martes 14 de julio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
 🗞️  EDICIÓN PAPEL GRATIS 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad

Teólogos piden la ordenación de mujeres y hombres casados en el Sínodo de la Amazonia

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
7 de octubre de 2019
Teólogos piden la ordenación de mujeres y hombres casados en el Sínodo de la Amazonia

Los teólogos y teólogas de la Asociación Juan XXIII han salido en defensa del Sínodo para la Amazonia, que comenzó ayer en Roma, convencidos de que este “será un nuevo Pentecostés para la iglesia amazónica, las iglesias locales y la iglesia universal”. En un mensaje conjunto, los teólogos y teólogas afirman estar unidos con los padres sinodales en “solidaridad y compromiso con la Tierra”, y esperan que el Sínodo de la Amazonia ponga en la práctica la encíclica “Laudato Si” del papa Francisco sobre el cuidado de la Casa Común, porque “el futuro de la humanidad y de la Tierra está vinculado al futuro de la Amazonia”.

La gran reserva natural brasileña ha sido azotada por la deforestación, los enormes incendios forestales que la devastaron en las últimas semanas, la contaminación y la destrucción extractivista, y los teólogos y teólogas piden que el Sínodo trate, además de las cuestiones eclesiales, también la manera de enfrentar estos temas con urgencia, que reclaman “una conversión ecológica integral en respuesta al clamor de la Tierra y al grito de los pobres por su liberación”.

Los expertos de la influyente Asociación Juan XXIII se unen al papa argentino en su denuncia de que “el sistema económico imperante es injusto en su raíz y mata, y que es urgente un cambio que nos lleve al cuidado de la Casa Común y a una humanidad nueva de justicia, libertad y fraternidad-sororidad, signo de la presencia del reino de Dios”. Dicho cambio pasa por abrir “nuevos caminos en la iglesia, a través de una teología ecológica y descolonizadora, así como de una aplicación intercultural del Evangelio frente al colonialismo, que sigue vivo y activo, para reconocer y valorar las espiritualidades indígena, afrodescendiente y campesina”

Entrando en uno de los temas que se presumen más polémicos de la gran reunión sinodal, los teólogos afirman que esta conversión también requiere la ordenación presbiteral de mujeres y de hombres casados, por una cuestión de justicia y para enfrentar la crisis de la creciente ausencia de sacerdotes. Y también la conversión ha de escenificarse ya, en la misma reunión romana que comenzó este domingo, con el voto para las mujeres religiosas y de otros colectivos en las deliberaciones del Sínodo “en igualdad de condiciones que los obispos y los superiores religiosos varones”, explican los integrantes de la Juan XXIII.

Los teólogos y teólogas aprovechan su mensaje para recordar la figura del obispo de los pobres Pedro Casaldáliga, “que, junto con los movimientos y las personas ecologistas, muchas de ellas mártires por la defensa de la Tierra, se ha mostrado profundamente enamorado de la Amazonia y ha defendido a las comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas y sus territorios, incluso a riesgo de su vida”.

En defensa del papa frente a los rigoristas

Las teólogas y teólogos progresistas se posicionan con el papa, frente a “los ataques injuriosos y, con frecuencia, infundados”, lanzados “por parte de ciertos cardenales, obispos, clérigos y sectores eclesiales conservadores”. En un inusual comunicado, aprobado por la misma Asociación Juan XXIII momentos antes del inicio del Sínodo de la Amazonia.

El documento muestra su solidaridad con el papa Bergoglio, y lo hace, admitiendo que “se puede estar en desacuerdo con lo que él dice”; pero la situación ha llegado a un punto límite. Así, subrayan, “a Francisco se le ha tildado de hereje, de luterano, de que ha mirado para otro lado en el caso de la pederastia en Estados Unidos, de que acoge a homosexuales, lesbianas, emigrantes, personas refugiadas”, por parte de los sectores más conservadores de la jerarquía eclesial. Son ejemplos, dicen, de ese clericalismo que tanto condena Bergoglio, porque “olvida que la visibilidad y la sacramentalidad de la iglesia pertenece a todo el Pueblo de Dios, y no sólo a unos pocos elegidos e iluminados”.

