jueves 24 de septiembre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Sociedad

Un gigantesco apagón afecta desde hace cuatro días a La Plata

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
26 de junio de 2019
0 0
0
Un gigantesco apagón afecta desde hace cuatro días a La Plata

Ya son más de 80 horas sin luz, en muchos casos también hay ausencia de suministro de agua y, para los expertos, ya se trata de una situación crítica. La empresa Edelap, encargada del servicio, indicó que se brindaba energía de forma intermitente a través de 30 generadores distribuidos en distintos puntos de la zona, por lo que pidió a la población utilizar los aparatos estrictamente necesarios, mientras que adelanta que el problema estaría solucionado el próximo jueves por la noche.

No obstante, miles de vecinos aseguran que no habían tenido la posibilidad de acceder a la energía derramada en forma precaria por los generadores, por lo que el apagón para ellos era continuo. Además, en diferentes medios radiales porteños, los usuarios reclamaban hoy por la falta de un operativos especial de las fuerzas de seguridad con presencia en los sectores que permanecen a oscuras.  

En la zona, la mayoría de los colegios están sin clases y se multiplicaban las protestas vecinales ante la falta de energía, en una semana en la que la primera ola de frío afecta al país, cuando en muchas casas son estufas eléctricas las que brindar calefacción.

En tanto, se estimaban en cerca de 1.000 millones de pesos las pérdidas, especialmente por los daños a la actividad comercial e industrial de zonas como Gonnet, Berisso y Villa Elisa, donde la situación se tornaba angustiante.

La Defensoría del Pueblo bonaerense pidió hoy en tres notas dirigidas a la empresa, al Ministerio de Infraestructura y al Organismo de Control de la Energía Eléctrica en la Provincia de Buenos Aires , que los platenses afectados reciban de manera inmediata una indemnización. El organismo calculó pérdidas económicas por $961.250.000 a causa del apagón: «Una familia tipo tuvo una pérdida de $2.000 por día de alimentos no refrigerados, sumado a la estimación promedio de daño por electrodomésticos, oscila unos $20.000 más», precisó el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino.

Este miércoles, un funcionario de la Municipalidad de La Plata denunció una «impericia absoluta» por parte de Edelap. «Hay una impericia absoluta por parte de la empresa. Dijeron que iban a traer generadores para 50 megavatios para reemplazar los 40 megavatios que cayeron por el corte. Pero tres días después sólo llevan conectados 3,5 megas», sostuvo el secretario coordinador municipal platense, Oscar Negrelli.

En tanto, el intendente de La Plata, Julio Garro, afirmó que él siente «la misma bronca y calentura que tiene la gente», mientras pidió la «sanción más dura» para la empresa provincial de energía.

Edelap abastece de energía eléctrica desde 1992 un área de 5.700 km2, que abarca seis partidos de la provincia de Buenos Aires: La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena y Punta Indio. Lo que en su inicio comprendía a unos 322.000 habitantes, en el último año esa cifra subió a la de un millón de residentes en la zona.

El corte de un cable de alta tensión de 132 Kv, que une las subestaciones de Tolosa y City Bell, provocó la interrupción de servicio eléctrico para unos 50.000 usuarios en la región de City Bell, Gonnet, Villa Elisa y las localidades próximas de Hernández, Arturo Seguí y Gorina.

La oposición pide que Vidal rescinda el contrato con Edelap
Senadores y diputados provinciales de Unidad Ciudadana y el Frente Renovador reclamaron hoy a la gobernadora María Eugenia Vidal que rescinda el contrato con la distribuidora Edelap. Acompañados por cuatro de los cinco precandidatos a intendentes locales del Frente de Todos, los legisladores criticaron en duros términos a la gobernadora María Eugenia Vidal por «hacer silencio», al intendente de la Plata, Julio Garro, y a la empresa EDELAP que, pese a las promesas, sigue sin resolver el problema y ahora demoró la solución para el jueves.

