miércoles 4 de febrero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Salud
Salud

Las vacunas salvan vidas

Por Enrique Casanueva

Opinión Por Opinión
25 de abril de 2023
Las vacunas salvan vidas

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef, el retroceso de la región en materia de inmunización ha dejado a 2,4 millones de niños y niñas menores de un año desprotegidos frente a enfermedades prevenibles, mediante vacunación. Dicen que «ojos que no ven, corazón que no siente», y estas enfermedades no siempre se ven venir hasta que es demasiado tarde.

En enero de 1804, en Puerto Rico, el doctor Balmis y su equipo trajeron al continente americano la vacuna contra la viruela. Pensaron que serían recibidos con honores dados los estragos que estaba produciendo la viruela en estas poblaciones. No fue así. Les dijeron que la población, pocos días antes, había comenzado a inmunizarse con una vacuna que se había transportado en hilos impregnados en linfa (líquido que sirve de intermediario en los cambios nutritivos entre la sangre y los tejidos) vacunal. Días después observaron que la epidemia continuaba y aquellos que se creían protegidos empezaban a mostrar síntomas de viruela. ¿La causa? Esa forma de transporte del virus vacunal perdía efectividad con el calor; además de no haberse previsto procedimientos adecuados para evaluar si la vacuna había «prendido» en los vacunados. Es así como solicitaron la vacuna al doctor Balmis que la transportaba en los brazos de niños, y luego se extraía para vacunar a otros. Lo que hoy se conoce como «la expedición de la vacuna» tuvo un éxito rotundo.

Han pasado 219 años desde ese momento y la viruela fue erradicada. Sin embargo, recordemos que en el siglo XX murieron aproximadamente 300 millones de personas por este virus. Además, siguen existiendo otras enfermedades olvidadas, que reaparecen en distintos países de América: difteria, tos convulsa, sarampión, varicela, meningococo y meningitis por haemophilus influenzae. ¿La causa? Bajas coberturas de vacunación y contacto con viajeros. A esto se agregan nuevos desafíos como el dengue, covid y la «culebrilla», en donde ya se están aprobando nuevas inoculaciones.

Hay vacunas para todas las edades y en nuestro país tenemos acceso a ellas a través del calendario nacional de inmunizaciones. Las vacunas actuales son bastante diferentes a esa primera vacuna contra la viruela. Las hay inactivadas, atenuadas, recombinantes… y una extensa red de vacunatorios públicos y privados a lo largo del país garantizan que sean seguras y eficaces. Por eso es importante saber qué vacuna debemos recibir en forma oportuna y adecuada a nuestra edad y condición clínica. En los tiempos que corren, también podemos informarnos a través de las redes sociales y, por supuesto, con los profesionales de la salud.

Según la OMS, se estima que cada año las vacunas están evitando la muerte de unos 2,5 millones de niños, además de reducir las secuelas por estas enfermedades. En otras palabras, «las vacunas salvan vidas».

La vacunación es, además de una medida de protección personal contra diversas infecciones, un acto de solidaridad hacia aquellos que no pueden ser vacunados por distintas razones o en los que las vacunas no funcionan tan bien por su edad o sus enfermedades de base. Cuando nos vacunamos, nos convertimos en «escudos» que impiden que las epidemias progresen.

Aprovechemos la Semana de la Vacunación de las Américas. «Ponte al día» del 22 al 29 de abril 2023.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Felipe ya fue ingresado al Garrahan
Salud

Continúa su tratamiento. Felipe ya fue ingresado al Garrahan

4 de febrero de 2026
Córdoba incrementó la donación de órganos y tejidos, sosteniendo un gran avance durante todo 2025
Salud

Innovación y solidaridad. Córdoba incrementó la donación de órganos y tejidos, sosteniendo un gran avance durante todo 2025

3 de febrero de 2026
Apto físico escolar: advierten que la firma de una ficha no reemplaza un control médico real
Salud

Salud infantil. Apto físico escolar: advierten que la firma de una ficha no reemplaza un control médico real

3 de febrero de 2026
Recomendaciones para prevenir enfermedades alimentarias durante el verano
Salud

Cadena de frío. Recomendaciones para prevenir enfermedades alimentarias durante el verano

2 de febrero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Docentes y otros estatales denuncian descuentos de hasta el 95% de sus sueldos

Cobros de Bancor. Docentes y otros estatales denuncian descuentos de hasta el 95% de sus sueldos

Por Melani Cordi
3 de febrero de 2026
0

¡Mamá, no era una etapa! My Chemical Romance regresó a la Argentina

Estuvimos ahí. ¡Mamá, no era una etapa! My Chemical Romance regresó a la Argentina

Por Aline Costa
3 de febrero de 2026
0

. “Soy Mestiza” obtuvo el Carlos de Oro. “Trum Malambo” fue distinguida con el Carlos de Plata. Premios Carlos 2026 lista completa de ganadores del teatro en Carlos Paz

Ceremonia. Premios Carlos 2026: lista completa de ganadores del teatro en Carlos Paz

Por Redacción
3 de febrero de 2026
0

Wall Street

Mercados. Derrumbe de acciones argentinas en Wall Street: caen hasta 33% y el riesgo país supera los 500 puntos

Por Redacción
4 de febrero de 2026
0

Caravana de estatales en Córdoba contra la reforma jubilatoria

¿Qué calles cortan? Caravana de estatales en Córdoba contra la reforma jubilatoria

Por Redacción
4 de febrero de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

El ala dura del Gobierno se planta ante los gobernadores y no acepta cambios en Ganancias

3 minutos atrás
Ambiente

Una comuna chilena reemplazó la IA por vecinos y expuso su consumo de agua

1 hora atrás
Sociedad

La inflación de enero en Córdoba fue más baja si se aplica la nueva metodología

1 hora atrás
Sociedad

Por qué el cordobés Gabriel Rabinovich es serio candidato al Premio Nóbel

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.