El deseo de experiencias auténticas y menos masificadas está transformando la forma en que viajamos. Según un informe de Booking, el 82% de los argentinos busca activamente destinos menos concurridos, y un 38% evita etiquetar sus ubicaciones en redes sociales para preservar la autenticidad de estos lugares.
Ante un mundo cada vez más acelerado e incierto, los viajes se han convertido en una vía de escape y reconexión. Los viajeros están buscando experiencias personalizadas y significativas, alejándose de los destinos turísticos masivos. Esta tendencia ha dado lugar a la creación de itinerarios alternativos, diseñados para fomentar conexiones más profundas con los lugares y las comunidades locales.
Planificar tu viaje con Inteligencia Artificial
La tecnología está desempeñando un papel fundamental para que los viajeros encuentren experiencias adaptadas a sus necesidades. La inteligencia artificial, en particular, está siendo utilizada para crear itinerarios personalizados y ayudar a los viajeros a descubrir destinos menos conocidos.
Casi el 8 de cada 10 viajeros argentinos (79%) van a usar la tecnología para tomar decisiones informadas y encontrar experiencias auténticas, no sólo para respetar los lugares que visiten, sino para causar un impacto positivo en ellos. Las herramientas impulsadas por la IA serán protagonistas en la planificación de estos viajes, ya que el 43% de los viajeros está interesado en aplicar esta tecnología en la planificación de sus próximos destinos. Así, los itinerarios apuntarán a crear conexiones profundas y positivas con los grupos y comunidades locales. Esta herramienta, se puede utilizar desde sitios con inteligencia artificial generales aunque existen algunos avocados a esta función específica, por ejemplo, Booking ya incorporó un planificador de viajes con IA.
Las personas que viajan también van a tener un enfoque más responsable en cuanto al modo en que utilizan la tecnología. Un 38% de argentinos no etiqueta ubicaciones en las redes sociales de sus destinos visitados para que siga siendo un secreto y no lleguen los «turistas de Instagram».
A su vez, un 82% tiene la esperanza de utilizar la tecnología para encontrar áreas menos concurridas y un 29% ya está utilizando aplicaciones para abordar este asunto en tiempo real.