El primer fin de semana extra largo del año arrojó un nivel de ocupación superior al 70 por ciento en nuestra provincia, según indicó ayer el relevamiento preliminar dado a conocer de manera conjunta por la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina y la Cámara Argentina de Turismo (CAT).
En tanto, los registros de la Secretaría de Turismo de la Nación dieron cuenta que en nuestra provincia, las reservas llegaron al 78 por ciento en Alta Gracia, el 69 por ciento en el Valle de Punilla, y al 70 por ciento en Villa Carlos Paz. En promedio, en todo el país, las reservas ascendieron al 78,5 por ciento.
“Es un excelente inicio para la temporada y marca el pulso de lo que vendrá para los próximos días”, señaló el presidente de la CAT, Aldo Elías. En ese rango, más 1.970.000 turistas se movilizaron por todo el país alcanzando un crecimiento interanual del 22,6 por ciento respecto del mismo período de 2017.
Por otro lado, el secretario de Turismo y Deportes de Carlos Paz, Sebastián Boldrini, rescató que “este fin de semana hubo un mayor porcentaje de ocupación”. “La gente se ha volcado mucho más que en el 2017 a pasar las fiestas en nuestra ciudad”, explicó el funcionario.
A su vez, se informó que el peaje de la Ruta 20 tuvo picos de 40 vehículos por minuto, con siete cabinas habilitadas. A nivel país, el movimiento turístico mostró como destino fuerte a las ciudades de la costa atlántica, con picos de entre 90 y 100 por ciento. “Estos porcentajes anticipan que tendremos un fuerte movimiento a lo largo y ancho del país durante toda la temporada. Y sin duda, esto impactará en forma positivo en las economías regionales”, aseguró Elías.
Un australiano fue el primer visitante
Un australiano se convirtió en el primer turista que visita Córdoba en 2019. David King, oriundo de Sidney, fue recibido ayer por las autoridades de la Secretaría de Turismo de la Municipalidad. “La ciudad de Córdoba es hermosa, estoy impresionado por las iglesias y los edificios de esta ciudad”, expresó King en declaraciones radiales, luego de haberse dirigido a consultar sobre la ciudad en el Cabildo, donde funciona la Secretaría de Turismo del municipio. El visitante australiano dijo además que estaba paseando por Buenos Aires y allí recibió información sobre esta provincia. “El clima aquí es agradable y la gente muy amable”, comentó. Sebastián Valenti, titular de la cartera de Turismo, le entregó algunos obsequios, como es habitual cada 1º de enero con el “primer turista” que arriba a la capital provincial.