miércoles 13 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Salud
Inmunización

La OMS sugirió como ejes de vacunación preventiva a la viruela del mono y polio

El Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico (SAGE) sobre Inmunización de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó la vacunación preventiva para este tipo de riesgos.

RedacciónPorRedacción
11 de octubre de 2022
La OMS sugirió como ejes de vacunación preventiva a la viruela del mono y polio

El Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico (SAGE) sobre Inmunización de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó hoy la vacunación preventiva para los grupos con «alto riesgo de exposición» a la viruela del mono, enfatizó la necesidad de «mejorar la cobertura de rutina de la vacunación contra la poliomielitis» frente al aumento de casos en distintas regiones del mundo y reiteró la necesidad de aplicar los refuerzos contra la Covid-19.

Las recomendaciones son resultado de la reunión que el SAGE mantuvo del 3 al 6 de octubre en la que revisó una variedad de cuestiones que incluyeron las vacunas contra Covid-19 que contienen variantes, la guía provisional sobre la inmunización contra la viruela símica, las vacunas candidatas contra el virus sincitial respiratorio, la Agenda de Inmunización 2030 y la erradicación de la poliomielitis.

Además, el Comité también recibió información sobre el brote por el virus de ébola de Sudán en Uganda, las posibles vacunas y el ensayo de vacunación propuesto.

En relación a la viruela del mono, el grupo de expertos «recomendó la vacunación preventiva primaria (antes de la exposición) para los grupos con alto riesgo de exposición».

«El grupo con mayor riesgo de exposición en el brote actual es gay, bisexual u otros hombres que tienen sexo con hombres con múltiples parejas sexuales. Otros en riesgo incluyen personas con múltiples parejas sexuales ocasionales; trabajadoras sexuales; trabajadores de la salud en riesgo repetido de exposición; personal de laboratorio que trabaja con ortopoxvirus; personal de laboratorio clínico y de atención médica que realiza pruebas de diagnóstico y personal de respuesta a brotes», se indicó.

Asimismo, aseguraron que «el nivel de riesgo de infección puede usarse para priorizar en caso de suministro limitado de vacunas».

Además, recomendó «la vacunación post-exposición (PEPV) para los contactos cercanos de los casos, idealmente dentro de los cuatro días de la primera exposición y hasta 14 días en ausencia de síntomas».

En relación a qué tipo de vacunas, señaló que para adultos sanos, cualquiera de las tres vacunas disponibles es apropiada y para quienes las vacunas replicantes o mínimamente replicantes están contraindicadas, se deben usar vacunas no replicantes.

El SAGE enfatizó que «se ha descuidado la investigación sobre la viruela del simio en los países previamente afectados» y recomendó generar «evidencia sobre la epidemiología y la situación epizoonótica de la enfermedad y la relación con los vectores animales».

Respecto de la polio, los expertos expresaron su preocupación «por  a circulación renovada del poliovirus salvaje 1 (WPV1) en Pakistán; y sobre las continuas detecciones de WPV1 en el sureste de África» y por «la transmisión continua del poliovirus derivado de la vacuna tipo 2 (VDPV2), particularmente en la región africana y en Yemen, así como detecciones en Nueva York, Londres y Jerusalén».

En este contexto, hizo hincapié en la necesidad de «aumentar los esfuerzos para mejorar la cobertura de rutina de la vacunación» contra esta enfermedad.

En referencia a Covid-19, señaló que «lograr tasas altas y equitativas de vacunación primaria en serie con vacunas con cepas ancestrales sigue siendo la máxima prioridad de salud pública».

Sobre las cuatro vacunas bivalentes de ARNm que contienen variantes que incluyen BA.1 o BA. 4-5 en combinación con el virus ancestral informó que fueron autorizadas para su uso como dosis de refuerzo, pero advirtió que todavía no hay datos suficientes para que se haga una recomendación preferencial sobre las que ya se venían aplicando (con virus ancestrales).

Respecto del Virus Respiratorio Sincitial (RSV), analizó resultados de ensayos de nuevas vacunas pero advirtió la necesidad de más datos en países de ingresos bajos y medios para comprender «todo el potencial de salud pública de estas vacunas».

Finalmente, sobre el brote en curso del virus del ébola de Sudán en Uganda, informó que al 6 de octubre hay 44 casos confirmados, 20 casos sospechosos y 10 muertes notificadas en cinco distritos de ese país e indicó que las vacunas contra el virus del ébola de Zaire (en referencia al país africano actualmente denominado República Democrática del Congo) no ofrecen protección cruzada contra el de Sudán, para el cual hay todavía seis vacunas candidatas en desarrollo.

 

Temas: DestacadasOMSVacunaciónVacunasViruela del Mono
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Crece la preocupación por el hantavirus en Argentina: ya se confirmaron más de 100 casos
Salud

Ministerio de Salud. Crece la preocupación por el hantavirus en Argentina: ya se confirmaron más de 100 casos

13 de mayo de 2026
Día Internacional de la Enfermería: los invisibilizados que sostienen al sistema sanitario
Salud

Reconocimiento. Día Internacional de la Enfermería: los invisibilizados que sostienen al sistema sanitario

12 de mayo de 2026
Anmat prohibió la venta de productos de limpieza e higiene por falta de registros
Salud

La lista. Anmat prohibió la venta de productos de limpieza e higiene por falta de registros

11 de mayo de 2026
La rápida intervención del equipo multidisciplinario fue clave para revertir el cuadro y darle el alta médica.
Hoy Córdoba

Alta complejidad. El Hospital de Urgencias salvó la vida de una joven madre con un cuadro crítico posparto

11 de mayo de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

La Marcha Federal Universitaria fue multitudinaria en Córdoba

Por la educación pública. La Marcha Federal Universitaria fue multitudinaria en Córdoba

PorRedacción
12 de mayo de 2026
3

La sexualidad en la vejez desafía prejuicios y demuestra que el deseo no tiene fecha de vencimiento.

Hablemos un poco. Sexualidad en las personas mayores: una forma de seguir habitando el cuerpo con libertad

PorGustavo Aro
13 de mayo de 2026
1

Combustibles en Córdoba: aumentó la nafta y crece la incertidumbre

Lecturas del surtidor. Combustibles en Córdoba: aumentó la nafta y crece la incertidumbre

PorKaren Zapata
11 de mayo de 2026
0

Secuestran más de 80 celulares en un operativo policial tras el rastreo de un teléfono robado.

Barrio Centro. Allanaron un departamento y secuestraron más de 80 celulares ocultos

PorRedacción
13 de mayo de 2026
0

Atenas se derrumbó en Junín ante Argentino y sufrió el segundo descenso de su historia

Playout. Atenas se derrumbó en Junín ante Argentino y sufrió el segundo descenso de su historia

PorRedacción
13 de mayo de 2026
0

Últimas destacadas

Sociedad

Manos Abiertas Córdoba celebra 25 años de servicio con más de 800 voluntarios

8 minutos atrás
Economía y Negocios

La capacidad instalada industrial mostró una mejora y alcanzó el 59,8%

43 minutos atrás
Hoy Mundo

Estados Unidos ofreció US$100 millones en ayuda humanitaria a Cuba

46 minutos atrás
Córdoba

De La Sota pidió que «todos los diputados» apoyen la interpelación a Adorni

50 minutos atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.