jueves 23 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Salud
Salud

Unas 280 personas mueren cada 24 horas en la Argentina por enfermedades cardiovasculares

Especialistas advierten que en los últimos 30 años este tipo de patologías se duplicaron en todo el mundo

RedacciónPorRedacción
27 de septiembre de 2023
Unas 280 personas mueren cada 24 horas en la Argentina por enfermedades cardiovasculares

En Argentina mueren 280 personas por día como consecuencia de enfermedades cardiovasculares, y una de cada tres de las que sobrevive a este tipo de episodios padece un segundo evento, precisaron ayer especialistas durante un encuentro virtual en el que enfatizaron la importancia del reconocimiento oportuno de los síntomas, el diagnóstico y el acceso a tratamientos.

En los últimos 30 años, las enfermedades cardíacas se duplicaron en el mundo, período en el que se incrementaron en un 50% las muertes por este tipo de patologías, alcanzando los 18 millones de decesos en 2019, según el informe Global Burden of Cardiovascular Diseases and Risk Factors.

En América latina, estas patologías también se advierten como la principal causa de muerte, cifra que se estima en dos millones anuales, y también resulta uno de los primeros factores en provocar eventos que dejen graves secuelas en los sobrevivientes.

Argentina no es la excepción, ya que “en 2017, más de 97.000 personas murieron por afecciones cardiovasculares”, padecimientos que están catalogados como “la principal causa de muerte, el 28% del total”, señaló Juan Cruz López Diez, cardiólogo y director del Consejo de Arritmias de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) durante el encuentro “La radiografía de las enfermedades cardíacas en América Latina” junto a especialistas de la región.

“El 29% de las personas que sobreviven a un evento cardiovascular, es decir una de cada tres, padece un segundo que lo expone a consecuencias graves en su salud y, a pesar de que en las últimas décadas los avances en diagnósticos y tratamientos permitieron reducir la mortalidad entre un 20 y 30%, en Argentina la enfermedad cardiovascular es responsable de 280 muertes por día”, apuntó el especialista argentino.

Entre las distintas afecciones cardíacas en los últimos años se incrementó el número de adultos mayores de cincuenta años que conviven con una fibrilación auricular (FA), según datos del Ministerio de Salud de la Nación, se trata de una arritmia en la que los latidos del corazón comienzan a generar pulsos irregulares al perder su ritmo normal de funcionamiento.

“A mayor edad, mayor riesgo de desarrollarla siendo de 0,5 en menores de 50 años y va aumentando hasta llegar al orden del 10% a partir de los 80 años”, aseguró López Diez, y remarcó que “algunas personas con fibrilación auricular no notan ningún síntoma, pero entre las que sí notan los más frecuentes son sensación de latidos rápidos, palpitaciones, mareos, disminución de la tolerancia al esfuerzo y debilidad”.

El especialista también remarcó que “de acuerdo con los estudios epidemiológicos más importantes del mundo, una de cada cuatro personas mayores de 50 años padecerá fibrilación auricular a lo largo de su vida y, considerando el aumento de la expectativa de vida de la población sumado al aumento de la prevalencia de los factores de riesgo, como hipertensión obesidad y diabetes, es probable que la prevalencia de la fibrilación auricular sea -al menos- del doble en las próximas dos o tres décadas siguientes”, apuntó.

Luis Sepúlveda, presidente de la Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular (Sichicar), presente en el encuentro, advirtió que “en América Latina, un gran porcentaje de la población presenta problemas de hipertensión arterial, uno de los principales causantes de las enfermedades cardíacas”.

“Solo a escala regional, el 43% de hombres y el 28% de mujeres no sabe que padece esta condición”, detalló el especialista, y agregó que “si bien las enfermedades cardiovasculares pueden ser atendidas con medicación, hay casos en los que es necesario aplicar tecnología innovadora, que ofrece soluciones rápidas y seguras con procedimientos menos invasivos y que reducen las probabilidades de complicaciones así como el tiempo de recuperación luego de las intervenciones quirúrgicas”.

