viernes 25 de septiembre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Sociedad

Sólo uno de cada 10 chicos hace actividad física en cuarentena

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
27 de mayo de 2020
0 0
0
Sólo uno de cada 10 chicos hace actividad física en cuarentena

A pesar de que los efectos negativos del aislamiento social, preventivo y obligatorio dictado por el gobierno nacional, que rige hace más de dos meses en busca de frenar la velocidad de propagación del coronavirus, se visibilizan con mayor claridad en el ámbito económico, con el correr de los días la atención fue virando al impacto emocional que produce el encierro en las personas, sobre todo, en los niños y adolescentes. Por ello, la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (DDNA) de Córdoba realizó una encuesta en toda la provincia que reveló datos preocupantes generados por el cambio radical de las rutinas.

El sondeo llevado a cabo entre el 5 y el 11 de mayo pasados, que alcanzó a 5.165 hogares, disparó que el 86,6% de cordobeses comprendidos en esa franja etaria, es decir, casi nueve de cada 10, no hace actividad física o realiza menos que antes de la cuarentena. Asimismo, una de cada cuatro (25%) niñas, niños y adolescentes (NNYA) está durmiendo menos durante la cuarentena”, lo que produjo que el promedio de horas de sueño se reduzca de ocho a siete horas.

El 43% de los encuestados pasa entre tres y cinco horas frente a pantallas, mientras que un 20% lo hace por más de seis horas diarias”

Además, el trabajo realizado con el fin de reconocer la situación de los hogares que viven con NNYA, analizando algunas variables que puedan afectar la garantía presente y futura de sus derechos en la situación de cuarentena y evaluar el impacto de la crisis por el Covid-19 en los hábitos y en la vida cotidiana”, indicó que el 43% de los encuestados pasa entre tres y cinco horas frente a pantallas, mientras que un 20% lo hace por más de seis horas diarias”. En este sentido, se agregó que en el 80% de la población de hogares con adolescentes, la cantidad de horas frente a las pantallas promedia entre tres y más de ocho horas diarias, contra un 60% en los hogares con niños”.

Por otro lado, en cuanto a la alimentación en cuarentena de las viviendas en las que residen niños y adolescentes, el relevamiento constató que el 40% de los hogares encuestados afirmó estar alimentándose de manera menos saludable durante el aislamiento”. Y detalla: El porcentaje asciende a 45% en los sectores socioeconómicos bajos, y desciende a 35% en los sectores altos”. En tanto, otro de los temas considerados tuvo que ver con las emociones presentadas en NNYA. En esta línea, el 47% de los adultos percibió que los niños se encuentran más enérgicos y conversadores durante la cuarentena; un 34% los percibe angustiados, y un 13% deprimidos. Mientras que respecto a los adolescentes, el 51% de los adultos señala que la emoción más destacada en esos jóvenes fue la angustia. En segundo lugar, se percibió a los adolescentes como más conversadores (32%) y en tercer lugar como deprimidos (23%)”, aseveró el trabajo.

En otro orden, el 88% de los encuestados señaló una reducción en el número de consultas médicas de su hogar. Sin embargo, esta variable puede sustentarse en que al no tener contacto con el exterior, las probabilidades de adquirir algún virus o bacteria se redujeron considerablemente.

Por último, en cuanto a la educación de manera virtual, el 53% de los adultos consultados afirmaron disfrutar de ayudar a las NNYA con las tareas de la escuela. A su vez, de los adultos que tienen inconvenientes para asistir en estas actividades, un 32,5% dice en el sector socioeconómico alto que les lleva demasiado tiempo, contra un 28% en los sectores más bajos.

La Provincia lanzó el programa Por Acá Sí”

Los ministerios de Salud y Educación de la Provincia lanzaron ayer la propuesta Por Acá Sí Salud integral en adolescencias”. La iniciativa tiene como objetivo orientar y aconsejar a jóvenes y adolescentes en temas referidos a la salud, por medio de canales virtuales. Desde la Provincia señalaron que el plan favorece la continuidad de la atención en el marco de la indicación sanitaria del aislamiento social preventivo y obligatorio por el Covid-19.

A través de las redes sociales Facebook e Instagram habilitadas para este servicio, los adolescentes que cursen o no el ciclo lectivo, podrán enviar por mensaje privado consultas vinculadas a distintos aspectos de su salud y recibirán orientación profesional, desde una perspectiva de derecho y de géneros. El equipo de asesoría está conformado por profesionales del Programa de Salud Integral de las Adolescencias de la Provincia. Las consultas podrán realizarse de lunes a viernes, de 8 a 18.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La investigación sobre lectura digital busca desarrollar materiales adaptados a las condiciones del sistema educativo.
Sociedad

Educación. Una investigación analiza cómo leen los chicos en la era de la inteligencia artificial

25 de septiembre de 2026
Para las organizaciones de discapacidad, el problema central es que el proyecto oficialista reemplaza el marco de emergencia por un régimen permanente, reduciendo —según sostienen— las herramientas para exigir respuestas estatales frente a la crisis del sistema.
Sociedad

En crisis. Discapacidad: alertan por el impacto de eliminar la emergencia vigente

25 de septiembre de 2026
Bibliotecas escolares de Córdoba.
Sociedad

Reclamos. Los bibliotecarios pierden cargos en las escuelas de Córdoba

24 de septiembre de 2026
Programa Abanderados del Futuro: la UNC abrió la convocatoria para estudiantes de escuelas públicas de Córdoba.
Sociedad

Educación. La UNC busca a 30 abanderados de escuelas públicas para acompañarlos en su ingreso

23 de septiembre de 2026
Hoy Día Córdoba Beneficios Hoy Día Córdoba Beneficios Hoy Día Córdoba Beneficios

Noticias más leídas

Los ocho departamentos cordobeses que gozaban el beneficio, quedaron afuera del régimen de Zona Fría.

Subsidios. Fuerte tarifazo para Córdoba: el Senado aprobó cambios en el régimen de Zona Fría

PorRedacción HDC
25 de septiembre de 2026
0

Cuánto duran los alimentos en la heladera y cómo hacer para no desperdiciar

Hogar. Cuánto duran los alimentos en la heladera y cómo hacer para no desperdiciar

PorRedacción HDC
25 de septiembre de 2026
0

Lanzan créditos a tasa cero para los feriantes de Paseos Populares

Emprendedores. Lanzan créditos a tasa cero para los feriantes de Paseos Populares

PorMelani Cordi
25 de septiembre de 2026
0

Adrián Moneta Pizarro de la UNC explicó cómo se configura el nuevo Índice de Pobreza Multidimensional.

Nueva medición. La UNC presentó su Índice de Pobreza Multidimensional: en Córdoba llega al 36,15%

PorEduardo M. Aguirre
25 de septiembre de 2026
0

Bibliotecas escolares de Córdoba.

Reclamos. Los bibliotecarios pierden cargos en las escuelas de Córdoba

PorPriscila Perez
24 de septiembre de 2026
0

Últimas destacadas

Sociedad

Una investigación analiza cómo leen los chicos en la era de la inteligencia artificial

4 minutos atrás
Economía y Negocios

Sube el riesgo país y supera los 610 puntos, el valor más alto en cinco meses

10 minutos atrás
Deportes

Colapinto en Azerbaiyán, definiciones en el fútbol argentino y la UEFA Nations League

1 hora atrás
Hoy Córdoba

Córdoba suma al sector de eventos a la lucha contra el narcotráfico

1 hora atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.