viernes 3 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad

Designarán con el nombre de Seguí al Centro de Arte Contemporáneo

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
27 de mayo de 2020
Designarán con el nombre de Seguí al Centro de Arte Contemporáneo

La legislatura de la provincia de Córdoba, en una prueba piloto que comenzó con la Comisión de Educación, despachó ayer un proyecto de ley dentro del planeamiento que viene desarrollando la Unicameral para la vuelta de la actividad legislativa semanal de manera virtual y que dio su primer paso con la aprobación de la iniciativa en una reunión a través de la plataforma Zoom, presidida por la legisladora Sara García de Hacemos por Córdoba.

La iniciativa enviada por el gobernador Juan Schiaretti designa al actual Centro de Arte Contemporáneo «Chateau de los Carreras» con el nombre del gran artista plástico cordobés Antonio Seguí, en reconocimiento a su desinteresado y valioso esfuerzo para la recuperación edilicia del histórico edificio e instalación de un moderno centro de arte.

Antonio Seguí, en virtud de su vínculo y relación internacional, conformó una colección de más de setecientas obras de arte mediante donaciones y adquisiciones. Se trata de obras significativas de los años sesenta, setenta y ochenta, y muchas de ellas premiadas en las Bienales de Arte Americano y Salones de IKA (Industrias Káiser Argentina).

Además, logró la donación de colecciones de grabados Pfizer y la Colección «Estampas de la Revolución Francesa», con motivo del bicentenario del acontecimiento histórico y de valiosas obras de prestigiosos autores. Este fondo es producto de estudio y consulta permanente de historiadores de arte y críticos y permanente exposición en diversos museos. En la actualidad todas estas obras conforman el acervo patrimonial de todos los cordobeses.

Seguí también dejó su arte plasmada en distintos espacios urbanos a lo largo y ancho de toda la Provincia de Córdoba, como El Hombre Urbano; la Mujer Urbana; los Niños Urbanos y el Gaucho Urbano.

En el año 1987, el artista solicitó al entonces gobernador Eduardo César Angeloz la cesión -mediante usufructo de la estructura edilicia con destino a la «Fundación del Centro de Arte Contemporáneo» cuya misión era la creación de un Centro de Arte Contemporáneo (CAC) que también contó con el apoyo de sectores empresarios y de la sociedad civil para restaurar el lugar que por entonces se encontraba en estado de abandono.

Después de un año de intensos trabajos y de importante inversión, el día 12 de noviembre del año 1988, Antonio Seguí dejó inaugurado el espacio con nueve salas de exposición perfectamente adaptadas a las manifestaciones de distintas disciplinas del arte.

Tanta fue la repercusión de este centro de artes que en la prensa local, y nacional, llegó a titularse como «el Pompidou de América Latina» en referencia al centro de arte y cultura «Georges Pompidou» de París (Francia). En el año 2002, el entonces gobernador José Manuel de la Sota, incorporó al Centro de Arte Contemporáneo en la órbita de los museos provinciales, destinándose al efecto el castillo que había sido construido en 1890 por David Carreras Ponce de León, un poderoso empresario que fue también el primer presidente del Banco de la Provincia de Córdoba.

En año pasado la gestión del gobernador Juan Schiaretti realizó la puesta en valor edilicia del inmueble enmarcado en el «Parque del Chateau» que posee en su diseño con diferentes zonas verdes, una amplia área de bosque y extensos senderos, proporcionando un extraordinario marco que jerarquiza y dinamiza las actividades del Centro, produciendo una notable concurrencia a las diversas muestras allí propuestas. La nueva denominación que se propone en este Proyecto constituye un homenaje a la figura y trayectoria del gran pintor cordobés Antonio Seguí de reconocido prestigio internacional.

Reconocer la figura de Antonio Seguí, a través de la imposición de su nombre al Centro de Arte, implica por carácter transitivo reconocer la labor cotidiana de todos nuestros artistas”, expresó Schiaretti en los fundamentos de la iniciativa que se convirtió en la primera en ser aprobada en comisiones de manera virtual.

 

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Malvinas, el cimiento de una libertad que costó muertes y olvidos
Sociedad

Hablemos un poco. Malvinas, el cimiento de una libertad que costó muertes y olvidos

2 de abril de 2026
Primera Jornada de Vida Independiente en Personas con Discapacidad. Foto: Evelyn Gorga.
Sociedad

Autonomía. La Provincia financiará viviendas con apoyo para personas con discapacidad

1 de abril de 2026
Imagen generada por Gemini a partir del texto de CD.
Sociedad

Adolescencia. Lo que pasa entre nosotros cuando los adultos no están mirando

1 de abril de 2026
La votación de este miércoles definirá si la UEPC acepta o rechaza la propuesta salarial provincial, en un contexto de tensión y posibles medidas de fuerza.
Sociedad

Pluriempleo. Docentes cordobeses con más de un trabajo para sostener sus ingresos

1 de abril de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Imputan a la cúpula de la Cámara Federal de Córdoba por presuntas maniobras ilegales

Justicia. Imputan a la cúpula de la Cámara Federal de Córdoba por presuntas maniobras ilegales

PorRedacción
2 de abril de 2026
0

Temporal en Córdoba: calles anegadas, árboles caídos y cortes de luz

Asistencia. Temporal en Córdoba: calles anegadas, árboles caídos y cortes de luz

PorRedacción
2 de abril de 2026
0

Acto por Malvinas Llaryora se pronunció sobre el reclamo salarial docente

En Arroyito. Acto por Malvinas: Llaryora se pronunció sobre el reclamo salarial docente

PorRedacción
2 de abril de 2026
0

Siete personas fueron rescatadas de un arroyo en Pampa de Achala

Sierras. Siete personas fueron rescatadas de un arroyo en Pampa de Achala

PorRedacción
2 de abril de 2026
0

Epec anunció cortes de luz: barrios y horarios afectados

Atención. Epec anunció cortes de luz: barrios y horarios afectados

PorRedacción
2 de abril de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

Milei convocó a una reunión con sus principales funcionarios para retomar la iniciativa política

24 minutos atrás
Hoy Córdoba

Jornada de donación de sangre este sábado: requisitos y horarios para participar

31 minutos atrás
Sucesos

Secuestraron más de 300 dosis de droga en la previa del partido entre Talleres y Boca

49 minutos atrás
Hoy País

Crimen escolar: realizan una audiencia de atribución de cargos contra el adolescente

1 hora atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.