“Estos dispositivos médicos innovadores como los marcapasos, stents, o implantes valvulares, entre otros, permiten restablecer la calidad de vida de los pacientes, que antes estaban condenados a fallecer rápidamente”, precisó el especialista, y destacó el avance tecnológico en los mismos.

El encuentro contó -además- con la exposición de José Ercilla, vicepresidente de la Sociedad Peruana de Cardiología; José Antonio Magaña, presidente de la Asociación Mexicana para la Prevención de Insuficiencia Cardiaca A.C. y Juan Felipe Betancourt, presidente del Colegio Colombiano de Electrofisiología Cardiovascular.

Los especialistas, a su turno, coincidieron en la necesidad de que las autoridades trabajen, con urgencia, en establecer políticas y programas integrales para descentralizar la atención de los pacientes con enfermedades cardíacas, con medidas que apunten a reducir las listas de espera en la atención, fortalecer el sistema de transporte para agilizar las derivaciones con las especialidades requeridas.

En este sentido, también reforzaron la necesidad de la consulta temprana para dar con diagnósticos a tiempo que permitan tratamientos menos invasivos y con menor posibilidad de complicaciones, lo que logrará reducir la cantidad de muertes o secuelas graves.

Temas: Salud
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Aumento de la miopía infantil: advierten que cada vez aparece a edades más tempranas
Salud

Vista. Aumento de la miopía infantil: advierten que cada vez aparece a edades más tempranas

21 de abril de 2026
hepática
Salud

El Tránsito Cáceres. Primera intervención hepática de alta gama en un hospital público de la provincia

21 de abril de 2026
Dolor de cabeza recurrente: cuándo sospechar migraña y consultar a un especialista
Salud

Síntomas. Dolor de cabeza recurrente: cuándo sospechar migraña y consultar a un especialista

19 de abril de 2026
El ajuste llegó a los remedios y miles de jubilados de Pami dejan sus tratamientos por falta de plata
Salud

Crisis. El ajuste llegó a los remedios y miles de jubilados de Pami dejan sus tratamientos por falta de plata

18 de abril de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Repartidores harán paro y movilización contra Rappi y Pedidos Ya

Este viernes. Repartidores harán paro y movilización contra Rappi y Pedidos Ya

PorMelani Cordi
22 de abril de 2026
0

Cerebros cordobeses a la conquista de China para el mundial de supercomputación

Talento local. Cerebros cordobeses a la conquista de China para el mundial de supercomputación

PorGustavo Aro
22 de abril de 2026
2

La propuesta articula al sector público y privado para fortalecer el centro de la ciudad, impulsar la actividad comercial y ampliar el acceso a la cultura.

Programación. Noche de las Galerías y las Peatonales: así será la grilla de actividades

PorRedacción
23 de abril de 2026
0

La UNC impulsa el Programa Regresar: más de 2.800 inscriptos buscan terminar sus carreras

Acompañamiento. La UNC impulsa el Programa Regresar: más de 2.800 inscriptos buscan terminar sus carreras

PorRedacción
21 de abril de 2026
0

Cobrarán multas por falsas amenazas de tiroteo en escuelas

Inseguridad. Cobrarán multas por falsas amenazas de tiroteo en escuelas

PorRedacción
22 de abril de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Jóvenes cordobeses brillaron en los Juegos Suramericanos y celebraron el fruto del esfuerzo

30 minutos atrás
Cultura

El Buen Pastor abre sus puertas a una nueva edición de Expo Luthería Córdoba

42 minutos atrás
Nacional

La Justicia revocó la cautelar y restableció 82 artículos de la reforma laboral

54 minutos atrás
Hoy País

Nueva jornada del juicio: el crudo relato del perito que fotografió la escena final

1 hora atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.