martes 26 de agosto
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Salud
Redes sociales

Necesitamos más influencers de la salud

Por Eduardo M. Aguirre

Eduardo M. Aguirre Por Eduardo M. Aguirre
12 de diciembre de 2024
Médicos influencers, imagen generada con Copilot.

Médicos influencers, imagen generada con Copilot.

Días atrás la Federación Argentina de Cardiología realizó en Córdoba su 8° Encuentro de Líderes del cual participaron alrededor de 100 profesionales para profundizar en temas clave como la gestión estratégica en salud, redes sociales y gestión de marca en el sector, educación y liderazgo, impacto en la comunidad, inteligencia artificial, gestión en medicina privada y casos de éxito en empresas.

Desde la FAC me convocaron para dictar una charla-taller sobre el uso de redes sociales, cómo crear una marca personal poderosa y atraer seguidores con contenido efectivo.

Durante la exposición abordamos tópicos habituales en este tipo de charlas:

  • Utilidad vs. viralidad de los contenidos
  • Definición de audiencias
  • Desarrollo de marca personal
  • Efectividad en redes sociales
  • Aprovechamiento de los contenidos de medios
  • Crecimiento orgánico vs. crecimiento pago
  • El uso del hashtag
  • Trabajo colaborativo con influencers, ventajas y riesgos
  • Indicadores útiles a tener en cuenta

Para quienes trabajamos en comunicación son temas que nos resultan familiares y con los que convivimos en nuestra tarea cotidiana. En cambio, para quienes se desempeñan en otros campos, como en este caso el de la salud, resultan parte de un mundo inexplorado al que en la mayoría de los casos sólo se acercan como usuarios-consumidores de redes. Son minoría quienes se identifican como productores de contenido en cualquiera de las numerosas plataformas que tenemos disponibles.

En el ida y vuelta con los médicos y médicas presentes surgieron consultas realmente interesantes y una en particular: cómo competir en las redes sociales con los cientos de cuentas que publican contenido que promete soluciones milagrosas o simplemente falsas para problemas de salud frecuentes.

Es una preocupación válida para un profesional de la salud que duda sobre dedicar tiempo a la producción contenido, ya sea en texto o audiovisual, para compartir en redes sociales sabiendo que seguramente tendrá muchos más me gusta y compartidos quien con cierta gracia ofrece una receta mágica para cuidar el corazón o combatir dolores crónicos.

Conversamos entonces sobre la necesidad de que exista cada vez mayor cantidad de contenido de base científica circulando en redes, justamente para generar un contrapeso a esa enorme cantidad de material fake que se viraliza.

Destacamos que un contenido útil, construido con la narrativa adecuada para la plataforma en la cual será compartido, siempre tiene posibilidades de lograr la tan mentada viralidad, por el propio peso específico del valor que aporta a la comunidad.

En este punto apareció otra preocupación de parte de los doctores, entre los cuales había de todas las edades imaginables: ¿cuántas aplicaciones tengo que aprender a manejar en el celular para poder publicar videos atractivos sobre mi actividad?

Pocos años atrás les habría sugerido un taller específico sobre herramientas móviles para generar contenido efectivo, aplicaciones para grabar videos, otras para editar, otras para subtitular, y otras para publicar.

La realidad es que hoy con un manejo adecuado de la aplicación de cámara nativa del celular y el propio editor de video que incorporó Instagram (y también TikTok) es suficiente para producir clips atractivos, interesantes y fundamentalmente útiles.

¿Será poco serio para un profesional especialista convertirse en un auténtico influencer de la salud? Una pregunta que podía leer en la mirada de casi todos los asistentes a la charla y es comprensible si tenemos en cuanta la imagen que mediáticamente hablando se construido de quienes reconocemos como influencers, en muchos casos personas que participaron de un reality o que lograron una masa de seguidores a fuerza de entretenimiento liviano.

La verdad es que necesitamos muchos más influencers de la salud, profesionales comprometidos con la ciencia que desarrollen habilidades como divulgadores de temas médicos. Que los aborden con su propio estilo visual y narrativo, con autenticidad, ningún doctor en medicina necesita disfrazarse de algo que no es para atraer atención en las plataformas, mientras más genuino mejor. Necesitamos mucha más información ética, veraz y de base científica circulando en las redes.

El desafío radica por supuesto en construir una comunidad a través de contenido de calidad, que logre engagement, ese compromiso de parte de los usuarios que traduce en me gusta, en comentarios, en compartidos o en guardados. No los quiero engañar, este es el camino largo y no tiene atajos. Demanda tiempo, perseverancia y constancia. ¿Puede ser rentable? Sí, puede serlo a mediano y largo plazo, pero esta no puede ser la primera motivación, sino seguramente les resultará frustrante al comienzo.

Se trata fundamentalmente de, como anunciaba el título de la charla, crear una marca personal poderosa y atraer seguidores con contenido efectivo, útil y cuyo foco prioritario sea el de satisfacer necesidades concretas de la comunidad.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Temas: InformaciónPerspectiva
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Enfermedad de Fabry
Salud

Innovación. Argentina desarrolla el primer biosimilar de la región para tratar la enfermedad de Fabry

26 de agosto de 2025
cordobesismo
Análisis

Panorama político. El cordobesismo se juega todo, De la Sota incomoda y la UCR busca oxígeno

25 de agosto de 2025
El impacto del dengue se ha intensificado en los últimos años como consecuencia directa del cambio climático.
Salud

Enfermedad viral. Alertan sobre el avance del dengue con la llegada de la primavera

25 de agosto de 2025
Hay consenso para regular la inteligencia artificial
Análisis

Elecciones 2025. Hay consenso para regular la inteligencia artificial

25 de agosto de 2025

Noticias más leídas

Parisi

Justicia Federal. Imputan a Mariela Parisi, ex decana de Comunicación de la UNC, por presuntas irregularidades

Por Redacción
25 de agosto de 2025
0

Nike le ganó la carrera de marketing a Adidas en la media maratón de Buenos Aires

De guerrilla. Nike le ganó la carrera de marketing a Adidas en la media maratón de Buenos Aires

Por Redacción
25 de agosto de 2025
0

Córdoba despide agosto con una agenda cultural diversa y gratuita

Hasta el domingo. Córdoba despide agosto con una agenda cultural diversa y gratuita

Por Redacción
25 de agosto de 2025
0

Córdoba lanza “Córdoba Crea Futuro” con 10.000 becas para formación tecnológica

Estado, empresas y universidades. Córdoba lanza “Córdoba Crea Futuro” con 10.000 becas para formación tecnológica

Por Redacción
25 de agosto de 2025
0

Ex militante de LLA acusa a Karina Milei de cobrar para acceder a reuniones con el Presidente

Denuncia. Ex militante de LLA acusa a Karina Milei de cobrar para acceder a reuniones con el Presidente

Por Redacción
25 de agosto de 2025
0

Últimas destacadas

Nacional

Solano pedirá que los allanamientos en la causa ANDIS incluyan a los Milei y ‘Lule’ Menem

26 segundos atrás
Nacional

Argentina logra nuevo fallo favorable en Estados Unidos y evita pago millonario a bonistas

24 minutos atrás
Turismo

Segun el INDEC cayó la cantidad de visitantes y la salida de argentinos marcó récord en julio

39 minutos atrás
Economía y Negocios

Soja en $400.000 y menor liquidación presionan al dólar

45 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.