domingo 15 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Salud
Salud mental

Reivindicamos nuestro derecho a ser gordes

Por Agustín Liarte Tiloca

Opinión Por Opinión
12 de octubre de 2022
Reivindicamos nuestro derecho a ser gordes

El 9 de octubre de 2021, una chica fue «invitada» a retirarse de un boliche en la Ciudad de Córdoba. ¿El motivo? empleados del lugar le dijeron que «ocupaba mucho espacio». El acontecimiento ganó relevancia mediática gracias a denuncias y al enojo colectivo. El siguiente fin de semana se organizó una protesta en las afueras del local. Con la consigna «Ninguna agresión sin respuesta», se denunciaron las discriminaciones sistemáticas que sufrimos las personas gordas.

Lejos de tratarse de un hecho aislado, este caso se enmarca en procesos culturales que normalizan la delgadez, equiparándola con características consideradas positivas. Como contrapartida, a las personas gordas se nos recuerda que nuestras vidas no importan, y somos castigadas por desear vivirlas. De manera constante, recibimos comentarios no solicitados que se arrojan autoridad para opinar sobre cuerpos ajenos.

En la sociedad que habitamos, ser gorda o gordo es algo que no pasa desapercibido. Para muchas personas representa una pesadilla latente, generando un pánico moral ante la posibilidad de aumentar kilos y ensanchar siluetas. La categoría «obesidad» formula un estigma que patologiza nuestras existencias, al mismo tiempo que adosa toda culpa sobre la persona aislándola de su contexto. El sistema médico hegemónico sostiene discursos y prácticas gordo-odiantes que reducen la gordura a un padecer.

En lo cotidiano, las personas gordas somos interpeladas por discursos fantasmales que producen efectos concretos sobre nuestras vidas: feas desde lo estético, despreciadas desde lo erótico, enfermas desde lo sanitario, sucias desde lo higiénico.

No encontrar ropa es solo uno de los obstáculos que enfrentamos, mientras somos etiquetadas como personas sin valor social y caemos bajo rúbricas moralizantes de lo que nadie desea. Hagamos el ejercicio de analizar los imaginarios que surgen cuando pensamos en corporalidades gordas, y los lugares que ocupan personajes gordos en producciones audiovisuales.

En un mundo donde el amor propio no alcanza, buscamos cuestionar el gordo-odio que marca nuestras carnes. Desde trazos locales, nos encontramos con espacios cordobeses que apuntaron a gestar encuentros sobre un paradigma activista por la diversidad corporal. Creado en 2016, el Club de Gordxs fue un abrigo para visibilizar las propias existencias, participando en distintas acciones públicas. El podcast Gordas en la pecera surgió como proyecto radial en tiempos pandémicos, reuniendo valiosas historias de activistas gordes. En 2021 comenzó a organizarse la Feria Bigger dedicada a la venta de indumentaria confeccionada para cuerpos grandes.

Desde estas experiencias -entre otras- construimos redes de compañía junto a personas que atienden el carácter urgente por exponer las opresiones corporales. Como el elefante en el cuento de Elsa Bornemann, buscamos expresar ideas tan grandes como nuestros cuerpos. Ocupar espacios devino en una forma de protesta política ante las «invitaciones» a retirarnos. Reivindicamos nuestro derecho a nombrarnos como personas gordas, y transformar realidades que nos quitan vida. Frente al odio, respondemos con la potencia de lo colectivo.

 

Agustín Liarte Tiloca es antropólogo, docente en la Facultad de Psicología e investigador del centro «María Saleme de Burnichon» en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Día internacional de la Día Mundial de la Endometriosis entre mitos y datos clave
Salud

Efemérides. Día internacional de la Día Mundial de la Endometriosis: entre mitos y datos clave

14 de marzo de 2026
Detectan un plaguicida cancerígeno en saliva de aplicadores y vecinos de una ciudad agrícola de Córdoba
Salud

Advertencia. Detectan un plaguicida cancerígeno en saliva de aplicadores y vecinos de una ciudad agrícola de Córdoba

12 de marzo de 2026
Apross
Salud

Mes de la Mujer. Apross lanza campaña con controles ginecológicos sin costo

10 de marzo de 2026
Nuevas guías alimentarias: reavivan el debate sobre la nutrición infantil en Argentina
Salud

Crecimiento y desarrollo. Nuevas guías alimentarias: reavivan el debate sobre la nutrición infantil en Argentina

10 de marzo de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Raúl Oscar Ceballos Cantón.

Derechos Humanos. Raúl Oscar Ceballos Cantón: identificado entre los restos hallados en La Perla

Por Redacción
14 de marzo de 2026
0

Fútbol

App oficial. Cómo descargar LPF Play de la AFA para ver fútbol gratis en Argentina

Por Redacción
10 de marzo de 2026
0

Adriana María Carranza Gamberale y Cecilia María Carranza Gamberale, hermanas mellizas nacidas el 6 de julio de 1957 en la ciudad de San Francisco.

Drechos Humanos. Identificaron en «La Perla» restos de una de las mellizas Carranza, estudiantes de San Francisco

Por Redacción
13 de marzo de 2026
0

Eduardo Jorge “Tero” Valverde: identificado entre los restos hallados en La Perla

Derechos Humanos. Eduardo Jorge “Tero” Valverde: identificado entre los restos hallados en La Perla

Por Redacción
13 de marzo de 2026
0

Solicitan ayuda para encontrar a una mujer desaparecida en Córdoba

Busqueda. Solicitan ayuda para encontrar a una mujer desaparecida en Córdoba

Por Redacción
15 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

YPF sumó a la empresa petrolera SLB al Instituto Vaca Muerta para capacitación

9 minutos atrás
Espectáculos

A 10 años de su show dedicado a Cerati, Música para Volar regresa a Córdoba

16 minutos atrás
Hoy Mundo

Perú: falleció un candidato presidencial en un siniestro vial

20 minutos atrás
Hoy Córdoba

Luego de un mes, las multas de la Policía Caminera aumentaron

38 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.