martes 9 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad

Tucumán dilata la adhesión a la Ley Micaela

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
14 de mayo de 2020
Tucumán dilata la adhesión a la Ley Micaela

Tucumán, la única provincia que no adhirió a la «Ley Micaela», registró en lo que va del año seis femicidios, y desde diferentes sectores de la sociedad reclaman la puesta en marcha de la normativa que dispone la obligación de capacitar a funcionarios y agentes del Estado en violencia de género.

El tema estará en el centro del debate en la próxima sesión de la Legislatura provincial, desde donde voceros confirmaron que se desarrollará el jueves 21 de mayo, a las 8.30, y que la comisión de Derechos de la Mujer, que preside Sara Alperovich, tendrá la tarea de consensuar con los representantes de los bloques que presentaron proyectos.

«El objetivo es que llegue al recinto el menor número de proyectos posible para el debate», señaló una fuente consultada por la agencia de noticias estatal Télam.

La demora en la adhesión de Tucumán a la «Ley Micaela» motivó diferentes reacciones en las últimas horas y el gobernador Juan Manzur se pronunció a favor de que la Legislatura replique la norma nacional.

«Somos conscientes de la grave situación de violencia e inequidad de género, y que se ha acrecentado en estos tiempos inéditos que nos atraviesan», dijo ayer Manzur en alusión a los casos registrados en el ámbito doméstico durante el aislamiento por el coronavirus.

En la provincia se registraron este año seis femicidios, más de la mitad de los 11 que hubo durante todo el año pasado, lo que refleja un incremento importante en los casos.

Lucana Frías, Alba Silva, Luciana Beatriz Salazar, Jessica Paola Ortiz, María Sarmiento y Natalia Coronel son las víctimas que perdieron la vida a raíz del ataque de sus respectivas parejas en los primeros meses del año.

La postura de Manzur fue apoyada por el Gobierno nacional a través la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, y de la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, quienes se pronunciaron a favor de que la provincia se sume al resto de los 23 distritos del país.

La polémica se reavivó horas antes, cuando Ricardo Bussi, legislador de Fuerza Republicana e hijo del genocida Antonio Bussi, dijo que desconocía que se cometieran asesinatos por la «condición de mujer», en una entrevista radial.

«Es el perfecto ejemplo de la necesidad de adherir a la Ley Micaela para capacitar a funcionarios y agentes del Estado en violencia de género», respondieron los legisladores de otras bancadas.

La titular de la organización feminista «Mujeres x mujeres», Soledad Deza, señaló que la provincia necesita «adherir sin modificaciones a la Ley Micaela» y lamentó que algunos legisladores propongan modificaciones que «buscan legitimar discursos violentos en estos tiempos de pandemia y desigualdad de género».

 

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Botón de Alerta para adultos mayores, la solución ante emergencias que aplica Capilla del Monte
Sociedad

Dispositivo. Botón de Alerta para adultos mayores, la solución ante emergencias que aplica Capilla del Monte

8 de diciembre de 2025
La Municipalidad acerca la universidad a los barrios Campo de la Ribera, Villa Allende Parque y Nicolás Avellaneda.
Sociedad

Operativo ingreso. Tres jornadas para anotarse a la UPC y la UNVM en los Parques Educativos

8 de diciembre de 2025
El Banco de Leche Humana recolectó más de 600 litros y asistió a más de 800 recién nacidos
Sociedad

Vital alimento. El Banco de Leche Humana recolectó más de 600 litros y asistió a más de 800 recién nacidos

8 de diciembre de 2025
Los interesados deberán completar el formulario de inscripción del Programa Becas Deportivas 2026 desde el viernes 5/12 hasta el 31/12 inclusive.
Sociedad

Nueva edición. La Provincia abrió las inscripciones para el programa de becas deportivas

8 de diciembre de 2025

Noticias más leídas

Suoem denuncia no haber sido notificado sobre la conciliación obligatoria y realizará 15 asambleas y cortes

Frente a la Legislatura. Gremios estatales marcharán contra el aumento de aportes a la Caja de Jubilaciones

Por Redacción
8 de diciembre de 2025
0

El oficialismo presentó un proyecto para declarar la emergencia de la Caja de Jubilaciones

Legislatura. El oficialismo presentó un proyecto para declarar la emergencia de la Caja de Jubilaciones

Por Redacción
7 de diciembre de 2025
0

Luis Petri renunció al Ministerio de Defensa con una extensa carta de despedida a Milei

Gabinete. Luis Petri renunció al Ministerio de Defensa con una extensa carta de despedida a Milei

Por Redacción
8 de diciembre de 2025
0

Estatales de Córdoba marcharon en rechazo al aumento de aportes para la Caja de Jubilaciones

Protesta. Estatales de Córdoba marcharon en rechazo al aumento de aportes para la Caja de Jubilaciones

Por Redacción
9 de diciembre de 2025
0

Córdoba se prepara para recibir al mayor parque acuático del país

Verano. Córdoba se prepara para recibir al mayor parque acuático del país

Por Redacción
4 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Córdoba

Llaryora destacó que el cuarteto es identidad cordobesa tras el reconocimiento de la UNESCO

33 minutos atrás
Hoy Mundo

Trump resaltó su respaldo a Milei: “Lo apoyé y ganó con una victoria aplastante”

2 horas atrás
Hoy Córdoba

Estatales de Córdoba marcharon en rechazo al aumento de aportes para la Caja de Jubilaciones

3 horas atrás
Cultura

Unesco: El cuarteto fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

4 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.