La Ley Provincial N° 10.503 crea el Programa Provincial “Córdoba Rosa”, con el fin de promover la concientización activa sobre el cáncer de mama, el alcance de esta enfermedad, su detección precoz y pronto tratamiento en todo el territorio provincial.
Esta campaña incluye actividades educativas, culturales, deportivas, solidarias e informativas, como así también la utilización de medios de comunicación y redes sociales que promuevan la sensibilización y la importancia de los controles mamarios.
La campaña se realiza en octubre, ya que el día 19 de ese mes se conmemora el Día Mundial del cáncer de mama, una fecha para visibilizar, concientizar y sensibilizar sobre este problema de salud. En este sentido, se busca promover la importancia de realizarse controles ginecológicos y mamarios de manera periódica e integral, con el seguimiento de profesionales.
Se recomienda asistir una vez al año al servicio de ginecología para realizarse los chequeos anuales de acuerdo a las distintas etapas de la vida de la mujer, que pueden incluir: papanicolau, colposcopía, test de VPH, mamografía, ecografía mamaria y/o ecografía transvaginal.
Específicamente para la detección precoz del cáncer de mama, se realizan las siguientes prácticas:
- Examen clínico mamario: Es una de las prácticas de rutina en la consulta al/la profesional de ginecología, a quien se recomienda visitar al menos una vez al año. El médico o médica revisará las mamas, los pezones y debajo de los brazos, en busca de nódulos, durezas, bultos u otras lesiones. En base a este examen, se podrá recomendar la realización de estudios complementarios, como una ecografía mamaria o una mamografía.
- Mamografía: Es una radiografía de las mamas, que permite detectar el cáncer incluso antes de que el nódulo sea palpable o lo sea mínimamente. En estos casos es posible recurrir a tratamientos menos agresivos que los que se realizan cuando el cáncer está más avanzado.
El Programa Provincial de detección precoz del cáncer de mama recomienda realizar una mamografía de control anual a las mujeres a partir de los 40 años. Es importante consultar a un ginecólogo/a que, en función de la edad y antecedentes recomendará el mejor método de detección, y valorará los antecedentes para familiares y personales para determinar si es necesario comenzar los controles antes de esa edad.
Si bien este tipo de cáncer es difícil de prevenir, ya que en su desarrollo intervienen factores ambientales y genéticos -algunos de los cuales se desconocen-; existen hábitos que, a largo plazo, pueden contribuir a reducir el riesgo de cáncer de mama, como realizar actividad física, limitar el consumo de alcohol, sostener una alimentación equilibrada y saludable, evitar el sobrepeso y el tabaco.
El cáncer de mama puede no tener manifestaciones en sus fases tempranas, por ello es clave realizar los controles médicos correspondientes de acuerdo a la edad y antecedentes, ya que la mejor herramienta para disminuir la mortalidad por cáncer es el diagnóstico precoz, con un rol principal de la mamografía a las edades indicadas.