La Epec selló un acuerdo laboral con el gremio de Luz y Fuerza

La Epec selló un acuerdo laboral con el gremio de Luz y Fuerza

La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) acordó con el Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba un incremento salarial del 8%, que se abonará con los haberes de noviembre. Asimismo, el entendimiento contempló el pago de la Bonificación Anual por Eficiencia (BAE) de 2019 en cuotas hasta febrero de 2021. En paralelo, el gremio accedió a limitar las licencias sindicales pagas y a acotar la cantidad de delegados gremiales. El acta rubricada la semana pasada también incluyó la puesta en marcha de protocolos de actuación contra la violencia de género y laboral, y por el tema consumos problemáticos”.

Finalmente, las partes se comprometieron a priorizar el diálogo social y la negociación como herramientas indispensables de relacionamiento para el futuro, dando así por superados los desentendimientos transcurridos hasta el presente”. Se trató de un avance clave en el marco de un prolongado conflicto entre ambas partes, que ya llevaba casi dos años.

El acta incluyó un aumento salarial de 8%, y una dismininución de las licencias sindicales 

En rigor, si bien el directorio de la Epec no logró que el gremio de esta capital cediera en la modificación de artículos del convenio colectivo de trabajo como sí lo hizo con el Sindicato Regional y con Río Cuarto, avanzó en algunos puntos claves y encauzó el diálogo luego de duros enfrentamientos que, incluso, derivaron en acciones judiciales.

El acta, que fue dada a conocer por el diario Comercio y Justicia, incluyó un total de seis puntos y fue firmada por Néstor Figueroa y Mariana Miseta, gerentes de Recursos Humanos y Desarrollo Organizacional, de Asesoría y Gestión Legal, respectivamente y, por el lado de Luz y Fuerza, por Gabriel Suárez, Jorge Molina Herrera y Rodolfo Bonetto, secretarios General, Adjunto y Gremial, respectivamente. El primero punto se refirió a los protocolos de actuación ante situaciones de violencia de género, laboral y por consumos problemáticos. En tanto, el punto dos establece que, a partir del mes de enero de 2020, la cantidad de licencias gremiales cuya remuneración esté a cargo de Epec alcanzará el número de doce trabajadores”. Hasta ahora, regía un convenio del año 1985. Asimismo, el tercer ítem conviene ceñir la proporción de delegados sindicales de los trabajadores dentro del ámbito de representación del personal en convenio y bajo la órbita de la entidad sindical, a tenor de lo dispuesto en el artículo 45 de la ley 23.551”.

Salir de la versión móvil