sábado 7 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad

Insólita reacción social contra los profesionales de la salud

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
14 de abril de 2020
Insólita reacción social contra los profesionales de la salud

La crisis del coronavirus ha desnudado el mejor y peor rostro de la humanidad en todo el mundo. Junto a la conmovedora entrega de médicos, trabajadores y ciudadanos comunes que se sacrifican por su comunidad en Roma, Madrid o Nueva York, se pueden ver gestos mezquinos de discriminación y agresión contra las personas que se juegan la vida en la primera línea de batalla contra la pandemia.

Córdoba no es la excepción, como se ha podido comprobar en las últimas horas cuando se conoció el caso del contagio colectivo en el geriátrico Santa Lucía de Saldán. Mi nombre es Lucas Figueroa. Soy el médico al que le dio positivo el test de Covid-19 que realicé de modo voluntario. Desde entonces, he recibido críticas, insultos, escraches, difamaciones y mentiras sobre mi persona y mi familia”, denunció en una carta pública el facultativo de la residencia que, sin presentar síntomas, se realizó el test para detectar coronavirus y dio positivo.

Me siento absolutamente denostado, discriminado y condenado por todos los medios de comunicación que sin mi autorización difundieron mi nombre y apellido, junto con todo tipo de falsedades”, expresó el facultativo en el escrito, donde agregó que lo acusan de haber cometido el grave delito de contagiarme el virus asistiendo y salvando las vidas de mis pacientes, poniendo en riesgo mi propia vida y la de mi familia”.

El punto no es encontrar a un culpable, no lo hay, es una pandemia propagada a nivel mundial. El asunto es que dejen de señalarme a mí y a todo el personal de salud que nos jugamos la vida y la de nuestras familias por ustedes. Sean solidarios y más empáticos con nosotros”, cierra el texto con un pedido conmovedor.

Pero el de Figueroa no es el único caso de un médico que fue agredido por sus propios vecinos. En barrio San Martín de nuestra ciudad, una médica denunció que junto a su marido fueron amenazados por sus vecinos a través de una breve carta llena de prejuicios y malicia. Sabemos que ustedes dos son médicos, los vecinos queremos pedirles que no circulen por el barrio porque nos van a contagiar”, comienza el texto, que llega a esbozar amenazas directas: De lo contrario tomaremos medidas, sabemos sus horarios”, finaliza. No se puede creer, lo leí varias veces para entender lo que estaba pasando. Me dio bronca, impotencia. Yo venía de trabajar y te amenazan”, declaró la médica, quien concluyó que nos estigmatizan como si fuésemos los culpables de la pandemia”.

Respaldo para Lucas Figueroa

La organización Médicos Unidos emitió un comunicado para solidarizarse con el doctor Lucas Figueroa tras las agresiones que sufrió desde que trascendiera el caso del geriátrico de Saldán. Quien cumpliendo con su deber ético y profesional está sufriendo la barbarie y la estigmatización medieval de una parte de la sociedad que aún no entiende que estamos transitando una pandemia global”, comienza el texto en referencia a lo que vivió Figueroa, que sostiene que no entender a quienes a pesar del riesgo de su propia vida y la de sus familia se levantan cada mañana a desafiar a este trágico enemigo invisible en cada acto médico es inadmisible”. La entidad reclama a las autoridades que se tomen todas las medidas judiciales civiles atinentes por daño, perjuicio y demás, ocasionados para reparar tamaña injusticia”.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Las mujeres avanzan en mandos medios y ganan lugar en industrias históricamente masculinas
Sociedad

Mercado laboral. Las mujeres avanzan en mandos medios y ganan lugar en industrias históricamente masculinas

6 de marzo de 2026
Docente en el aula durante una jornada de clases. Foto ilustrativa.
Sociedad

Informe gremial. El 71 % de los docentes cordobeses afirma que su sueldo no alcanza para cubrir los gastos mensuales

6 de marzo de 2026
Una Fundación convierte tapitas en anteojos para quienes no pueden pagarlos
Sociedad

Impacto real. Una Fundación convierte tapitas en anteojos para quienes no pueden pagarlos

5 de marzo de 2026
Juntas desde la infancia, Noe y sus amigas buscan cumplir un deseo especial vinculado a su artista favorito.
Sociedad

Historias compartidas. El sueño de Noe: la campaña para que una fan cordobesa conozca a Chayanne

5 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

El Senado de la Nación aprobó la ley.

Boletín Oficial. El Gobierno reglamentó la reforma laboral y la ley ya entró en vigencia

Por Redacción
6 de marzo de 2026
0

Terrambú

Pet friendly. Terrambú, el refugio serrano en Córdoba con alojamiento y carta para perros

Por Karen Zapata
6 de marzo de 2026
0

El viaje al sur de una cordobesa que terminó con su camioneta desvalijada

Neuquén. El viaje al sur de una cordobesa que terminó con su camioneta desvalijada

Por Priscila Perez
5 de marzo de 2026
0

Afecta

Hacia la tierra sin mal. Total, a mí no me afecta

Por Diego Fonti (Conicet-UCC)- Especial
5 de marzo de 2026
0

El hecho ocurrió en el barrio Roque Sáenz Peña.

Rosario. Mataron a un bebé de un año en una barbería y detuvieron a un sospechoso

Por Redacción
6 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

España solicitó reubicar la Finalissima por el riesgo en Medio Oriente

10 horas atrás
Economía y Negocios

El Banco Central fijó una nueva tasa de interés para los juicios laborales

11 horas atrás
Hoy Córdoba

La Facultad de Derecho de la UNC debate la reforma laboral

11 horas atrás
Hoy Córdoba

Taxistas protestaron y exigieron más controles a conductores de apps

12 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.