lunes 19 de octubre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Sociedad

Designarán con el nombre de Seguí al Centro de Arte Contemporáneo

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
27 de mayo de 2020
0 0
0
Designarán con el nombre de Seguí al Centro de Arte Contemporáneo

La legislatura de la provincia de Córdoba, en una prueba piloto que comenzó con la Comisión de Educación, despachó ayer un proyecto de ley dentro del planeamiento que viene desarrollando la Unicameral para la vuelta de la actividad legislativa semanal de manera virtual y que dio su primer paso con la aprobación de la iniciativa en una reunión a través de la plataforma Zoom, presidida por la legisladora Sara García de Hacemos por Córdoba.

La iniciativa enviada por el gobernador Juan Schiaretti designa al actual Centro de Arte Contemporáneo «Chateau de los Carreras» con el nombre del gran artista plástico cordobés Antonio Seguí, en reconocimiento a su desinteresado y valioso esfuerzo para la recuperación edilicia del histórico edificio e instalación de un moderno centro de arte.

Antonio Seguí, en virtud de su vínculo y relación internacional, conformó una colección de más de setecientas obras de arte mediante donaciones y adquisiciones. Se trata de obras significativas de los años sesenta, setenta y ochenta, y muchas de ellas premiadas en las Bienales de Arte Americano y Salones de IKA (Industrias Káiser Argentina).

Además, logró la donación de colecciones de grabados Pfizer y la Colección «Estampas de la Revolución Francesa», con motivo del bicentenario del acontecimiento histórico y de valiosas obras de prestigiosos autores. Este fondo es producto de estudio y consulta permanente de historiadores de arte y críticos y permanente exposición en diversos museos. En la actualidad todas estas obras conforman el acervo patrimonial de todos los cordobeses.

Seguí también dejó su arte plasmada en distintos espacios urbanos a lo largo y ancho de toda la Provincia de Córdoba, como El Hombre Urbano; la Mujer Urbana; los Niños Urbanos y el Gaucho Urbano.

En el año 1987, el artista solicitó al entonces gobernador Eduardo César Angeloz la cesión -mediante usufructo de la estructura edilicia con destino a la «Fundación del Centro de Arte Contemporáneo» cuya misión era la creación de un Centro de Arte Contemporáneo (CAC) que también contó con el apoyo de sectores empresarios y de la sociedad civil para restaurar el lugar que por entonces se encontraba en estado de abandono.

Después de un año de intensos trabajos y de importante inversión, el día 12 de noviembre del año 1988, Antonio Seguí dejó inaugurado el espacio con nueve salas de exposición perfectamente adaptadas a las manifestaciones de distintas disciplinas del arte.

Tanta fue la repercusión de este centro de artes que en la prensa local, y nacional, llegó a titularse como «el Pompidou de América Latina» en referencia al centro de arte y cultura «Georges Pompidou» de París (Francia). En el año 2002, el entonces gobernador José Manuel de la Sota, incorporó al Centro de Arte Contemporáneo en la órbita de los museos provinciales, destinándose al efecto el castillo que había sido construido en 1890 por David Carreras Ponce de León, un poderoso empresario que fue también el primer presidente del Banco de la Provincia de Córdoba.

En año pasado la gestión del gobernador Juan Schiaretti realizó la puesta en valor edilicia del inmueble enmarcado en el «Parque del Chateau» que posee en su diseño con diferentes zonas verdes, una amplia área de bosque y extensos senderos, proporcionando un extraordinario marco que jerarquiza y dinamiza las actividades del Centro, produciendo una notable concurrencia a las diversas muestras allí propuestas. La nueva denominación que se propone en este Proyecto constituye un homenaje a la figura y trayectoria del gran pintor cordobés Antonio Seguí de reconocido prestigio internacional.

Reconocer la figura de Antonio Seguí, a través de la imposición de su nombre al Centro de Arte, implica por carácter transitivo reconocer la labor cotidiana de todos nuestros artistas”, expresó Schiaretti en los fundamentos de la iniciativa que se convirtió en la primera en ser aprobada en comisiones de manera virtual.

 

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Oscar Agost Carreño, legislador, abogado y exdiputado nacional, presentó en su libro ¿Quién está pensando por vos? una reflexión sobre el impacto de las redes sociales y la inteligencia artificial en la autonomía ciudadana y la democracia.
Sociedad

Entrevista. Algoritmos y democracia: Agost Carreño analiza cómo influyen en nuestras decisiones

19 de octubre de 2026
Día Mundial de la Alimentación la FAO llama a innovar para combatir el hambre
Ambiente

Efemérides. Día Mundial de la Alimentación: la FAO llama a innovar para combatir el hambre

16 de octubre de 2026
Solo 19 de cada 100 adolescentes argentinos llegan a los 15 años con aprendizajes básicos y sin repetir
Hoy País

Pruebas PISA. Solo 19 de cada 100 adolescentes argentinos llegan a los 15 años con aprendizajes básicos y sin repetir

15 de octubre de 2026
Sectores de discapacidad se movilizan este martes contra el veto presidencial
Sociedad

Contra el recorte. Organizaciones de discapacidad convocan a una movilización en Plaza San Martín

14 de octubre de 2026
Beneficios Hoy Día Sorteo Harlem en Quality

Noticias más leídas

Córdoba rechazó el recorte de medicamentos de Nación y alertó por el impacto en los dispensarios

Remediar. Córdoba rechazó el recorte de medicamentos de Nación y alertó por el impacto en los dispensarios

PorRedacción HDC
19 de octubre de 2026
0

Javier Milei.

Medida. El Gobierno lanzó un nuevo régimen de retiro voluntario para empleados públicos

PorRedacción HDC
19 de octubre de 2026
0

Hugo Pizzi, primer “Maestro de la Medicina” del interior

Entrevista. Hugo Pizzi, primer “Maestro de la Medicina” del interior

PorGuillermo Vagliente
19 de octubre de 2026
0

Hospital Municipal de Canals.

Reclamo. Intendentes se movilizaron ante la deuda del Pami y el recorte en el Programa Remediar

PorPriscila Perez
19 de octubre de 2026
0

Día de la Madre: cayeron las ventas en Córdoba y el consumo sigue retraído a nivel nacional

Consumo. Día de la Madre: cayeron las ventas en Córdoba y el consumo sigue retraído a nivel nacional

PorRedacción HDC
19 de octubre de 2026
1

Últimas destacadas

Economía y Negocios

Movistar pasa clientes a Tuenti: qué cambia y qué deben hacer los usuarios

26 minutos atrás
Hoy Córdoba

Identifican más restos de desaparecidos en la Loma del Torito

1 hora atrás
Análisis

Lula y Bolsonaro llevaron la pelea electoral al límite en su primer debate

1 hora atrás
Economía y Negocios

La actividad inmobiliaria cayó un 9% en los primeros 9 meses del año en Córdoba

1 hora atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos y motos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos y motos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.