martes 3 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Salud
En Argentina

Un estudio reveló que más de 10.000 personas murieron en 2020 por cáncer de pulmón

Según el informe, el 80% de quienes padecen dicha enfermedad fuman. Dejar el cigarrillo es la principal medida de prevención, aseguraron especialistas en la víspera del día mundial de esta patología.

Redacción Por Redacción
16 de noviembre de 2021
Un estudio reveló que más de 10.000 personas murieron en 2020 por cáncer de pulmón

Unas 10.279 personas fallecieron en 2020 a causa del cáncer de pulmón en Argentina, una enfermedad que el 80% de las personas que la padecen son fumadoras, por lo que dejar el cigarrillo es la principal medida de prevención, aseguraron hoy especialistas en la víspera del día mundial de esta patología.

«Las principales medidas para controlar y prevenir la enfermedad se deben enfocar en campañas de cesación de tabaco, sumado a todas las medidas que contribuyan a disminuir el consumo de cigarrillo», indicó Gonzalo Recondo, coordinador de la Unidad de Oncología Torácica del Cemic.

El especialista indicó que hay que sumar el control del asbesto, radón y otros contaminantes ambientales, pero subrayó que «fundamentalmente es importante mejorar el diagnóstico y lograr que se detecten los tumores de pulmón en estadios más tempranos».

El riesgo de desarrollar cáncer de pulmón entre los fumadores es 10 a 30 veces mayor que entre las personas que no fuman; en efecto, el 80% de los pacientes diagnosticados con esta enfermedad son fumadores.

«Hay que exigir que no se fume en ambientes cerrados. Y hay derecho a hacerlo. La nicotina se libera durante mucho tiempo en el ambiente y queda impregnada -por ejemplo en cortinas y alfombras- y sigue intoxicando el espacio», dijo, por su parte, la médica oncóloga Carmen Pupparelli, de la División de Oncología Torácica del Instituto Fleming.

Y añadió: «No es solamente el tabaco. Cualquier combustión en los pulmones daña el tejido pulmonar. Los cigarrillos electrónicos también son tóxicos. Los pulmones no están preparados, por lo que la reacción del órgano es ponerse más grueso, y allí es donde luego puede aparecer un cáncer».

Según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de pulmón es el segundo tipo de cáncer con más casos a escala global. En 2020, más de 2 millones de personas fueron diagnosticadas con esta afección.

En la Argentina este tipo de cáncer fue el tercero por cantidad de nuevos casos en un total de 130.878 personas diagnosticadas con la enfermedad, según el Observatorio Global del Cáncer, y afectó a 7.738 hombres y 4.372 mujeres.

Además, es el primero en fallecimientos: 10.279 fue el número en 2020, por encima del cáncer de mama y de colon, que son los dos con más cantidad de casos diagnosticados.

Otros factores de riesgo que enumera el Ministerio de Salud de la Nación son los antecedentes familiares (personas con padre, madre, hermano o hermana que padecieron cáncer de pulmón pueden tener un leve aumento en el riesgo, aunque no fumen); los antecedentes personales (quienes tuvieron la enfermedad en un pulmón tienen mayor riesgo de padecerlo en el otro).

También la edad es un factor de riesgo: a las personas mayores de 65 años es a quienes más se le diagnostica, aunque en 2020 se diagnosticaron más de 285 mil casos en el mundo en personas de 54 años o menos.

«A diferencia de otros tipos de cáncer en los que la detección a tiempo es más habitual por la realización de estudios anuales como la mamografía (en el cáncer de mama), en el de pulmón no está tan difundida la recomendación de realizar estudios para el grupo de riesgo», señaló Alejandro Videla, vicepresidente de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria.

«Esto hace que el cáncer de pulmón en muchas personas se detecte tardíamente, porque es un cáncer que no produce síntomas», añadió.

El especialista describió que síntomas como cambios en las características de la voz, presencia de sangre en el esputo, dolor torácico y dificultades para respirar suelen ser difusos, sobre todo en las personas que fuman.

Por su parte, Pupparelli describió que «la recomendación actual es realizar una tomografía de baja dosis en pacientes de 50 años o más y que hayan fumado durante 20 años o más, que tengan enfermedades previas, incluidos otros cánceres asociados al tabaquismo».

«No todo nódulo pulmonar es cáncer. Pero siempre es mejor saberlo», indicó la médica y concluyó que «siendo un tipo de cáncer que aun en estadios avanzados tiene tratamiento, cuanto antes se lo detecte, la posibilidad de sobrevida del paciente es mayor».

Temas: Control de saludDestacadasEstudio
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Los alumnos usan la IA, los docentes se capacitan por su cuenta
Sociedad

Educación. Los alumnos usan la IA, los docentes se capacitan por su cuenta

2 de marzo de 2026
Las razones detrás de una caída histórica de la natalidad
Sociedad

Pros y contras. Las razones detrás de una caída histórica de la natalidad

1 de marzo de 2026
Los estudiantes accederán a una formación integral en el diseño de espacios exteriores, especies vegetales y gestión de proyectos paisajísticos.
Sociedad

Formación. Abrieron las inscripciones para la Diplomatura en Paisajismo de la Universidad Libre del Ambiente

28 de febrero de 2026
Instagram notificará a padres si sus hijos buscan contenidos sobre suicidio o autolesión
Sociedad

Novedad. Instagram notificará a padres si sus hijos buscan contenidos sobre suicidio o autolesión

27 de febrero de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar

Noticias más leídas

Fuerte acatamiento al paro docente y caos vehicular en el centro cordobés

Medidas de fuerza. Fuerte acatamiento al paro docente y caos vehicular en el centro cordobés

Por Redacción
2 de marzo de 2026
0

Los estudiantes accederán a una formación integral en el diseño de espacios exteriores, especies vegetales y gestión de proyectos paisajísticos.

Formación. Abrieron las inscripciones para la Diplomatura en Paisajismo de la Universidad Libre del Ambiente

Por Redacción
28 de febrero de 2026
0

La Mesa Interáreas funcionó de 23 a 9 con monitoreo en tiempo real de convocatorias y denuncias.

Operativo UPD. «Último Primer Día»: más de 1.800 menores resguardados y 11 fiestas clandestinas clausuradas

Por Redacción
2 de marzo de 2026
0

Miles de jóvenes eligen quedarse en sus pueblos para ser universitarios

Récord de aspirantes. Miles de jóvenes eligen quedarse en sus pueblos para ser universitarios

Por Redacción
2 de marzo de 2026
0

Grinspun

Historias. Bernardo Grinspun: el ministro de Economía que no tenía idea de economía

Por Juan Cruz Taborda Varela - Especial
1 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Sucesos

Venden derechos y acciones sobre un edificio a construir en Nueva Córdoba

11 minutos atrás
Nacional

Sin fecha para la reunión en el Senado, en el Gobierno no descartan que Milei reciba a Nahuel Gallo

33 minutos atrás
Cultura

Santostefano: “Hay espectáculos donde entrás de una forma y te vas de otra. Este es uno de esos”

46 minutos atrás
Hoy Córdoba

Salud inicia nuevas colectas de sangre en la Capital y el interior

55 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.