Las organizaciones nucleadas en la Liga LGBTIQ+ de las Provincias celebraron el sábado pasado el Día de les Enamorades” con picnics en 11 ciudades de todo el país, entre ellas Córdoba. En esta capital, la actividad se desarrolló en el playón del Parque de Las Tejas, y bajo la consigna Violencia no es amor, amor es igualdad”.
El objetivo fue problematizar las dinámicas violentas del amor romántico” y visibilizar los vínculos sexo afectivos disidentes a la héterocisnorma. En la oportunidad, se presentaron DJs, hubo performances drags, una feria de emprendedorxs LGBTIQ+ feministas, y una carpa de testeo de VIH.
Entre los artistas presentes, se encontraban los DJs Frasco, Cande Aguirre, Flor QM y Soy El Fafa, y la drag queen Kalifornia Infinity. Asimismo, la jornada fue escenario de los reclamos que sostienen las organizaciones que integran la Liga LGBTIQ+, como la aplicación efectiva de la Educación Sexual Integral (ESI) en todas las instituciones educativas, y la aprobación de una ley nacional de inclusión laboral formal para personas trans, travestis y no binaries.
Cabe recordar que el proyecto de ley Lohana Berkins fue presentado por la Liga LGBTIQ+ y la diputada nacional por el Frente de Todos, Gabriela Estévez, en 2018, con la firma de 55 legisladores nacionales. La actividad que tuvo lugar en el parque de las Tejas fue organizada por la asociación civil Devenir Diverse y la organización universitaria La Bisagra. Ambas forman parte de la Liga LGBTIQ+, con el apoyo de la Comisión Interministerial de Derechos Humanos, Géneros y Diversidad Sexual de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Córdoba.
La ESI es muy importante porque nos brinda herramientas para identificar las violencias naturalizadas en las relaciones sexo afectivas y que muchas veces se disfrazan de romanticismo, por ejemplo, los celos o el aislamiento de las redes de contención como les amigues o la familia”, señaló el presidente de Devenir Diverse, Guillermo Merlini Siciliano.
Por otra parte, el próximo jueves a las 17 se llevará a cabo una intervención urbana en el puente José Manuel de la Sota, ubicado en la nueva autovía Variante Costa Azul, en el Valle de Punilla. Allí, se desplegará una bandera de la diversidad gigante, en el marco de la campaña Hacia una Córdoba sin violencias hacia el colectivo LGBTIQ+”.