domingo 2 de agosto
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
 🗞️  EDICIÓN PAPEL GRATIS 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Salud
Declaración de la OMS

Nutricionistas piden que se fomenten hábitos alimentarios sobre el uso de azúcares

Las opiniones se desprenden luego de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud de no utilizar "edulcorantes no azucarados"

Redacción HDCPorRedacción HDC
16 de mayo de 2023
Nutricionistas piden que se fomenten hábitos alimentarios sobre el uso de azúcares

Especialistas en nutrición opinaron sobre la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de no utilizar «edulcorantes no azucarados» para controlar el peso corporal o reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles (ENT) quienes destacaron que es una «ansiada declaración», pero que en general hay que formar hábitos alimenticios y «acostumbrarnos a consumir alimentos con la menor cantidad de azúcares».

«Siempre sostuvimos la postura de que los edulcorantes no se deben consumir y celebramos que la OMS haya establecido esta postura a través de estas guías, porque hasta el momento no lo había hecho», señaló en diálogo con Télam Victoria Tiscornia, licenciada en nutrición e investigadora de la Fundación Interamericana del Corazón (FIC) Argentina.

La especialista aseguró que las directrices difundidas ayer por el organismo internacional «confirman que los edulcorantes no nutritivos como reemplazo de azúcares, no son la solución para resolver la obesidad y el sobrepeso ni para la prevención de todas las enfermedades crónicas no transmisibles como el cáncer, hipertensión o diabetes, y lo más importante es que alcanza a toda la población de adultos, niños, niñas, adolescentes, embarazadas y mujeres lactantes. Todos».

Lo más importante es que esta declaración brinda «evidencia acerca del uso de edulcorante para que pueda ser utilizada en el diseño de políticas públicas como la del Etiquetado Frontal (Ley N° 27.642 de Promoción de la Alimentación Saludable).

Tiscornia explicó que «los edulcorantes no azucarados no tienen ningún beneficio en reducir la grasa corporal» de las personas, que es la principal excusa para usarlo, «pero no sólo no sirve para reducir la obesidad, sino que además aumenta el riesgo de padecer enfermedades, por eso se desaconsejan para toda la población».

«La mayoría de los alimentos que contienen edulcorante son, en su mayoría, productos ultra procesados y, cuando uno consume estos productos está desplazando el consumo de alimentos naturales o mínimamente procesados que son los saludables», precisó la especialista, y remarcó que esto provoca un «impacto negativo en la salud de la población».

En este sentido, detalló que «todos los alimentos que tienen edulcorantes tienen un sabor muy dulce, más alto que el azúcar y esto va a condicionar nuestras preferencias alimentarias por productos ultra procesados que son los únicos que llegan a ese nivel de dulzor, porque justamente tienen edulcorantes agregados».

«Esto dificulta la ingesta y la preferencia por alimentos naturales como fruta, frutos secos, verduras, agua y también generan un efecto sumamente adictivo -a este nivel de dulzor- que provoca que se deba una gradualidad en su alimentación para dejarlos», explicó.

En este sentido, la especialista destacó la importancia de «evitar los edulcorantes en niños y niñas» dado que es un sector «que está formando sus hábitos alimentarios y ya los estamos condicionando de chiquitos a preferir este tipo de productos» y enfatizó en la necesidad de políticas «alimentarias que mejoren el entorno alimentario».

Por su parte, Silvina Tasat, nutricionista y miembro de la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN) señaló a Télam que la OMS realizó meta análisis y estudios observacionales siendo «un parámetro no muy válido para semejante declaración», aunque «tenemos que acostumbrarnos a consumir alimentos con la menor cantidad de azúcares y menor tenor de dulzor posible».

De hecho, Tasat mencionó que la OMS hace años indica que hay que bajar el consumo de azúcar diario al 10% del valor calórico total de un día, con preferencia un 5%.

«Estamos todos de acuerdo con eso y estamos hablando de población general y no enferma; el tema es que cuando uno agrega azúcar o toma bebidas azucaradas es muy fácil pasarse de ese valor, y hay muchísimos estudios que demuestran seguridad en los edulcorantes, por eso existe lo que se llama la ingesta diaria admisible que está estipulada y reglamentada por distintos organizaciones internacionales como la Agencia de Seguridad Alimentaria Europea», esbozó.

«Creo que estos son comunicados que tienen que venir de la mano de una educación alimenticia, porque quizás la gente vuelva al azúcar y entonces vamos a incrementar más el hecho de la obesidad y las enfermedades no transmisibles», concluyó.

Temas: DestacadasOMS
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Los operativos se realizarán durante todo agosto en distintos puntos de la ciudad.
Salud

Cronograma. Operativos gratuitos de testeo de VIH y sífilis durante agosto

1 de agosto de 2026
Del 1 al 7 de agosto se conmemora la Semana Mundial de la Lactancia.
Salud

Cronograma. Comienza la Semana de la Lactancia con actividades en hospitales de toda la provincia

1 de agosto de 2026
Alertan por una caída del 30% en las donaciones de sangre
Salud

Departamento de Hemoterapia. Alertan por una caída del 30% en las donaciones de sangre

30 de julio de 2026
"Lo que está en riesgo no es la actividad farmacéutica, sino la salud de la población", Germán Daniele, presidente Colegio de Farmacéuticos de Córdoba.
Salud

Entrevista exclusiva. Germán Daniele: vender medicamentos fuera de la farmacia pone en riesgo la salud pública

29 de julio de 2026

Noticias más leídas

El teatro de Río Ceballos declarado Patrimonio Cultural que resiste un desalojo

Piden expropiación. El teatro de Río Ceballos declarado Patrimonio Cultural que resiste un desalojo

PorMelani Cordi
31 de julio de 2026
1

Hospital Garrahan

Inversiones. El Gobierno blinda la gestión en el Garrahan tras meses de conflictos al por mayor

PorRedacción HDC
1 de agosto de 2026
0

Uno de los vehículos secuestrados durante el procedimiento realizado en Villa María.

Villa María. Siete hombres detenidos tras causar destrozos y robar elementos de un hotel

PorRedacción HDC
1 de agosto de 2026
0

Más café, más lugar y una nueva plaza para el Cafezazo

Con cambio de sede. Más café, más lugar y una nueva plaza para el Cafezazo

PorRedacción HDC
30 de julio de 2026
1

Estrena la pieza “Mujeres que aman demasiado”

Teatro. Estrena la pieza “Mujeres que aman demasiado”

PorRedacción HDC
29 de octubre de 2024
0

Últimas destacadas

Sucesos

Un hombre murió tras volcar con su camioneta en la ruta provincial 3

4 minutos atrás
Sucesos

Hallan un artefacto explosivo y despliegan un operativo de seguridad

10 minutos atrás
Hoy Córdoba

Córdoba tendrá una jornada templada, con cielo parcialmente nublado y una máxima de 23°C

21 minutos atrás
Salud

Operativos gratuitos de testeo de VIH y sífilis durante agosto

12 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.