Frente a los críticos “rigoristas”, la Juan XXIII “estima oportuno, adecuado y necesario el pensamiento teológico del papa Francisco sobre una iglesia de salida a las periferias, que pone en valor la acogida, la misericordia, el perdón, la pluralidad y la igualdad diferente, y no la norma, el templo como casa exclusiva de los clérigos, la condena al que piensa de modo distinto”.

Los críticos al papa actúan, apunta el manifiesto, “desde una miopía teológica y, sobre todo, de espalda al evangelio de Jesús de Nazaret, que acogía a las personas marginadas, desvalidas, a las mujeres prostituidas, a los leprosos, a los publicanos”, y no obsesionado por “si se cumplieron las normas de ir a misa todos los domingos, confesar y comulgar, no comulgar si se está divorciado, someterse a tratamiento psicológico en caso de homosexualidad, y rezar el rosario todos los días”, como promueven los sectores conservadores de la iglesia.

“Las teólogas y los teólogos Juan XXIII, estimando que la crítica dentro de la iglesia es enriquecedora, conveniente y necesaria, siempre que se haga desde posiciones de encuentro y de fraternidad, quieren resaltar su apoyo solidario al papa Francisco por sus esfuerzos en que la iglesia sea el Reino de Dios en la tierra abierta a todos los hombres y mujeres que tienen como referencia a Jesús de Nazaret, donde imperen los valores evangélicos de las bienaventuranzas y no la ley y la norma”, concluye el comunicado, que valora “muy positivamente” las tres cartas encíclicas firmadas por el papa argentino, “Evangelii Gaudium”, “Amoris Laetitia” y “Laudato Si”, así como la realización inédita en la basílica romana del Sínodo de la Amazonia que está tratando los acuciantes problemas medioambientales.

Esta reunión sinodal, además, prepara la realización de la cumbre mundial convocada por el papa Francisco para marzo del año próximo, en Asís, donde se intentará reflexionar en torno a la transformación del sistema económico internacional.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La intimidad como espectáculo: las redes sociales convirtieron la vida privada en contenido
Sociedad

Sobreexposición. La intimidad como espectáculo: las redes sociales convirtieron la vida privada en contenido

14 de julio de 2026
Un hincha murió de un infarto durante el partido entre Argentina y Suiza
Sociedad

Preocupación. Un hincha murió de un infarto durante el partido entre Argentina y Suiza

13 de julio de 2026
El Insight de las 3 de la Tarde: ¿Por qué nos desvela el Mundial (incluso a los que no miramos fútbol)?
Sociedad

Comunicación y creatividad. El Insight de las 3 de la Tarde: ¿Por qué nos desvela el Mundial (incluso a los que no miramos fútbol)?

13 de julio de 2026
Día Nacional de la Medicina Social: por qué se conmemora en honor a René Favaloro
Sociedad

Consejos. Día Nacional de la Medicina Social: por qué se conmemora en honor a René Favaloro

12 de julio de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Combustibles

Lecturas del surtidor. Combustibles en Córdoba: los nuevos precios y cuánto cuesta llenar el tanque

PorKaren Zapata
13 de julio de 2026
0

cárcel

Diseño panóptico. Con tecnología de punta y un 75% de avance: Córdoba levanta su nueva cárcel en Bouwer

PorRedacción HDC
14 de julio de 2026
0

Diego Santilli en su primera reunión de mesa política cómo jefe de Gabinete.

Casa Rosada. El Gobierno vuelve a reunir a su mesa política para ordenar la agenda legislativa

PorRedacción HDC
14 de julio de 2026
0

La delegación cordobesa que integró la misión humanitaria en Venezuela tras los terremotos.

Regreso. El relato de un bombero tras la misión en Venezuela: «Nos abocamos a la recuperación de cuerpos»

PorPriscila Perez
13 de julio de 2026
1

España

Mundial 2026. España desafía a la mufa y ya sueña con una segunda estrella

PorFátima Vanessa Giménezy1 otros
13 de julio de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Médicos de Pami denuncian una reconfiguración en los padrones de pacientes

17 minutos atrás
Hoy Córdoba

El Ministerio de Seguridad recomendó cerrar los comercios antes del partido de Argentina

20 minutos atrás
Hoy Mundo

Irán cuestionó al Reino Unido y China pidió preservar el alto el fuego

1 hora atrás
Hoy Día Clip

Una mano hizo historia en México, otra toca la revancha en una guitarra

1 hora atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.