No hubo acuerdo para aprobar el cupo laboral trans

No hubo acuerdo para aprobar el cupo laboral trans

La falta de consenso político volvió a frustrar en la sesión de ayer del Concejo Deliberante de nuestra ciudad la aprobación del proyecto para instituir un cupo laboral trans en el ámbito de la Municipalidad de Córdoba. La iniciativa, que volvió a comisiones, contempla un cupo trans del 3% para puestos en el municipio capitalino, empresas privadas con participación mayoritaria del Estado municipal y compañías privadas concesionarias de servicios públicos.

La propuesta había sido presentada por la concejala Miriam Acosta (UCR) y, luego de un polémico debate el pasado 10 de octubre, volvió a la Comisión de Equidad y Género. En la deliberación de la víspera, otra vez tuvo la misma suerte. En la mencionada comisión, se agregaron dos artículos y el proyecto fue aprobado por mayoría el lunes último, aunque todavía no hay acuerdo entre los distintos bloques. Uno de los nuevos artículos, el quinto, prevé la creación de programas para la capacitación y acompañamiento de las personas trans a fin de cumplir los requisitos exigidos para los cargos.

“Nosotros nos preparamos para ejecutar políticas serias en relación a la diversidad”, afirmó Fernández

La edil Nadia Fernández (Hacemos por Córdoba) pidió la vuelta a comisión del proyecto para seguir trabajando el consenso entre las diversas propuestas, una de los cuales le pertenece. Su par Miriam Acosta, presidenta de la comisión de género y autora de la iniciativa sobre la cual se estructuró el despacho, se expresó en contra del regreso a comisión y pidió que sancionara la norma, algo que finalmente no ocurrió.

“Creo que hemos hablado mucho tiempo y es hora de decir muchas verdades. Creo que los consensos son buenos y hay tiempos de consensos, pero también hay tiempo para tomar decisiones. A veces, los tiempos de la política no son los tiempos de la vida”, reflexionó Acosta.

A su turno, Fernández justificó su posición: “Hace un año con más de 20 compañeras trans nucleadas presentamos un proyecto que firmé en soledad. Ese proyecto fue modificado. Hay que ser serios al momento de legislar para que no pase lo mismo que en Buenos Aires. No queremos hacer demagogia barata. A partir del 10 de diciembre, vamos a ser la fuerza que gobierne. Nosotros no hacemos demagogia, nos preparamos para gobernar y ejecutar políticas serias en relación a la diversidad”.

Finalmente, los concejales Tomás Méndez (Vamos) y María Eugenia Terré (con Aníbal de Seta en adhesión) pidieron aprobar el proyecto. 

Salir de la versión móvil