico Nacional. Argentina notificó más de 77.000 casos de neumonía en lo que va del año

21 de julio de 2026
Argentina-Inglaterra: cómo manejar la ansiedad y los nervios antes del partido
Salud

Bienestar. Argentina-Inglaterra: cómo manejar la ansiedad y los nervios antes del partido

15 de julio de 2026
Especialistas advierten que la alimentación es clave para los resultados de los tratamientos inyectables
Salud

Prevención. Especialistas advierten que la alimentación es clave para los resultados de los tratamientos inyectables

15 de julio de 2026
Chikungunya: notificaron 13 nuevos casos en el país
Salud

En descenso. Chikungunya: notificaron 13 nuevos casos en el país

14 de julio de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Los dueños de Metalfor negocian el despido del personal

Crisis industrial. Los dueños de Metalfor negocian el despido del personal

PorMartín Iparraguirre
21 de julio de 2026
0

Calvo

Panorama político. Recálculo con vistas al 2027

PorJuan Manuel Fernández-Especial
21 de julio de 2026
0

El otro Mundial: poder y símbolos en la Copa del Mundo 2026

Geopolítica. El otro Mundial: poder y símbolos en la Copa del Mundo 2026

PorAline Costa
21 de julio de 2026
0

Bancos y billeteras virtuales sancionadas por incumplir medidas de seguridad

Contra estafas. Bancos y billeteras virtuales sancionadas por incumplir medidas de seguridad

PorMelani Cordi
20 de julio de 2026
0

cárcel

Diseño panóptico. Con tecnología de punta y un 75% de avance: Córdoba levanta su nueva cárcel en Bouwer

PorRedacción HDC
14 de julio de 2026
1

Últimas destacadas

Córdoba

Manuel Calvo fue recibido por Diego Santilli en Casa Rosada

39 minutos atrás
Fútbol

Del refugio del juego al depósito de chicos: el triángulo que define al fútbol infantil

49 minutos atrás
Hoy Mundo

Francia aprobó la prohibición de las redes sociales para los menores de 15 años

1 hora atrás
Economía y Negocios

Los dueños de Metalfor negocian el despido del personal

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.