viernes 28 de noviembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad

Desmienten mitos sobre la donación de sangre

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
8 de junio de 2020
Desmienten mitos sobre la donación de sangre

Las transfusiones de sangre salvan millones de vidas al año. La sangre y los productos sanguíneos son elementos esenciales para el tratamiento apropiado de las personas con distintos problemas de salud, como hemorragias asociadas al embarazo y al parto; niños y niñas con anemia grave; las personas con trastornos hematológicos y de médula ósea, trastornos hereditarios de hemoglobina e inmunodeficiencia; las personas que sufren accidentes viales o que deben realizarse una cirugía, entre muchas otras situaciones.

María Esther Castellón, titular del Banco de Sangre de la Provincia, explica que la sangre es un recurso indispensable de necesidad permanente, y no puede fabricarse ni comprarse. «La donación habitual es la forma más segura de obtenerla. Sin embargo, al momento de decidir donar sangre, hay algunos mitos o creencias incorrectas que pueden obstaculizar la decisión», señala.

Según la especialista, algunos de los mitos más frecuentes son:

Es falso que si tengo piercing y tatuajes, no puedo donar”. La sangre se analiza siempre antes de ser usada. A estas personas se les recomienda donar después del año, es decir que estarían inhabilitados transitoriamente. También entran dentro de este grupo quienes se hayan realizado acupuntura o tenido algún accidente con exposición a sangre o secreciones y contacto con ellas a través de mucosas o heridas.

Además, es falso que donar hace subir de peso”. La donación no provoca cambios en el peso.

Donar sangre genera debilidad y es necesario hacer reposo”. Falso. Una vez realizada la donación, el volumen de sangre es reemplazado rápidamente y en unas horas se normaliza, sin alterar las tareas habituales. Sólo se recomienda no hacer fuerza con el brazo del cual se extrajo sangre.

Para donar, hay que estar en ayunas”. Falso. Se recomienda no concurrir en ayunas: tomar un desayuno liviano, con infusiones azucaradas o jugos de frutas, y evitar consumir lácteos o alimentos altos en grasa.

Donar es doloroso”. Falso. La extracción se hace a través de un pequeño pinchazo en la piel con el uso de una aguja (al igual que en una extracción de sangre simple).

Quienes tuvieron hepatitis no pueden donar”. Falso. Quienes tuvieron hepatitis antes de los 11 años de edad sí pueden donar.

Para donar sangre, deben transcurrir como mínimo dos meses entre donación y donación. Los varones pueden donar 5 veces al año, como máximo. En tanto, las mujeres pueden donar 4 veces al año, como máximo. Esto se debe a que los depósitos de hierro disminuyen con el período menstrual.

En este marco, desde la Gobierno de Córdoba informaron que el Programa Sangre Segura trabaja durante todo el año con el objetivo de cambiar el paradigma de la donación por reposición por un modelo de donación voluntaria y habitual, a través de la promoción del Seguro de Sangre provincial y de las colectas externas que se realizan en forma permanente.

Requisitos generales para donar

Tener entre 18 y 65 años.
Pesar más de 50 kilos.
Sentirse saludable.
Concurrir con DNI, cédula de identidad o pasaporte.
Haber descansado previamente por lo menos 6 horas.

Cronograma de jornadas de donación voluntaria

Durante la próxima semana, continúan las jornadas de donación voluntaria de sangre, organizadas por el Banco de Sangre de la Provincia, junto al COE, para garantizar la provisión de sangre durante la pandemia por coronavirus. Del 8 al 12 de junio, en el horario de 8 a 14, el cronograma será el siguiente:

Lunes 8: CPC Empalme
Martes 9: CPC Empalme
Miércoles 10: Río Ceballos – Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días
Jueves 11: CPC Centro América
Viernes 12: CPC Centro América
Para sumarse a estas colectas se puede llamar al 0800 555 4141 (opción 2), solicitar el turno y el certificado de circulación correspondiente. En el caso de la colecta en Río Ceballos únicamente, se debe llamar al 3517657797.

Durante las jornadas, también será posible inscribirse como donante de médula ósea, como parte de una iniciativa del Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (Ecodaic), con el propósito de promover la donación de células progenitoras hematopoyéticas (CPH).

Cabe recordar que durante la contingencia por Covid-19, el Banco de Sangre continúa recibiendo donantes en su sede habitual en el ex Hospital San Roque, para lo cual las personas pueden inscribirse a través de un formulario on-line. En todos los casos, luego de la extracción, el Banco de Sangre entregará al o la donante un certificado de donación, para circular en su regreso.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El Gobierno redefine los subsidios energéticos y aplicará una fuerte quita desde enero
Sociedad

Nuevo esquema. El Gobierno redefine los subsidios energéticos y aplicará una fuerte quita desde enero

28 de noviembre de 2025
Comienza el pago a jubilados y se inicia el cronograma para empleados provinciales
Sociedad

Este viernes. Comienza el pago a jubilados y se inicia el cronograma para empleados provinciales

28 de noviembre de 2025
Micaela Colucci desafió el prejuicio y ya maneja un camión hormigonero en Córdoba
Sociedad

No hay límites. Micaela Colucci desafió el prejuicio y ya maneja un camión hormigonero en Córdoba

27 de noviembre de 2025
Mudarse en Córdoba: guía práctica, precios y consejos para no perderse en el intento
Sociedad

Alquileres. Mudarse en Córdoba: guía práctica, precios y consejos para no perderse en el intento

27 de noviembre de 2025

Noticias más leídas

Tormentas, ocasional caída de granizo y fuertes ráfagas: así es el pronóstico para este jueves en Córdoba

Clima. Tormentas para este viernes en Córdoba tras el intenso calor

Por Redacción
28 de noviembre de 2025
0

Pagar con Pix, directamente en pesos, una de las maravillas de las playas brasileras.

Vacaciones. Mercado Pago habilita los pagos con Pix en Brasil: ¿será la más conveniente?

Por Eduardo M. Aguirre
27 de noviembre de 2025
0

UNC

Información pública. La UNC tiene el primer lugar en el Índice Nacional de Transparencia

Por Redacción
27 de noviembre de 2025
0

Autoras cordobesas presentan “Mujeres con Memoria” a 50 años del Golpe Cívico-Militar

Propuesta literaria. Autoras cordobesas presentan “Mujeres con Memoria” a 50 años del Golpe Cívico-Militar

Por Redacción
27 de noviembre de 2025
0

El médico del patrimonio cordobés: Hugo Juri y los 25 años de la Declaración UNESCO

El transeúnte insomne. El médico del patrimonio cordobés: Hugo Juri y los 25 años de la Declaración UNESCO

Por Francisco Marchiaro - Especial
26 de noviembre de 2025
0

Últimas destacadas

Sucesos

Desarticulan seis fiestas clandestinas en Córdoba con casi 17 mil menores expuestos a graves riesgos

27 minutos atrás
Hoy Córdoba

El incendio de Saldán quedó contenido y no se registran focos activos en Córdoba

2 horas atrás
Córdoba

Schiaretti fue operado con éxito en la Fundación Favaloro

2 horas atrás
Automovilismo

Colapinto sufrió daños considerables en su auto durante la práctica del GP de Qatar

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.