El Festival Nacional de Doma y Folklore homenajeó anoche a Norberto Eric Cossutta, el jinete de 40 años que murió al ser aplastado por un caballo durante la ronda de lunes por la noche. Con un responso que se llevó a cabo en el campo de doma, los organizadores, los demás jinetes y el público en general recordaron la figura del integrante de la delegación de Catamarca, quien dejó de existir en la madrugada de ayer tras ser intervenido quirúrgicamente en la Clínica de Jesús María. Cossutta nació en la localidad cordobesa de Deán Funes, pero hacía tiempo que se había radicado en Catamarca, donde era padre de un niño de 9 años.
El titular de la delegación, Diego Azisqui, señaló que el malogrado jinete, que participaba en la categoría bastos con encimera, estaba cumpliendo un sueño” al debutar en Jesús María. Él venía buscando un sueño, buscando su sueño de llegar a Jesús María porque no es fácil llegar acá”, explicó Azisqui, quien explicó que Cossutta hacía 15 años que buscaba estar en el festival. Además, confirmó que la delegación decidió retirarse de la competencia.
Al conocerse el hecho, la Comisión organizadora decidió suspender la jornada de ayer en homenaje a la víctima, quien fue velado en Deán Funes. El caso quedó a cargo del fiscal Ronan Sobejano, quien ordenó la realización de pericias en el lugar para determinar si hubo algún tipo de negligencia. No obstante, consideró improbable” la suspensión total del campeonato de doma. Podría eventualmente imponerse una medida de este tipo pero es improbable. Se viene trabajando desde la Comisión de la Doma para minimizar estos riesgos. Es una actividad riesgosa pero se viene trabajando hace tiempo. Esto (la suspensión definitiva) está dentro de mis facultades pero no se avizora como posibilidad”, explicó en declaraciones radiales. Paralelamente, se conoció que la fundación Sin estribos solicitó que se derogue la ley que habilita la jinetada como deporte (ver página 6).
El episodio ocurrió a las 21,50 cuando el caballo que montaba Cossutta le cayó encima, provocándole politraumatismos varios que motivaron su traslado al centro de salud. Allí ingresó con un traumatismo toracoabdomino-pélvico con múltiples fracturas severas e hemodinámicamente inestable con hemorragias masivas internas”. Se lo operó de urgencia, estabilizándose la pelvis, se realizaron varias transfusiones de sangre y plasma para revertir el cuadro de hipotensión severa y en el postquirúrgico inmediato presenta un paro cardiorrespiratorio irreversible produciéndose el deceso a las 2,50”, explicó la Comisión en un comunicado. La de Cossutta es la segunda muerte en la historia del festival. La primera se produjo hace 10 años exactos, el 13 de enero de 2010, e involucró al misionero Alfredo Spíndola, de 23 años.