El Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) firmó ayer un Acta Compromiso de Permanencia con Avec -la empresa que se hizo cargo de las operaciones de la ex concesionaria Aupesa- para preservar los puestos laborales de 70 trabajadores. El convenio se firmó en medio de la grave crisis que atraviesa el sector automotriz, tanto en su producción como en su comercialización.
El sindicato sigue de cerca la baja en la producción de Renault tras los 37 despidos de septiembre
“La firma de esta Acta Compromiso es un desafío y a la vez un gran orgullo de poder dar una buena noticia, en estos momentos de crisis en el país”, aseguró el director ejecutivo de Avec, Hilario Quijada. “Para nosotros es una luz que se prende allá al final, da esperanza y nos resulta muy satisfactorio”, añadió por su parte el secretario general de Smata, José Porras.
El acuerdo no sólo prevé el traspaso de todo el personal de la ex Aupesa a la firma del Grupo Quijada, sino también una serie de reconocimientos. “Se reconocen todos los beneficios de ley y convenio. Antigüedad original y demás rubros correspondientes”, advirtió Smata en un comunicado de prensa difundido ayer. Además, la empresa tendrá a su cargo el pago del 100% tanto del Sueldo Anual Complementario (SAC) del segundo semestre de 2019, como así también de las vacaciones, añadieron desde el sindicato.
Pese a la celebración que devino del acuerdo, Smata informó ayer que se mantiene en estado de alerta ante la baja en la producción de la planta que Renault tiene en el barrio Santa Isabel de nuestra ciudad. Además, el vocero del sindicato, Leonardo Almada, señaló que los 37 despidos registrados durante septiembre no estaban estipulados en el convenio que el sindicato firmó a principios de año con la automotriz.
Cabe recordar que la empresa se había comprometido a mantener las fuentes de trabajo en un acuerdo con condiciones similares a las que se selló con Avec. No obstante, la terminal francesa advirtió que la demanda del mercado actual –marcada por un fuerte desplome del consumo- obligó a reducir el plantel de operarios.
Por otro lado, trabajadores de la empresa Molinos Minetti se movilizaron ayer hacia el Ministerio de Trabajo de Córdoba para reclamar el pago de salarios adeudados. Delegados acusaron a la empresa de frenar la producción, vaciar y desviar fondos “a negocios más rentables” y financiarse de ellos.