El Ministerio de Educación de Córdoba presentó un informe en el que indicó que aumentó la matrícula en los jardines de infantes y en las escuelas secundarias, a la vez que también creció, en relación a 2018, la cantidad de alumnos en los colegios primarios.
La cartera presentó los datos provisorios del relevamiento anual (RA) de matrícula, docentes y escuelas correspondiente a 2019, que además de revelar un incremento continuo de la matrícula en las instituciones de educación pública, al mismo tiempo muestran una caída en el índice de repitentes.
El informe indica que, en el nivel inicial, la cantidad de niños y niñas que asisten a jardines provinciales en relación al año 2015 aumentó en 12.045 estudiantes, al pasar de 122.643 en ese año a 134.688 en 2019. “La mayor parte del incremento de la matrícula se debe al producido en el sector estatal: un 10,2% en el periodo (frente a un 5,8% del sector privado). En este sentido de cada diez niños que asisten al nivel inicial, siete lo hacen en jardines de infantes provinciales”, reveló.
Respecto del nivel primario, el informe celebra que la tendencia a la baja del número de estudiantes por primera vez se frenó en 2019 y registró un aumento de la matrícula: los alumnos pasaron de 345.764 en 2018 a 347.523 en 2019, aunque siguen siendo menos que en 2015. “Si bien la cantidad de alumnos creció tanto en el sector estatal como en el privado, fue mayor el aumento en las escuelas provinciales estatales, que pasaron a atender el 71,9% de la matrícula del nivel”, puntualizó el documento oficial.
Otro dato relevante del informe tiene que ver con el número de estudiantes que repiten de grado o año, que en las escuelas primarias fue de 0,9% en 2019 (3.110 alumnos que se quedaron de grado y están cursando como repitentes), un descenso de 0,6 puntos respecto de 2015 (donde el nivel de repitentes era de 1,5%). La tendencia a la baja se repite para el secundario, donde el índice se ubicó en 2019 en 6,9% (22.772 repitentes), lo que implica una reducción, durante el período, en 0,7 puntos porcentuales. “Cabe indicar que, comparado con el sector privado, el estatal es el que cuenta con mayores porcentajes de repitencia, cuestión que se explica, entre otros factores, debido a que las escuelas secundarias de gestión estatal tienen mayores índices de retención de los alumnos no promovidos que las de gestión privada”, explicó la cartera educativa.
Llega una nueva edición de la prueba Aprender
El Ministerio de Educación de Córdoba informó que mañana se llevará a cabo la evaluación nacional “Aprender 2019” en el nivel secundario. En esta edición, la prueba evaluará de manera censal a todos los estudiantes de sexto año de las escuelas secundarias del país, en las materias de “Lengua” y “Matemática”. En nuestra provincia, hay 38.444 estudiantes de sexto año de 967 escuelas en condiciones de participar de la evaluación, cuyos directores cumplirán con el rol de veedores.
Estos alumnos corresponden a unas 1.763 secciones a evaluar, e igual número de docentes aplicadores. También participarán 46 supervisores encargados de la logística y el acompañamiento de la aplicación. A su vez, el miércoles se aplicará otra prueba a una muestra de 300 escuelas secundarias de todo el territorio nacional en “Educación Ciudadana” y “Ciencias Naturales”, que alcanzará a 1.505 estudiantes de sexto año en nuestra provincia, que pertenecen a 62 divisiones de 26 escuelas secundarias.