En este punto, tanto la jefa del bloque de senadores, Teresa García, como su par de Diputados, Florencia Saintout, pidieron por un lado, la rescisión del contrato con la concesionaria y, por otro, la creación de una comisión fiscalizadora del accionar del OCEBA, que es el organismo que debe controlar que Edelap cumpla con su servicio y que, recién hoy, anunció que inició un «sumario administrativo» y que le aplicará «sanciones extraordinarias» sin dar más detalles.

«La gobernadora Vidal había dicho que los bonaerenses tenían asegurados controles muy rigurosos sobre las empresas y sus inversiones, eso no existió y hoy lo vemos en La Plata que sigue sin Luz después de tres días sin servicio», sostuvo García. Y propuso crear una Comisión Bicameral «que fiscalice cómo han sido adjudicadas las empresas de distribución de energía eléctrica en territorio bonaerense, cuál fue el papel de OCEBA, cuál fue la ponderación que hizo sobre la fusión de esas compañías, por qué se habilitaron los nuevos cuadros tarifarios, qué hicieron con el ICT de 2018, cómo se conforma la tarifa eléctrica en la Provincia».

La legisladora consideró que “Rogelio Pagano es amigo del presidente Mauricio Macri y es parte de la sociedad de distribución de energía en el país junto con Mindlin y Caputo. Estos dueños de empresas, que tienen todos el derecho a intentar percibir ganancias descomunales, lo hacen con la mirada ausente de un Estado cómplice, y con la ausencia total de los organismos de control y así los bonaerenses no tienen ninguna defensa porque no los defiende la Gobernadora ante estos abusos”.

 

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Programa Abanderados del Futuro: la UNC abrió la convocatoria para estudiantes de escuelas públicas de Córdoba.
Sociedad

Educación. La UNC busca a 30 abanderados de escuelas públicas para acompañarlos en su ingreso

23 de septiembre de 2026
La “cultura del rendimiento” que nos enferma
Sociedad

Hacer y tener para ser. La “cultura del rendimiento” que nos enferma

23 de septiembre de 2026
Cuando la apariencia desplaza al rendimiento: la mirada sobre las mujeres en el deporte
Sociedad

Estereotipos. Cuando la apariencia desplaza al rendimiento: la mirada sobre las mujeres en el deporte

22 de septiembre de 2026
Un estudio detectó millones de personas que no figuran en los registros oficiales
Sociedad

UNLP. Un estudio detectó millones de personas que no figuran en los registros oficiales

21 de septiembre de 2026
Hoy Día Córdoba Beneficios Hoy Día Córdoba Beneficios Hoy Día Córdoba Beneficios

Noticias más leídas

Dos feriados consecutivos y transporte gratis por la visita de León XIV a Córdoba

Visita Papal. Dos feriados consecutivos y transporte gratis por la visita de León XIV a Córdoba

PorPriscila Perez
23 de septiembre de 2026
1

Es docente provincial, tiene una enfermedad poco frecuente y reclama cobertura de Apross

Pedido. Es docente provincial, tiene una enfermedad poco frecuente y reclama cobertura de Apross

PorMelani Cordi
21 de septiembre de 2026
0

La “cultura del rendimiento” que nos enferma

Hacer y tener para ser. La “cultura del rendimiento” que nos enferma

PorJorge Vasalo - Especial
23 de septiembre de 2026
0

A 40 años de la tragedia de Achala, un documental le pone voz a los niños que nadie escuchó

Un precedente. A 40 años de la tragedia de Achala, un documental le pone voz a los niños que nadie escuchó

PorJulieta Rojas
23 de septiembre de 2026
0

Cuotazas: la Provincia amplía la financiación en cuotas para compras en comercios

Córdoba Impulsa. Cuotazas: la Provincia amplía la financiación en cuotas para compras en comercios

PorRedacción HDC
22 de septiembre de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

Walking Gol: cuando el fútbol y la inclusión se fusionan en el costado más humano

8 minutos atrás
Fútbol

Belgrano y Talleres repartieron puntos en el clásico de Reserva

6 horas atrás
Nacional

Un nuevo escándalo asoma en Olivos por el enriquecimiento de Agudiez

7 horas atrás
Economía y Negocios

Las jubilaciones subirán 1,66% en octubre, por debajo de la inflación

7 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.