domingo 15 de febrero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Salud
Tras las achuras en mal estado

El Ministerio de Salud de Córdoba aconsejó medidas de prevención de enfermedades en alimentos

El organismo provincial reiteró indicaciones para garantizar la inocuidad de comestibles tras la muerte de dos personas en Buenos Aires

Redacción Por Redacción
28 de enero de 2023
El Ministerio de Salud de Córdoba aconsejó medidas de prevención de enfermedades en alimentos

Si bien no se han registrado brotes ni fallecimientos en Córdoba en las últimas semanas relacionadas a enfermedades transmitidas por alimentos (ETA), el Ministerio de Salud provincial dio una serie de recomendaciones para evitar el consumo de alimentos propensos a contagiar estas afecciones después que dos adultos murieran en la localidad de Berazategui (Bs. As.) tras comer un asado con achuras, dos más se encuentran internados.

Dentro de las ETA se puede enumerar al botulismo, una intoxicación ocasionada por el consumo de alimentos contaminados con una toxina producida por la bacteria Clostridium botulinum. Generalmente se encuentra en conservas, escabeches y embutidos mal elaborados.

En este sentido, se recomienda evitar consumir conservas caseras/artesanales. En el caso de comprar productos envasados, es importante verificar debidamente el rotulado y visualizar el número de habilitación del producto y del establecimiento elaborador. Ante dudas sobre el procesamiento adecuado de los alimentos, no consumirlos. Además, se debe desechar cualquier envase que esté inflado, hinchado, dañado, agrietado o anormal, o si chorrea líquido o espuma al abrirlo.

Otro ejemplo de ETA que suele presentarse con frecuencia es la triquinosis, enfermedad producida por el consumo de carne de cerdo cruda o mal cocida, que esté infectada con el parásito Trichinella spiralis. En este caso, se recomienda evitar el consumo de chacinados caseros o carnes crudas que no haya sido inspeccionadas previamente, así como el consumo de choripanes en puestos no habilitados. También se debe verificar que el rotulado contenga todos los datos de elaboración y habilitación.

Por eso, el ente provincial recuerda las cinco claves a tener en cuenta para garantizar la inocuidad de los alimentos. No obstante, también señala que si una persona presenta algún síntoma de botulismo o triquinosis, que notifique de inmediato a un médico de cercanía, para que se evalué el cuadro.

Recomendaciones del Ministerio de Salud de Córdoba:

  • Mantener la limpieza: lavarse las manos antes de manipular los ingredientes y a menudo durante la preparación. También es importante desinfectar las superficies y equipos usados, lavar bien las frutas y verduras, utilizando agua segura. Proteger los alimentos y las áreas de la cocina de insectos, mascotas y de otros animales.
  • Separar alimentos crudos y cocinados: es necesario cuidar que no haya contaminación cruzada entre los alimentos. Separar las carnes de los demás ingredientes, así como los equipos y utensilios con los que se manipulan. Siempre tener separados los alimentos crudos de los cocinados y conservarlos en diferentes recipientes para evitar el contacto entre ellos.
  • Cocinar completamente los alimentos: especialmente carne, pollo y pescado. Previo a la cocción de verduras, hay que asegurarse de lavarlas con agua segura correctamente Hervir los alimentos como sopas y guisos, para asegurarse que alcanzaron los 70°C. Para carnes rojas y pollos, cuidar que no queden partes rojas en su interior. A su vez, recalentar completamente la comida ya cocinada.
  • Mantener los alimentos a temperaturas seguras: no se deben dejar los alimentos cocidos a temperatura ambiente por más de 2 horas. Colocar en la heladera lo más pronto posible los alimentos cocinados y los perecederos, sin guardarlos por mucho tiempo. No descongelarlos a temperatura ambiente, sino colocarlos en una bandeja en la heladera, usar el microondas o cocinarlos directamente. Una vez descongelados no deben volver a congelarse.
  • Usar agua y alimentos seguros: consumir agua de red o potabilizada, seleccionar alimentos sanos y frescos, elegir preferentemente jugos y leches pasteurizados, lavar las frutas y hortalizas de forma minuciosa y no utilizar alimentos después de la fecha de vencimiento. En todos los casos, si el suministro de agua no es confiable, conviene hervirla antes de consumirla, añadirla a los alimentos o de transformarla en hielo para refrescar las bebidas.

Síntomas de alarma

Las ETA constituyen un amplio abanico de dolencias y representan un problema de salud pública en todo el mundo. Los síntomas suelen aparecer en general a pocas horas o días después de ingerir los alimentos, y varían de acuerdo al tipo de agente responsable (microorganismos, toxinas, sustancias químicas), a la cantidad de comida o bebida contaminada que se haya consumido, o al estado de salud de cada persona. 

El malestar incluye vómitos, dolores abdominales, diarrea y fiebre. También pueden presentarse síntomas neurológicos, ojos hinchados, dificultades renales, visión doble, entre otras. Es recomendable consultar ante estos signos, sobre todo en el caso de niñas y niños y de personas mayores.

Temas: DestacadasMinisterio de Salud de Córdoba
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

En Argentina se diagnostican más de tres casos de cáncer infantil por día
Salud

Síntomas clave. En Argentina se diagnostican más de tres casos de cáncer infantil por día

15 de febrero de 2026
Primera intervención urológica con láser en el sistema provincial
Hoy Córdoba

Inédito. Primera intervención urológica con láser en el sistema provincial

13 de febrero de 2026
Nuevo caso de Sarampión importado: refuerzan el llamado a vacunarse
Salud

Alerta epidemiológica. Nuevo caso de Sarampión importado: refuerzan el llamado a vacunarse

13 de febrero de 2026
Cómo y dónde realizar el Certificado Único de Salud
Hoy Córdoba

Ciclo lectivo 2026. Cómo y dónde realizar el Certificado Único de Salud

11 de febrero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Primera intervención urológica con láser en el sistema provincial

Inédito. Primera intervención urológica con láser en el sistema provincial

Por Redacción
13 de febrero de 2026
0

Dos cuidacoches detenidos en Córdoba: uno por abuso sexual y otro por amenazas

Detenidos. Dos cuidacoches detenidos en Córdoba: uno por abuso sexual y otro por amenazas

Por Redacción
14 de febrero de 2026
0

Cosquín Rock 2026 ya se vive en las sierras.

Es por acá. Cosquín Rock 2026 ruge en la montaña con un sábado intenso

Por Eduardo M. Aguirre
14 de febrero de 2026
0

Un auto se incendió mientras circulaba en plena Circunvalación

Ruta A-019. Un auto se incendió mientras circulaba en plena Circunvalación

Por Redacción
13 de febrero de 2026
0

Asistencia

Inicial y primaria. Las escuelas cordobesas aplicarán un nuevo seguimiento de asistencia

Por Redacción
11 de febrero de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

La CGT logró cambios en la reforma laboral y busca más concesiones en Diputados

3 minutos atrás
Hoy Córdoba

Las escuelas municipales suman educación financiera como materia obligatoria en primaria

24 minutos atrás
Salud

En Argentina se diagnostican más de tres casos de cáncer infantil por día

40 minutos atrás
Hoy Córdoba

Reducen la calzada en rutas cordobesas por obras de mantenimiento

59 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.