Ocho de cada 10 familias cierra junio con deudas

Ocho de cada 10 familias cierra junio con deudas

En el cierre del segundo trimestre de un año atípico por la pandemia de coronavirus que tiró por el suelo toda esperanza de crecimiento económico, el 86,5% de las familias argentinas terminan junio con deudas sin pagar. Así lo reveló un nuevo informe del Centro de Economía Regional y Experimental (CERX), que detalló que la deuda total de las familias alcanzó este mes los $ 1.905.119 millones y afectó a 11,9 millones de hogares, unos 163.000 menos que en mayo.

Pese a que la cantidad de familias afectadas disminuyó, subió $ 83.415 millones la mora para quienes no pudieron cancelar sus pasivos. En relación a este punto, el estudio señaló que el stock de endeudamiento de las familias aumentó en el sexto mes del año 4,6%, impulsado principalmente por los pasivos no bancarios”, que crecieron 16,1%. El aumento de esta última variable, que alcanzó los $ 736.902 millones, se dio principalmente por el retraso en el pago de impuestos (+24%) y servicios (+15,5%).

No obstante, vale destacar que las deudas bancarias se redujeron 1,6% hasta los $ 1.168.217 millones, a raíz de la caída en los créditos prendarios (-5,8%) y de tarjetas de crédito (-2%). Lo más frecuente en junio continuó siendo el atraso en impuestos, que acumuló deudas por $ 185.040 millones, 24% más que en mayo. Las familias continuaron dejando de pagar impuestos como el inmobiliario, patentes, y otros nacionales y municipales”, señaló el documento de la consultora dirigida por Victoria Giarrizo. Y agregó que si bien creció poco (1,4%) la deuda con familiares y amigos”, sí aumentaron fuertemente (12,6%) las deudas con prestamistas”.

En concreto, en promedio, cada familia adeudaba en junio $ 159.738, un 6% más que en mayo”, señaló el informe. En otro orden, el trabajo resaltó que creció el temor de los hogares a perder ingresos o el empleo que, para el 44,9% de las personas, es muy alto”.

Salir de la versión móvil