viernes 27 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Salud
Prevención

Uno por uno, los consejos difundió Salud para evitar la rabia

La enfermedad se produce por un virus que afecta al sistema nervioso central. Recuerdan que se debe vacunar a perros y gatos una vez al año.

RedacciónPorRedacción
6 de abril de 2023
Uno por uno, los consejos difundió Salud para evitar la rabia

La rabia es una enfermedad producida por un virus que afecta al sistema nervioso central de los mamíferos y de las personas. Si bien es una afección que no puede curarse, es posible prevenirla con la vacunación.

En los últimos días, el Instituto de Zoonosis de la Provincia confirmó un caso en un murciélago en la ciudad de Córdoba y realizó las acciones de control necesarias.

Al respecto, Florencia Buteler, encargada del Instituto de Zoonosis de Córdoba, informó: “El caso fue detectado en un murciélago encontrado en un departamento en Nueva Córdoba. Afortunadamente, el animal no tuvo contacto allí con personas ni con otros animales, y ya hemos realizado las acciones de control correspondiente, con el objetivo de prevenir la aparición de nuevos casos”.

La referente indicó que la principal medida de prevención es lograr altas coberturas de vacunación en perros y gatos, que deben recibir la dosis todos los años.

Lo que hay que saber sobre la rabia

El virus de la rabia está presente en la saliva de los animales infectados, que contagian al morder, lamer o rasguñar. La enfermedad se transmite principalmente a través de perros, pero también, gatos y algunos animales silvestres como los murciélagos.

En el mundo, esta enfermedad es responsable de cerca de 59.000 muertes humanas por año. Se estima que el 99% de todas las transmisiones de rabia a los humanos son causadas por accidentes con perros.

Síntomas

En perros y gatos, los síntomas que se presentan son principalmente: cambio de comportamiento (agresividad), exceso de salivación, imposibilidad para beber agua o tragar alimentos, parálisis progresiva, y finalmente la muerte. En murciélagos, actividad diurna y dificultad para volar, por lo cual muchas veces se pueden encontrar en el piso, moribundos.

Es importante remarcar que si se encuentran murciélagos caídos o moribundos se debe evitar el contacto directo con el animal. En el caso de contar con medidas de seguridad adecuadas para capturarlo, se lo debe acercar al Instituto de Zoonosis de Córdoba* para que pueda ser analizado. En caso contrario, hay que llamar a Patrulla Ambiental para su recolección (teléfono de contacto: 0351 4344163/64).

Qué hacer ante accidentes potencialmente rábicos

Ante mordeduras, arañazos y/o lameduras en mucosas de algún animal doméstico o salvaje, es importante realizar estos tres pasos para actuar rápidamente y prevenir la infección:

  1. Limpiar la herida con abundante agua y jabón
  2. Dirigirse inmediatamente a un centro de salud para que allí evalúen si es necesario realizar sutura, administrar antibióticos o colocar vacuna antitetánica y vacuna antirrábica.
  3. Comunicarse al Instituto de Zoonosis dentro de las 48 horas de ocurrido el accidente para realizar la observación antirrábica obligatoria del animal mordedor. En caso de que el animal no pueda ser observado (animal silvestre o animal doméstico que haya muerto o desaparecido), el personal de salud establecerá el esquema de vacunación post-exposición correspondiente.

Desde la cartera de Salud remarcan que en el Instituto de Zoonosis de Córdoba se realiza la vacunación libre y gratuita de perros y gatos. La vacuna antirrábica en animales debe colocarse una vez al año, a partir de los tres meses de edad.

La dirección del Instituto es Santiago Cáceres 1885, barrio Cáceres., y se atiende de lunes a viernes de 8 a 15 hs y sábados de 8 a 13 hs.  También pueden comunicarse en los mismos horarios por vía telefónica a la línea 0351 4344112/13 o por e-mail a laboratoriodezoonosis@gmail.com.

Temas: DestacadasMinisterio de Salud
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La Provincia impulsa acciones de sensibilización y atención en hospitales y centros de salud.
Salud

Actividades. Día Mundial de la Prevención del cáncer de cuello uterino: intensifican controles y vacunación

26 de marzo de 2026
Tuberculosis
Salud

Tratamiento gratuito. Tuberculosis: la importancia de la detección temprana para frenar los contagios

24 de marzo de 2026
Aprueban en Argentina un innovador tratamiento para la hemofilia
Salud

Mejora significativa. Aprueban en Argentina un innovador tratamiento para la hemofilia

22 de marzo de 2026
Reino Unido confirmó la transmisión local de la viruela del mono
Salud

Alerta epidemiológica. Detectan en Argentina el primer caso de una variante más contagiosa y severa de la viruela símica

17 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

subsidios

Luz y gas. Ersep recuerda actualizar datos para mantener subsidios energéticos

PorRedacción
25 de marzo de 2026
0

Café del Alba, tradicional bar de la peatonal cordobesa.

Tristeza. Robaron el Café del Alba, uno de los bares más queridos de la peatonal

PorFátima Vanessa Giménez
26 de marzo de 2026
0

evangélicos

Historia en Córdoba. Qué hicieron los evangélicos durante la última dictadura militar

PorNaitria
24 de marzo de 2026
0

Córdoba Capital: hay más de 20.000 viviendas vacías y nadie las usa hace más de un año

Informe. Córdoba Capital: hay más de 20.000 viviendas vacías y nadie las usa hace más de un año

PorRedacción
23 de marzo de 2026
0

Parte de la boda realizada en la reserva natural.

Salta. Investigan un casamiento no autorizado en la Quebrada de las Conchas

PorRedacción
26 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Córdoba

La nueva oferta salarial que presentó la Provincia a los docentes

6 horas atrás
Sucesos

La FPA realizó 45 allanamientos en zona sur de la ciudad

6 horas atrás
Economía y Negocios

Nuevo aumento de combustibles en Córdoba: la nafta súper ya cuesta más de $2.000

6 horas atrás
Hoy País

Cómo acceder: Sube gratuita para personas con discapacidad

6 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.