viernes 21 de noviembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Salud
Salud

Mosquitos estériles, el esperanzador proyecto científico para controlar al transmisor del dengue

Investigadores nacionales desarrollan una técnica con radiación para impedir la proliferación del Aedes Aegypti

Redacción Por Redacción
19 de abril de 2023
Mosquitos estériles, el esperanzador proyecto científico para controlar al transmisor del dengue

Un grupo de científicos argentinos se encuentra en una etapa clave de un proyecto para esterilizar mosquitos Aedes Aegypti y así hacer disminuir significativamente la población de estos insectos transmisores de enfermedades como dengue, zika y chikungunya.

La Técnica del Insecto Estéril (TIE) consiste, en este caso, en hacer que los mosquitos machos no puedan fecundar a las hembras, por lo que impedirá la proliferación de los huevos que sean puestos en agua.

¿Cómo se hace para esterilizar a un insecto de apenas siete milímetros? La iniciativa es llevada adelante desde 2016 por investigadores de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), quienes irradian pupas de mosquitos macho con radiación gamma.

Con esa técnica los científicos logran criar en laboratorio insectos que no podrán reproducirse y que estarán en igualdad de condiciones que los nacidos al aire libre.

Actualmente, la Argentina parece concluir con un nuevo pico de contagios de dengue: según los últimos datos del Ministerio de Salud, se registraron 41.257 casos de esta enfermedad, de los cuales 37.914 son autóctonos, y hay circulación en 15 provincias.

En ese marco, científicos argentinos están «a un paso de la liberación piloto» de mosquitos impedidos de reproducirse, señaló la licenciada en Ciencias Biológicas Marianela García Alba, referente del proyecto.

En declaraciones priodísticas, la especialista explicó que la intención es realizar la liberación de esos mosquitos estériles «en la primavera de 2023», por lo que ya podrían verse los primeros resultados «en octubre-noviembre de este año».

Para hacer ese estudio de campo, se elegirá un barrio de la ciudad de Buenos Aires, aunque todavía no está determinado cuál será el lugar concreto: sí se sabe cuáles son las características que debe tener.

«Estamos terminando de definir, pero tiene que ser un barrio que esté limitado por algún tipo de avenida o bosque, de unas seis manzanas. Lo más aislado posible, para sí poder medir las actividades de la técnica sin inmigración de mosquitos hembras de otros lados», detalló la científica.

Esa locación en particular se busca porque «los mosquitos se mueven más o menos 50 metros, por lo que si un barrio está delimitado por una autopista de 100 metros de ancho los mosquitos no pueden migrar de un lado a otro».

Pero además de definir el lugar, también buscan que la población avale la iniciativa y esté al tanto de las tareas a realizarse y el objetivo: por eso, como parte del proyecto hay especialistas en Comunicación Social, quienes se encargan del contacto con los vecinos de la zona donde se van a liberar los mosquitos esterilizados.

«Explicar bien el proyecto es clave, para que pierdan el miedo y sepan qué es lo que se pretende», remarcó la científica en declaraciones a Noticias Argentinas.

Una vez que se haya realizado la liberación, luego se podrán analizar los resultados y, de mantenerse la investigación, «la idea es que en el futuro haya una bioplanta de mosquitos estériles, como actualmente hay en Mendoza una bioplanta de moscas de la fruta» de la especie Ceratitis Capitata, indicó García Alba.

En ese sentido, la científica indicó que gracias a esa bioplanta ubicada en la provincia cordillerana se aumentó la exportación de fruta, ya que hay barreras sanitarias importantes para los países que no logran controlar a la mosca de la fruta.

En el caso de este proyecto, los beneficios la disminución de la población de mosquitos Aedes Aegypti se vería en la salud, ya que se reduciría la cantidad de contagios de las enfermedades que son transmitidas por este insecto (dengue, zika y chikungunya) y sus consecuentes hospitalizaciones y eventuales muertes.

Temas: DengueDestacadasSalud
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La enfermedad se transmite por el aire, cuando una persona con la infección tose, estornuda o habla.
Salud

Enfermedad bacteriana. Alerta tuberculosis: se notificaron más de 13.000 casos en Argentina

20 de noviembre de 2025
Semana Mundial de Concientización sobre la Resistencia a los Antimicrobianos
Salud

Recomendaciones. La importancia del uso responsable de antibióticos y otros antimicrobianos

19 de noviembre de 2025
Aunque Córdoba está libre de casos, se reitera la importancia de vacunarse en cualquiera de los Centros de Salud, Hospital Infantil y Príncipe de Asturias y en las tres Direcciones de Especialidades Médicas.
Salud

Inmunización. Alerta mundial por sarampión: dónde y cuándo vacunarse en Córdoba

18 de noviembre de 2025
La sífilis es un enfermedad de transmisión sexual.
Salud

Informe. Alerta sífilis: los casos se incrementaron un 20,5% en Argentina

18 de noviembre de 2025

Noticias más leídas

Córdoba prohíbe la navegación en ríos y arroyos

Prevención. Córdoba prohíbe la navegación en ríos y arroyos

Por Redacción
20 de noviembre de 2025
0

Juri pide un fondo para las obras sociales universitarias

Obra Social. Daspu profundiza su crisis financiera y confirman un paro nacional

Por Redacción
19 de noviembre de 2025
0

Se podrá reclamar los ruidos molestos y fiestas clandestinas en VeDi

Novedad. Se podrá reclamar los ruidos molestos y fiestas clandestinas en VeDi

Por Redacción
19 de noviembre de 2025
0

Desde la Maternidad Provincial niegan mala praxis del personal y piden confianza

En conferencia. Desde la Maternidad Provincial niegan mala praxis del personal y piden confianza

Por Redacción
20 de noviembre de 2025
0

El funcionamiento de los servicios durante el fin de semana largo

Cronograma. El funcionamiento de los servicios durante el fin de semana largo

Por Redacción
19 de noviembre de 2025
0

Últimas destacadas

Nacional

Macri y la sucesión en el Pro: “No me fue bien, pero mi analista dice que no fue mi culpa”

34 segundos atrás
Sucesos

Clausuraron dos máquinas de fitosanitarios por falta de habilitación

9 minutos atrás
Hoy Córdoba

Colecta de sangre este sábado: quiénes pueden donar y cómo obtener turno

19 minutos atrás
Sucesos

Brenda Baratini, la mujer que mutiló a su amante, recuperó su libertad

30 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.