jueves 16 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad

Marchan por el derecho a la salud mental

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
8 de octubre de 2019
Marchan por el derecho a la salud mental

El viernes 18 de octubre venidero se realizará la sexta “Marcha por el Derecho a la Salud Mental”, impulsada por el colectivo homónimo que desde hace años lucha desde Córdoba por la plena vigencia y aplicación de las leyes nacional y provincial de salud mental.

La movilización, que desde las 17 partirá de Colón y Cañada rumbo a la Plaza Vélez Sarsfield, tiene como consigna “Frente a los muros y el abandono, puentes hacia la comunidad”, según anunció la organización, que mentó el contexto de crisis y ajustes en las políticas de salud en general que la enmarcan, “a pocos meses de que culmine el plazo para la transformación del sistema de salud mental, plazo que desde los gobiernos nacional y provincial han reconocido que no cumplirán”, enfatizó.

“En pocos meses, nuestro país no debiera tener más manicomios en funcionamiento. Lo determina la Ley Nacional de Salud Mental y los compromisos que el Estado argentino asumió internacionalmente. La atención que hoy se centra en hospitales monovalentes, públicos y privados, debería dar lugar a un sistema integrado al sistema general de salud, en los hospitales generales, y con una fuerte incidencia presupuestaria en el primer nivel de atención, es decir en los centros de salud de los barrios”, explicó el Colectivo por el Derecho a la Salud Mental, que precisó que “además, esta transformación debería estar acompañada por una red de ‘dispositivos sustitutivos al manicomio’ (…) y todo enmarcado en una política general que promueva el acceso a derechos como la vivienda, el trabajo, la educación, la participación política en esta población”.

“La realidad no puede ser más lejana”, concluye la comisión organizadora, que convoca a marchar contra la “falta de políticas reales de gobiernos que en lo discursivo hablan de desmanicomialización, pero que en las prácticas se traducen en expulsión y abandono, en la falta casi total de dispositivos sustitutivos, en la ausencia de acompañamiento de las personas externadas, en ajuste presupuestario y en la continua precarización de las condiciones de trabajo”.

Por otro lado, en el Día Mundial de la Salud Mental, la Municipalidad de Córdoba realizó ayer distintas actividades que “promueven la salud emocional, el bienestar y el cuidado” en la Plaza San Martín y en los distintos CPC de la ciudad. Los equipos municipales realizaron una actividad de promoción de los servicios de salud mental y llevaron a cabo acciones de prevención y sensibilización frente al consumo de sustancias psicoactivas”, informó el Palacio 6 de Julio, que recordó que “alineados con la propuesta de la Ley de Salud Mental (…), la Municipalidad ha dispuesto la apertura de Servicios de Orientación y Asesoramiento ubicados en los CPC”.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Argentina aún no cuenta con un sistema de información que permita hacer un seguimiento preciso y oportuno del problema a nivel nacional.
Sociedad

Tiempo escolar. Un informe muestra que en Argentina se pierden más de 30 días de clase durante el año

16 de abril de 2026
Empleo, salarios y corrupción encabezan las preocupaciones de los argentinos
Sociedad

Inquietudes. Empleo, salarios y corrupción encabezan las preocupaciones de los argentinos

16 de abril de 2026
Así grafica Gemini el texto escrito por Trinidad.
Sociedad

Adolescencia. «Los adultos llegan tarde; ven la superficie y no el barro»

16 de abril de 2026
Amparo
Hoy Córdoba

En la Justicia local. Presentan un amparo colectivo para frenar los recortes en Pami y discapacidad

14 de abril de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Impulsan el talento local con un programa que ya acompaña a más de 20.000 emprendedores

Día emprendedor. Impulsan el talento local con un programa que ya acompaña a más de 20.000 emprendedores

PorRedacción
16 de abril de 2026
0

El Gobierno no envía a Córdoba las vacunas obligatorias

Suspensión. El Gobierno no envía a Córdoba las vacunas obligatorias

PorRedacción
15 de abril de 2026
1

UNC

En el centro. La UNC instaló una carpa pidiendo la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario

PorRedacción
16 de abril de 2026
0

Confirmaron el viaje del funcionario a Aruba en primera clase junto a su esposa e hijos

Manuel Adorni. Confirmaron el viaje del funcionario a Aruba en primera clase junto a su esposa e hijos

PorRedacción
15 de abril de 2026
0

Juan Bautista Mahiques designó a su hermano Estaban como titular de asesores del Ministerio de Justicia.

Decreto. Oficializaron la designación de Esteban Mahiques al frente del Gabinete de Asesores de Justicia

PorRedacción
16 de abril de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

La Plaza Vélez Sarsfield se transforma en el epicentro de la Economía Circular

1 minuto atrás
Economía y Negocios

Argentina negocia una garantía del Banco Mundial por hasta US$2.000 millones

11 minutos atrás
Deportes

Tres cordobeses ganaron medallas de oro en los Juegos Suramericanos de la Juventud

18 minutos atrás
Sucesos

Imputan a dos menores en Córdoba por amenazas de tiroteo vinculadas a retos virales

20 minutos atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.