martes 16 de junio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad

Ambientalistas reanudan su defensa conjunta del bosque nativo cordobés

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
5 de junio de 2019
Ambientalistas reanudan su defensa conjunta del bosque nativo cordobés

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra hoy, un grupo de referentes ambientales de Córdoba elaboró un material audiovisual en defensa del bosque nativo de la provincia. En la producción, reafirman que está amenazada la superficie en máxima categoría de conservación en el ordenamiento territorial del bosque nativo, que según la ley 9.814 abarca 1.860.000 hectáreas. Los ambientalistas basan sus temores en las declaraciones que efectuó un sector del ruralismo cordobés un día después del triunfo electoral del gobernador Juan Schiaretti, el pasado 13 de mayo, cuando dirigentes de las entidades agrarias afirmaron que “con la abrumadora mayoría que tendrá el oficialismo en la Legislatura, finalmente no haya trabas para que avance la reforma de la Ley de Bosques”. A modo de contexto, destacan que entre 1904 y 2016 la provincia ya perdió el 97,7% del bosque nativo en buen estado de conservación. 

Sobre el mecanismo de actualización del ordenamiento del bosque nativo, que debería haberse realizado hace tres años según la ley nacional 26.331, los autores de los videos –entre los que se encuentran Darío Ávila, integrante de la Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo (Codebona) y Federico Kopta, del Foro Ambiental Córdoba- piden que se cumpla con el proceso participativo establecido por el Consejo Federal de Medio Ambiente, tal como lo hicieron en la discusión realizada en la Legislatura a fines de 2016 y durante 2017. Eso implica seguir las pautas acordadas por los titulares de Ambiente de la Nación y las provincias, las cuales “no contemplan en absoluto que el proceso participativo y técnico sea llevado adelante en una Legislatura provincial, que es donde el Gobierno pretende resolver el tema”, advierten.

“La humanidad vive un momento único en su historia, está generando la sexta extinción masiva, la última ocurrió hace 65 millones de años cuando desaparecieron los dinosaurios. Ahora, los científicos entienden que estamos en el umbral de otra extinción masiva, ocasionada en este caso por el ser humano. Y Córdoba no es ajena a esta situación, los cambios de uso del suelo, de contaminación, inciden para que desaparezcan ambientes naturales, en este caso el bosque nativo”, alertó Kopta. 

A su turno, Guillermo Galliano, presidente de la Fundación Mil Aves, agregó que Argentina cuenta con el 10% de las especies de aves que habitan el planeta -unas 1.000 especies-, de ellas unas 400 se encuentran en Córdoba. “Para que estas especies puedan desarrollarse es indispensable que el noroeste cordobés cuente con un sotobosque (el área que crece más cerca del suelo), que es el que molesta a la gente del agro porque no les permite hacer las pasturas e ingresar las vacas”, advirtió.

La producción audiovisual fue realizada en los departamentos Cruz del Eje e Ischilín, en donde los ambientalistas denuncian que en las últimas décadas avanzó el desmonte total, así como también el parcial, que implica la eliminación de gran parte del estrato arbóreo, y de todo el estrato arbustivo y herbáceo para implantar pasturas exóticas. “Muchas regiones, como el norte cordobés, se van a convertir en desiertos”, agregó el biólogo Fernando Barri, docente universitario e investigador del Conicet. Los videos pueden verse completos en el canal de Youtube del realizador Christopher Lanceley.

Fundeps lanza “Emergencia Agroquímica”

La Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (Fundeps) presentará hoy el sitio web “Emergencia Agroquímica”. Se trata de un “mapeo” que releva situaciones de conflicto con agroquímicos de diferentes localidades de Córdoba. Según se explicó, el objetivo es “brindar herramientas legales para las personas cuya comunidad está siendo afectadas por la utilización de agroquímicos: qué denunciar, cómo hacerlo y a quién”.

“Se trata de una plataforma abierta y participativa, que alienta a que la ciudadanía visibilice su situación”, indicó Juan López, coordinador de Ambiente de Fundeps. “Cada vez son más las comunidades cordobesas que sufren la vulneración de sus derechos  por la utilización de agroquímicos cerca de sus poblaciones. Necesitamos una ciudadanía empoderada que haga oír su voz y exigimos al Estado que proteja el derecho a un ambiente sano, a la salud y a la vida”, finalizó.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El fútbol enseña mucho más que deporte: cómo se vive el Mundial en las escuelas
Sociedad

Aprendizaje. El fútbol enseña mucho más que deporte: cómo se vive el Mundial en las escuelas

16 de junio de 2026
Qué hacer ante la desaparición de una persona en Argentina.
Sociedad

Guía y protocolos. Qué hacer ante la desaparición de una persona en Argentina

13 de junio de 2026
Tras la aparición de L.A.B., continúa el llamado a una cobertura responsable
Sociedad

Mesa DDHH. Tras la aparición de L.A.B., continúa el llamado a una cobertura responsable

9 de junio de 2026
A 70 años de la Masacre de José León Suárez, la Justicia abre un juicio por la verdad
Sociedad

Derechos Humanos. A 70 años de la Masacre de José León Suárez, la Justicia abre un juicio por la verdad

9 de junio de 2026

Noticias más leídas

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: Hoy Día Córdoba regala el fixture completo para descargar e imprimir

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
4

Barrelier será indagado este martes y podrían agravarle la imputación

Femicidio de Agostina. Barrelier será indagado este martes y podrían agravarle la imputación

PorRedacción HDC
16 de junio de 2026
0

Pretemporada y contrataciones: los días de Sampaoli en Talleres

Nuevo ciclo. Pretemporada y contrataciones: los días de Sampaoli en Talleres

PorRedacción HDC
15 de junio de 2026
0

Agostina

Panorama político. La política se sigue moviendo al ritmo del Caso Agostina

PorJuan Manuel Fernández-Especial
16 de junio de 2026
0

Cuándo llegan los goles a casa, un asunto de estado en Argentina.

Transmisiones. Cómo evitar que te griten los goles antes de verlos en tu TV

PorEduardo M. Aguirre
16 de junio de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

La bicampeona Francia se mide ante Senegal: por ahora 0-0

10 minutos atrás
Tenis

Francisco Cerúndolo debutó con triunfo en el césped de Queens

25 minutos atrás
Deportes

Francia y Senegal: un partido donde la historia pesa tanto como el fútbol

30 minutos atrás
Gastronomía

Qué comer para ver el debut de Argentina en el Mundial

53 minutos atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.