De acuerdo al último relevamiento de 2018 de la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC) la actividad comercial durante el mes de diciembre se ubicó por debajo de los resultados conseguidos el mismo mes del año anterior, registrando una caída interanual del 11,13% (en volumen), una cifra que contempla el comportamiento de la actividad comercial en Navidad, la fecha del calendario que más ventas tracciona en el sector.
De esta manera, diciembre completó un año con 11 de los 12 períodos en negativo. Esto es así ya que, salvo en el mes de enero de 2018 que inició con un leve crecimiento, todos los meses del año registraron caída. De esta manera, el año que finalizó cerró con una retracción general para el comercio minorista de la ciudad, analizada en volumen de ventas, del 6,89%, una caída muy superior a la que había registrado en 2017 (-2,75%), “sobre todo condicionada por el último semestre del año en donde se registró una caída con valores promedio superiores al 10%”, indicaron fuentes de la CCC. La recesión también quedó reflejada respecto a la facturación interanual que, si bien registró una evolución positiva del 14,04%, la cifra se ubicó muy por debajo de lo que fue la inflación en el país, que se aproximó al 47%.
En relación a la evolución mensual de la actividad comercial, el informe de la Cámara de Comercio destacó que en diciembre las ventas fueron “positivas” ya que registraron una suba del 22,13% en unidades de venta respecto a noviembre. Lo mismo ocurrió con la facturación, que mostró una mejora del 22% respecto al mes anterior. El ticket promedio en este período fue de 1.520 pesos, registrando un crecimiento superior al 50% respecto a noviembre. Cabe aclarar que diciembre recibe el impacto de las ventas navideñas.
La expectativa de los comerciantes también quedó reflejada en el trabajo que mensualmente realiza GDA Grupo Integrado de Marketing para la CCC, en base a los datos obtenidos de unos 140 comercios de diferentes rubros de esta Capital. En este caso, el 51% de los comercios consideró que las ventas de diciembre cubrieron (45%) o superaron sus expectativas (6%), mientras que un 48% consideró que estuvo por debajo de las mismas.
Asimismo, determinó que 7 de cada diez operaciones se resolvieron en el último mes del año a través de medios de pago electrónicos, crédito o débito. “Se reconoce en este indicador el impacto de las compras navideñas con promociones y planes de financiación con tarjeta de crédito”, detallaron desde la CCC. En el caso del efectivo “concentró el 33% de las compras, disminuyendo levemente su participación respecto al mes anterior”, agregaron desde la entidad. Como balance, al cierre del año que pasó solo 3 de cada diez comerciantes cordobeses consideraron que la actividad en 2018 fue mejor que lo ocurrido en 2017.
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Crece el consumo con crédito
Otro informe, en este caso elaborado por la Asociación de Tarjetas de Crédito y Compra (Atacyc), indicó que las operaciones con tarjetas de crédito y débito crecieron 14% interanual en noviembre último en el país, impulsadas por la telefonía móvil, los pasajes aéreos y los servicios. De acuerdo a ese relevamiento, la facturación en pesos creció alrededor del 40% interanual en el mismo período. Según el trabajo, el 47,9% de los pagos de servicios durante noviembre se realizó con tarjeta de débito; en tanto, un 43,9% de los pasajes aéreos adquiridos ese mes también se concretó con ese medio de pago. Con las tarjetas de crédito, la telefonía celular lideró el nivel de operaciones, con un aumento de 34,6% en las transacciones y 56,2%, siempre en la comparación interanual. En cambio, durante noviembre se concretaron menos ventas con tarjetas de débito y crédito en artículos del hogar, muebles e indumentaria y calzado, indicó Atacyc.