martes 16 de septiembre
Suscribite al diario papel
23 °c
`Ar`Ar
25 ° Jue
25 ° Vie
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad

Realizarán una marcha en Córdoba contra el falso uso del SAP

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
8 de julio de 2020
Realizarán una marcha en Córdoba contra el falso uso del SAP

Madres protectoras de niñas y niños que aseguran haber sufrido abusos sexuales en tres diferentes jardines de Córdoba entre 2015 y 2019 se movilizarán hoy a las 9 junto a la Asamblea Ni Una Menos hasta el organismo provincial de niñez (Senaf) para denunciar la «sistemática aplicación del falso síndrome de alienación parental (SAP)» por parte de una fiscal para desestimar estas causas.

Además, exigirán a esta dependencia que intervenga en favor de la aplicación de los principios reafirmados en un pronunciamiento reciente de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia a nivel nacional denominado «La aplicación del SAP produce severas afectaciones a los derechos de niños, niñas y adolescentes», que también firmaron un conjunto de 85 funcionarios y especialistas sobre infancias.

El reclamo es contra el accionar del cuerpo técnico de peritos y la Fiscalía de Delitos contra la Integridad Sexual N° 1 de Córdoba a cargo de Alicia Chirino, a quien responsabilizan de entorpecer el acceso a la justicia a las 16 niñas y niños que denunciaron haber sido abusados en el jardín «Collegium» en 2015, a las 7 niñas y niños de 3 y 4 años que hicieron lo propio a partir de lo experimentado en «La Casita del Hornero» en 2019 y la niña que afirma haberlo padecido en el jardín municipal «Juan Gaviota» para la misma época; los únicos judicializados de un espectro de casos mucho más amplio.

El término SAP fue creado por el psiquiatra infantil Richard Gardner en 1985 para describir un conjunto de comportamientos que adoptarían los niños supuestamente manipulados psicológicamente por un adulto -generalmente la madre- para mostrar miedo injustificado, falta de respeto u hostilidad hacia otra persona -generalmente el padre y en el marco de divorcios conflictivos o disputas por la custodia.

En virtud de la aplicación de este constructo desestimado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el manual DSM-V de la Asociación Americana de Psiquiatría (AAP), esta fiscalía -aseguraron-, «impide que niñas y niños víctimas de abuso sexual hacia las infancias accedan al derecho de dar su testimonio y ser escuchados en Cámara Gesell».

«El pasado 24 de junio, la fiscalía a cargo de Alicia Chirino se expidió negando la posibilidad de acceder a Cámara Gesell a una niña de 5 años que sufrió abusos sexuales en el Jardín Maternal Municipal Casita del Hornero», sostienen en un comunicado el colectivo de Madres de víctimas de abuso sexual hacia las infancias.

«Mediante eufemismos, la fiscalía y su equipo de peritos, a cargo de Laura Beltramino, utilizan el SAP e intentan bloquear la justicia en la causa, que reúne en total siete denuncias, de las cuales las otras seis esperan poder acceder a esa instancia», agregaron.

Florencia B., una de las impulsoras de la presentación y madre de una niña que a los cuatro años relató haber sufrido abuso sexual en «Collegium» por parte de dos profesores.

«En Córdoba vemos pedófilos y productores de pornografía infantil que funcionan como una red y con total impunidad, porque la justicia hace todo lo contrario a lo que indican los protocolos y luego llegan a la conclusión de que los niños nunca relatan abuso», dijo.

Por su parte, la referente de la Asamblea Ni Una Menos Córdoba, Natalia Di Marco, aseguró que en la provincia «tenemos un poder judicial muy conservador y fundamentalista» que «pone trabas al acceso a un montón de derechos» y termina siendo «funcional a la impunidad de los abusadores y violentos»

«Las compañeras se organizaron porque hay una sistematicidad en el desistimiento de denuncias, un patrón en la toma de decisiones y un canal a través del cual la justicia garantiza la impunidad, y eso se denuncia», dijo.

(Fuente: Télam)

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Tienda Creativa
Sociedad

Tienda Creativa. Diseño en vivo y un taller de joyería para aficionados y diseñadores

16 de septiembre de 2025
CPC Rancagua
Sociedad

Participación libre y gratuita. CPC Rancagua celebra su aniversario con actividades para toda la familia

16 de septiembre de 2025
Concurso de Literatura y Matemática 2025
Sociedad

Literatura y matemática. Seis estudiantes de escuelas municipales competirán en la final nacional del concurso

16 de septiembre de 2025
Dirigidas a personas ciegas, con deficiencia visual y con discapacidad, también abierto al público en general.
Sociedad

Diversidad sensorial. Abrieron las inscripciones para el taller intensivo “Coreografías no evidentes”

16 de septiembre de 2025

Noticias más leídas

Nuevo padrón electoral digital: cómo será el sistema que usará la Justicia en las elecciones

Elecciones 2025. Ya se puede consultar el padrón definitivo para las legislativas

Por Redacción
16 de septiembre de 2025
0

Córdoba declaró Monumentos Naturales a ocho especies

Compromiso de conservación. Córdoba declaró Monumentos Naturales a ocho especies

Por Redacción
15 de septiembre de 2025
0

Legisladores proponen refuerzo del Paicor para clubes de barrio y escuelas de fútbol

"Apunta a articular". Legisladores proponen refuerzo del Paicor para clubes de barrio y escuelas de fútbol

Por Redacción
15 de septiembre de 2025
0

Una funcionaria judicial presentó una grave denuncia contra el Presidente de la Cámara Federal de Córdoba

Persecución. Una funcionaria judicial presentó una grave denuncia contra el Presidente de la Cámara Federal de Córdoba

Por Redacción
11 de septiembre de 2025
0

Provincias Unidas lanzó sus “diez principios” de campaña con eje en la producción y el trabajo

"Paz, orden y seguridad". Provincias Unidas lanzó sus “diez principios” de campaña con eje en la producción y el trabajo

Por Redacción
15 de septiembre de 2025
0

Últimas destacadas

Hoy Mundo

Según una comisión de la ONU, Israel comete genocidio en Gaza

23 minutos atrás
Nacional

Bullrich encabezó simulación antidisturbios y presentó nuevo equipamiento para fuerzas federales

38 minutos atrás
Nacional

El Gobierno envió al Congreso un proyecto para frenar leyes sin financiamiento

48 minutos atrás
Hoy Córdoba

Apelarán las absoluciones y denuncian “impunidad”

56 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.