El Concejo prohibió la exposición de animales en vidrieras

El Concejo prohibió la exposición de animales en vidrieras

El Concejo Deliberante de Córdoba modificó ayer la ordenanza que regula la venta y exposición de animales y prohibió su exhibición en las vidrieras de las veterinarias a partir de marzo del año próximo. “Esto está dentro de la mesa estratégica de Córdoba sustentable, la tenencia responsable de animales”, explicó uno de los impulsores de la iniciativa, el concejal de Juntos por Córdoba (JPC), Aníbal de Seta. “Este enfoque que quisiera manifestar, que es la prohibición de exhibir animales en vidrieras, el primer punto de vista es respetar la salud animal y humana”, añadió el concejal.

La iniciativa, ideada en conjunto con la concejala de JPC, María Laura Terré, prohíbe “la exposición de animales domésticos en vidrieras, escaparates o lugares que cumplan esa función, tanto hacia la vía pública como hacia pasadizos interiores de centros comerciales, hipermercados o establecimientos comerciales colectivos”. La norma aplica de manera indistinta respecto de si esa exposición tiene un fin “oneroso o gratuito”. Además, fija un plazo de 180 días para que los establecimientos se adecuen.

Regirá a partir de marzo del próximo año

Tras ponderar la iniciativa, el concejal De Seta reconoció que la Municipalidad de Córdoba tomó algunas medidas vinculadas a los animales. Si bien no la mencionó específicamente, entre ellas figura un relevamiento que el Palacio 6 de Julio realizará para conocer cuántas mascotas hay en la ciudad. Es el primero en su tipo y se realizará durante la tercera y cuarta semana de este mes con la colaboración de la Universidad Católica de Córdoba (UCC).

Por otra parte, el cuerpo legislativo modificó ayer, también por unanimidad, la ordenanza que regula a los hoteles por hora. Con el objetivo de “adecuar una norma a la realidad social”, la concejala de JPC, Miriam Acosta, propuso modificar la ordenanza 6.737 para que deje de estar prohibido el ingreso a una habitación de dos personas del mismo sexo. La iniciativa actualiza, de esta manera, una norma que rige desde 1977 y que aseguro que este tipo de establecimientos “son reservados por ley para las relaciones heterosexuales entre dos personas”.

Finalmente, cabe destacar el momento que se vivió cuando la sesión dio comienzo. Antes de discutir y aprobar los proyectos mencionados, la concejala de Vamos, María Eugenia Reales, se solidarizó con la periodista Laura Leonelli quien días atrás acusó de violencia de género al conductor Maximiliano “Max” Delupi. “La violencia hacia las mujeres ya no se tolerará más, sin importar quién fue el victimario, ni cuantas disculpas se hayan pedido”, sostuvo.

Salir de la versión móvil