viernes 28 de noviembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad

Designarán con el nombre de Seguí al Centro de Arte Contemporáneo

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
27 de mayo de 2020
Designarán con el nombre de Seguí al Centro de Arte Contemporáneo

La legislatura de la provincia de Córdoba, en una prueba piloto que comenzó con la Comisión de Educación, despachó ayer un proyecto de ley dentro del planeamiento que viene desarrollando la Unicameral para la vuelta de la actividad legislativa semanal de manera virtual y que dio su primer paso con la aprobación de la iniciativa en una reunión a través de la plataforma Zoom, presidida por la legisladora Sara García de Hacemos por Córdoba.

La iniciativa enviada por el gobernador Juan Schiaretti designa al actual Centro de Arte Contemporáneo «Chateau de los Carreras» con el nombre del gran artista plástico cordobés Antonio Seguí, en reconocimiento a su desinteresado y valioso esfuerzo para la recuperación edilicia del histórico edificio e instalación de un moderno centro de arte.

Antonio Seguí, en virtud de su vínculo y relación internacional, conformó una colección de más de setecientas obras de arte mediante donaciones y adquisiciones. Se trata de obras significativas de los años sesenta, setenta y ochenta, y muchas de ellas premiadas en las Bienales de Arte Americano y Salones de IKA (Industrias Káiser Argentina).

Además, logró la donación de colecciones de grabados Pfizer y la Colección «Estampas de la Revolución Francesa», con motivo del bicentenario del acontecimiento histórico y de valiosas obras de prestigiosos autores. Este fondo es producto de estudio y consulta permanente de historiadores de arte y críticos y permanente exposición en diversos museos. En la actualidad todas estas obras conforman el acervo patrimonial de todos los cordobeses.

Seguí también dejó su arte plasmada en distintos espacios urbanos a lo largo y ancho de toda la Provincia de Córdoba, como El Hombre Urbano; la Mujer Urbana; los Niños Urbanos y el Gaucho Urbano.

En el año 1987, el artista solicitó al entonces gobernador Eduardo César Angeloz la cesión -mediante usufructo de la estructura edilicia con destino a la «Fundación del Centro de Arte Contemporáneo» cuya misión era la creación de un Centro de Arte Contemporáneo (CAC) que también contó con el apoyo de sectores empresarios y de la sociedad civil para restaurar el lugar que por entonces se encontraba en estado de abandono.

Después de un año de intensos trabajos y de importante inversión, el día 12 de noviembre del año 1988, Antonio Seguí dejó inaugurado el espacio con nueve salas de exposición perfectamente adaptadas a las manifestaciones de distintas disciplinas del arte.

Tanta fue la repercusión de este centro de artes que en la prensa local, y nacional, llegó a titularse como «el Pompidou de América Latina» en referencia al centro de arte y cultura «Georges Pompidou» de París (Francia). En el año 2002, el entonces gobernador José Manuel de la Sota, incorporó al Centro de Arte Contemporáneo en la órbita de los museos provinciales, destinándose al efecto el castillo que había sido construido en 1890 por David Carreras Ponce de León, un poderoso empresario que fue también el primer presidente del Banco de la Provincia de Córdoba.

En año pasado la gestión del gobernador Juan Schiaretti realizó la puesta en valor edilicia del inmueble enmarcado en el «Parque del Chateau» que posee en su diseño con diferentes zonas verdes, una amplia área de bosque y extensos senderos, proporcionando un extraordinario marco que jerarquiza y dinamiza las actividades del Centro, produciendo una notable concurrencia a las diversas muestras allí propuestas. La nueva denominación que se propone en este Proyecto constituye un homenaje a la figura y trayectoria del gran pintor cordobés Antonio Seguí de reconocido prestigio internacional.

Reconocer la figura de Antonio Seguí, a través de la imposición de su nombre al Centro de Arte, implica por carácter transitivo reconocer la labor cotidiana de todos nuestros artistas”, expresó Schiaretti en los fundamentos de la iniciativa que se convirtió en la primera en ser aprobada en comisiones de manera virtual.

 

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El Gobierno redefine los subsidios energéticos y aplicará una fuerte quita desde enero
Sociedad

Nuevo esquema. El Gobierno redefine los subsidios energéticos y aplicará una fuerte quita desde enero

28 de noviembre de 2025
Comienza el pago a jubilados y se inicia el cronograma para empleados provinciales
Sociedad

Este viernes. Comienza el pago a jubilados y se inicia el cronograma para empleados provinciales

28 de noviembre de 2025
Micaela Colucci desafió el prejuicio y ya maneja un camión hormigonero en Córdoba
Sociedad

No hay límites. Micaela Colucci desafió el prejuicio y ya maneja un camión hormigonero en Córdoba

27 de noviembre de 2025
Mudarse en Córdoba: guía práctica, precios y consejos para no perderse en el intento
Sociedad

Alquileres. Mudarse en Córdoba: guía práctica, precios y consejos para no perderse en el intento

27 de noviembre de 2025

Noticias más leídas

Tormentas, ocasional caída de granizo y fuertes ráfagas: así es el pronóstico para este jueves en Córdoba

Clima. Tormentas para este viernes en Córdoba tras el intenso calor

Por Redacción
28 de noviembre de 2025
0

Pagar con Pix, directamente en pesos, una de las maravillas de las playas brasileras.

Vacaciones. Mercado Pago habilita los pagos con Pix en Brasil: ¿será la más conveniente?

Por Eduardo M. Aguirre
27 de noviembre de 2025
0

El médico del patrimonio cordobés: Hugo Juri y los 25 años de la Declaración UNESCO

El transeúnte insomne. El médico del patrimonio cordobés: Hugo Juri y los 25 años de la Declaración UNESCO

Por Francisco Marchiaro - Especial
26 de noviembre de 2025
0

UNC

Información pública. La UNC tiene el primer lugar en el Índice Nacional de Transparencia

Por Redacción
27 de noviembre de 2025
0

Estudiantes de sexto año podrán inscribirse a carreras universitarias en los Parques Educativos

Diez jornadas. Estudiantes de sexto año podrán inscribirse a carreras universitarias en los Parques Educativos

Por Redacción
23 de noviembre de 2025
0

Últimas destacadas

Nacional

Nuevos senadores: exgobernadores y dirigentes provinciales toman sus bancas en el Senado

23 minutos atrás
Sociedad

El Gobierno redefine los subsidios energéticos y aplicará una fuerte quita desde enero

2 horas atrás
Fútbol

Estudiantes de Río Cuarto se juega el sueño del ascenso

3 horas atrás
Sociedad

Comienza el pago a jubilados y se inicia el cronograma para empleados provinciales

3 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.