domingo 2 de noviembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad

Piden definir una nueva traza para la Autovía de Punilla

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
31 de octubre de 2019
Piden definir una nueva traza para la Autovía de Punilla

Mientras el gobierno provincial procura reflotar el proyecto para trazar una nueva autovía que atraviese de sur a norte el Valle de Punilla, desde las asambleas ambientalistas que plantearon la principal resistencia a la iniciativa presentada el año pasado se pronunciaron ayer respecto de la mesa de diálogo a la que fueron invitadas hace un mes. Las Asambleas de Punilla y Córdoba respondieron por nota al Ministerio de Obras Públicas y Financiamiento, y a la empresa provincial Caminos de las Sierras, aclarando que “para avanzar en un sano diálogo es imprescindible salvar cuestiones pendientes”.

Las organizaciones demandan la baja definitiva del tramo San Roque-Cosquín

En el escrito, expresaron que “las Asambleas de Punilla que trabajamos en los territorios del Valle junto a otras organizaciones, defendemos los procesos participativos que establece la ley y que buscan generar el bienestar común, es por eso que en forma escrita respondemos que para avanzar en un sano diálogo es imprescindible salvar cuestiones pendientes”. Entre ellas, citaron “las Auditorías de Cumplimiento adeudadas desde el comienzo de la obra hasta la actualidad”, relacionadas con el tramo ya inaugurado de la Variante Costa Azul (entre la autopista Córdoba-Carlos Paz y la comuna de San Roque). Asimismo, advirtieron que “vecinos y vecinas de San Roque viven en peligro ya que se desprenden piedras del paredón desde casi 15 metros y caen en el patio de las casas, además de inundaciones por desagües mal planificados”.

También reclamaron “la caída de la Licencia Ambiental y la baja definitiva del proyecto de autovía del tramo San Roque-Cosquín”, presentado en 2018, para empezar a dialogar sobre otro trazado. En ese marco, recordaron que ese proyecto por el pie de montaña “fue rechazado por el 82% de los participantes de la audiencia pública ambiental” y que “no se tuvieron en cuenta pronunciamientos de importantes instituciones”, como la de la Universidad Nacional de Córdoba, y de varios institutos de esa casa de estudios, entre otros.

“Por todo esto es que hacemos saber que esta respuesta apunta a salvar cuestiones legales pendientes de urgente resolución, para luego poder avanzar en un verdadero proceso participativo”, plantearon las mencionadas agrupaciones, sin desechar la posibilidad de sumarse a una mesa de diálogo. Tras la presentación de la nota, resta la evaluación que asuma la Provincia y la respuesta posterior, que marcará las chances de avances en la búsqueda de consensos.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

¿Qué hacemos con la soledad no deseada?
Sociedad

Este miércoles. ¿Qué hacemos con la Soledad no deseada?: taller de diálogo y reflexión para afrontar este desafío

1 de noviembre de 2025
Equipo interdisciplinario de la Secretaría de Salud.
Sociedad

Fiesta en el Kempes. Ofrecerán consejería de salud mental y prevención de consumos en la “Creepy Halloween”

31 de octubre de 2025
Mientras las élites políticas parecen alimentar la división, la ciencia del comportamiento busca entender cómo recuperar la conversación democrática.
Sociedad

Miradas opuestas. Elecciones sin debate: qué revela la ciencia sobre la polarización política del país

31 de octubre de 2025
Las propuestas cordobesas abordan temáticas vinculadas a la salud, el ambiente, la sustentabilidad y la innovación, destacando el compromiso y la creatividad de sus jóvenes investigadores.
Sociedad

En Salta. Estudiantes cordobeses participarán en la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología

31 de octubre de 2025

Noticias más leídas

El objetivo es reducir impactos ambientales y promover la economía circular en la infraestructura vial.

Obras. Incorporan polvo de neumáticos fuera de uso al asfalto en la Autopista Córdoba-Carlos Paz

Por Redacción
31 de octubre de 2025
0

Córdoba se ilumina para la Noche de los Museos

Arte, cine, y tecnología. Córdoba se ilumina para la Noche de los Museos

Por Redacción
31 de octubre de 2025
0

El evento promueve la cooperación cultural internacional y el fortalecimiento de la escena jazzística cordobesa.

Música. El Festival Internacional de Jazz de Córdoba celebra 16 años: más de 20 conciertos gratuitos en toda la provincia

Por Redacción
31 de octubre de 2025
0

Centro, Nueva Córdoba y Alta Córdoba, el top 3 de barrios donde peor se estaciona.

App ciudadana. Cuáles son los barrios con más denuncias por mal estacionamiento

Por Redacción
1 de noviembre de 2025
0

Policía de Córdoba.

Seguridad. Detenciones por robo en Plaza España y dos fiestas clandestinas en Córdoba desactivadas

Por Redacción
1 de noviembre de 2025
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

Casi nueve de cada diez argentinos busca cambiar de empleo: la insatisfacción laboral alcanza niveles récord

2 minutos atrás
Hoy Córdoba

Los cinco barrios donde funcionará el Operativo DNI esta semana

14 horas atrás
Nacional

Macri cuestionó el reemplazo de Francos y dijo que no se logró un acuerdo con Milei

14 horas atrás
Sociedad

¿Qué hacemos con la Soledad no deseada?: taller de diálogo y reflexión para afrontar este desafío

16 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.