miércoles 4 de febrero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Salud
Salud sexual

La prevención de embarazos y del VIH también es con geles lubricantes

El uso de estos productos "es recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el correcto uso del preservativo y son ampliamente utilizados para las relaciones sexuales en todo el mundo", informaron en un comunicado conjunto, Onusida y Unfpa.

Redacción Por Redacción
5 de enero de 2023
La prevención de embarazos y del VIH también es con geles lubricantes

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) en la Argentina destacaron hoy el uso de geles lubricantes como «un insumo básico y clave» para la salud sexual de todas las personas, cuyo acceso «debe ser garantizado por el Estado», y sentaron así su posición luego de las críticas que recibió el Gobierno bonaerense por la compra de estos productos, de parte de dirigentes de Juntos por el Cambio (JxC).

El programa de Salud Sexual del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires compró un millón de potes de gel lubricante íntimo, por un valor de 500 millones de pesos, y los diputados nacionales de JxC, Diego Santilli y Cristian Ritondo se pusieron al frente de las críticas al Gobierno de Axel Kicillof y al programa «Haceme Tuyo», en el marco del cual se realizó la compra.

El uso de estos productos «es recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el correcto uso del preservativo y son ampliamente utilizados para las relaciones sexuales en todo el mundo», informaron en un comunicado conjunto, Onusida y Unfpa.

¿Qué son, cómo se usan y cuáles son sus ventajas?

Explicaron que los geles contribuyen a reducir la fricción y a evitar roturas en el preservativo «lo que lo vuelve un insumo fundamental para la prevención del VIH y de embarazos no intencionales», además de facilitar la penetración y favorecer prácticas sexuales más cómodas y placenteras en las personas que se encuentran en períodos de lactancia, puerperio, menopausia, que realizan tratamientos hormonales, o todas aquellas que quieran incluir mayor lubricación.

En el mercado existen lubricantes de base acuosa, oleosa o de silicona «pero se desaconseja el uso de lubricantes oleosos ya que pueden dañar el látex y también disminuyen o anulan la eficacia anticonceptiva y preventiva del preservativo», detallaron los organismos.

En ese sentido, el Ministerio de Salud de la Nación recomienda la utilización del de base acuosa para las diversas prácticas sexuales, tanto individuales como en pareja, debido a que son los más inocuos y aptos para las relaciones con preservativo, así como también los de más rápida absorción, por lo que es necesario reponer su uso con mayor frecuencia.

Onusida y Unfpa resaltaron que la Ley 27.675 de Respuesta Integral al VIH, Hepatitis virales, otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y Tuberculosis (TBC) significó «un hito en la historia de los derechos sexuales y reproductivos de la Argentina».

La norma declaró de interés público y nacional la respuesta integral e intersectorial del VIH, las hepatitis virales, otras ITS y la TBC, así como los medicamentos, vacunas, procedimientos y productos médicos y no médicos para la prevención, diagnóstico tratamiento y cura del VIH.

A la vez incluyó la prevención combinada, en línea con la Declaración política sobre el VIH y el sida de la Asamblea General de Naciones Unidas (2021), que «es una pieza clave de esta respuesta integral».

«En ese contexto, el Estado a nivel nacional y provincial tiene la obligación de garantizar el acceso a la salud sexual y reproductiva de la población, libre de discriminación y violencias. Es por eso que tanto los preservativos como los lubricantes íntimos deben distribuirse en los hospitales públicos, las secretarías de Salud y en las redes de organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la temática», enfatizaron los organismos internacionales.

Asimismo, bregaron por una educación sexual integral que «tiene un papel fundamental para que todas las personas -especialmente adolescentes y jóvenes- puedan tomar decisiones contando con información clara, accesible, veraz y actualizada sobre métodos anticonceptivos, y de cuidado y prácticas sexuales placenteras».

«En suma, garantizar el acceso gratuito a preservativos y lubricantes acordes con la evidencia científica vigente constituye un deber fundamental del Estado en el marco de los compromisos asumidos a nivel local e internacional», concluyeron Onusida y Unfpa.

Temas: Destacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Córdoba incrementó la donación de órganos y tejidos, sosteniendo un gran avance durante todo 2025
Salud

Innovación y solidaridad. Córdoba incrementó la donación de órganos y tejidos, sosteniendo un gran avance durante todo 2025

3 de febrero de 2026
Apto físico escolar: advierten que la firma de una ficha no reemplaza un control médico real
Salud

Salud infantil. Apto físico escolar: advierten que la firma de una ficha no reemplaza un control médico real

3 de febrero de 2026
Recomendaciones para prevenir enfermedades alimentarias durante el verano
Salud

Cadena de frío. Recomendaciones para prevenir enfermedades alimentarias durante el verano

2 de febrero de 2026
ANMAT prohibió un destapacañerías por adulteración del producto y graves fallas sanitarias
Salud

Retiro inmediato. ANMAT prohibió un destapacañerías por adulteración del producto y graves fallas sanitarias

2 de febrero de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Docentes y otros estatales denuncian descuentos de hasta el 95% de sus sueldos

Cobros de Bancor. Docentes y otros estatales denuncian descuentos de hasta el 95% de sus sueldos

Por Melani Cordi
3 de febrero de 2026
0

. “Soy Mestiza” obtuvo el Carlos de Oro. “Trum Malambo” fue distinguida con el Carlos de Plata. Premios Carlos 2026 lista completa de ganadores del teatro en Carlos Paz

Ceremonia. Premios Carlos 2026: lista completa de ganadores del teatro en Carlos Paz

Por Redacción
3 de febrero de 2026
0

¡Mamá, no era una etapa! My Chemical Romance regresó a la Argentina

Estuvimos ahí. ¡Mamá, no era una etapa! My Chemical Romance regresó a la Argentina

Por Aline Costa
3 de febrero de 2026
0

Wall Street

Mercados. Derrumbe de acciones argentinas en Wall Street: caen hasta 33% y el riesgo país supera los 500 puntos

Por Redacción
4 de febrero de 2026
0

panes

Historias. El hombre que multiplicó los panes (y que también nos asfixió)

Por Juan Cruz Taborda Varela - Especial
2 de febrero de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Mundo

Israel advierte que desmantelará a Hamás si no entrega las armas

14 minutos atrás
Hoy Córdoba

Caravana de estatales en Córdoba contra la reforma jubilatoria

31 minutos atrás
Sociedad

8 de cada 10 pacientes con cáncer podrían presentar malnutrición

3 horas atrás
Fútbol

Talleres comienza su camino frente a Argentino de Merlo

4 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.