martes 31 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad

Amplían el listado de actividades y servicios exceptuados

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
11 de abril de 2020
Amplían el listado de actividades y servicios exceptuados

La Jefatura de Gabinete de Ministros, a cargo de Santiago Cafiero, resolvió a través de la Decisión Administrativa 490/2020 ampliar el listado de actividades y servicios exceptuados en el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio, y permitir la circulación de personas con discapacidad, autismo y quienes las asistan.

Asimismo, la resolución autoriza actividades de bancos, talleres, ventas de repuestos, fabricación y reparación de neumáticos y artículos de librería, de forma regulada y administrada.

«Las personas con discapacidad y aquellas comprendidas en el colectivo de trastorno del espectro autista, para realizar breves salidas en la cercanía de su residencia, junto con un familiar o conviviente», indica la Decisión Administrativa.

La normativa publicada en el Boletín Oficial establece que «en tales casos, las personas asistidas y su acompañante deberán portar sus respectivos Documentos Nacionales de Identidad (DNI) y el Certificado Único de Discapacidad (CUD) o la prescripción médica donde se indique el diagnóstico y la necesidad de salidas, la cual podrá ser confeccionada en forma digital».

También se autoriza la circulación de quienes realicen «prestaciones profesionales a domicilio destinadas a personas con discapacidad o comprendidas en el colectivo de trastorno autista, y aclara que estos profesionales deberán portar copia del Documento Nacional de Identidad (DNI) de la persona bajo tratamiento y del Certificado Único de Discapacidad (CUD)».

También está comprendida «la actividad bancaria con atención al público, exclusivamente con sistema de turnos», y se señala que el Banco Central «establecerá, mientras dure la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio, los términos y condiciones en los cuales se realizará la actividad bancaria, pudiendo ampliar o restringir días y horarios de atención».

Así también como «servicios a ser prestados y grupos exclusivos o prioritarios de personas para ser atendidas, así como todo otro aspecto necesario para dar cumplimiento a las instrucciones y recomendaciones de la autoridad sanitaria».

Están comprendidos «los talleres para mantenimiento y reparación de automotores, motocicletas y bicicletas, exclusivamente para transporte público, vehículos de las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas, vehículos afectados a las prestaciones de salud o al personal con autorización para circular, conforme la normativa vigente».

Se permiten las tareas de «venta de repuestos, partes y piezas para automotores, motocicletas y bicicletas únicamente bajo la modalidad de entrega puerta a puerta», pero en ningún caso podrán realizar atención al público».

Se exceptúan la «fabricación de neumáticos; venta y reparación de los mismos exclusivamente para transporte público, vehículos de las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas, vehículos afectados a las prestaciones de salud».

Se extiende también a la «venta de artículos de librería e insumos informáticos, exclusivamente bajo la modalidad de entrega a domicilio, y tampoco se permite en este caso la venta al público.

«Los desplazamientos de las personas alcanzadas por el presente artículo deberán limitarse al estricto cumplimiento de las actividades y servicios exceptuados. En todos los casos se deberán observar las recomendaciones e instrucciones de la autoridad sanitaria con el fin de evitar el contagio, incorporando protocolos sanitarios, organización por turnos para la prestación de servicios», remarca la normativa de Jefatura de Gabinete.

Además, se exige a «empleadores y las empleadoras» a garantizar las condiciones de higiene y seguridad establecidas por el Ministerio de Salud para preservar la salud de las trabajadoras y de los trabajadores».

Las personas alcanzadas por esta decisión administrativa, con excepción de las personas con discapacidad, autismo, o quienes las asistan y cumplan prestaciones para ellas, deberán tramitar el Certificado Único Habilitante pa ra Circulación – Emergencia.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Pluriempleo docente: educadores combinan más de un trabajo para sostener sus ingresos
Sociedad

Salario. Pluriempleo docente: educadores combinan más de un trabajo para sostener sus ingresos

31 de marzo de 2026
Imagen generada por Gemini a partir del texto de CD.
Sociedad

Adolescencia. Lo que pasa entre nosotros cuando los adultos no están mirando

31 de marzo de 2026
Reinversión laboral a los 50: desocupados encuentran en los oficios una salida rentable
Sociedad

Desempleo. Reinversión laboral a los 50: desocupados encuentran en los oficios una salida rentable

30 de marzo de 2026
Psicopedagogas advierten sobre la desconexión entre adultos y jóvenes
Sociedad

Violencia escolar. Psicopedagogas advierten sobre la desconexión entre adultos y jóvenes

30 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Asamble de la UEPC.

Conflicto. Docentes denuncian que los descuentos por los paros superan al monto que recibirán de aumento

PorRedacción
30 de marzo de 2026
0

Epec anunció cortes de luz: el listado de barrios y localidades

Este martes 31. Epec anunció cortes de luz: el listado de barrios y localidades

PorRedacción
30 de marzo de 2026
0

Soldados hablaron en el Congreso para recuperar su identidad como veteranos

Guerra de Malvinas. Soldados hablaron en el Congreso para recuperar su identidad como veteranos

PorGustavo Aro - Especial
30 de marzo de 2026
0

Docentes universitarios comienzan su tercera semana de paro.

Medida de fuerza. Inician tres días de paro docente universitario en reclamo salarial y por financiamiento

PorRedacción
30 de marzo de 2026
0

Psicopedagogas advierten sobre la desconexión entre adultos y jóvenes

Violencia escolar. Psicopedagogas advierten sobre la desconexión entre adultos y jóvenes

PorMelani Cordi
30 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

El Móvil Odontológico continúa brindando atención gratuita por los barrios

18 minutos atrás
Sociedad

Pluriempleo docente: educadores combinan más de un trabajo para sostener sus ingresos

32 minutos atrás
Hoy Mundo

Trump endurece su discurso y apunta contra Europa por la guerra con Irán

37 minutos atrás
Sociedad

Lo que pasa entre nosotros cuando los adultos no están mirando

46 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.