sábado 20 de junio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad

Lavado de manos: 3 de cada 4 personas no respeta el tiempo suficiente

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
8 de julio de 2020
Lavado de manos: 3 de cada 4 personas no respeta el tiempo suficiente

El lavado de manos con jabón es una práctica fundamental para cortar las vías de transmisión de COVID-19. Según las recomendaciones difundidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en sus protocolos preventivos, debe realizarse de manera frecuente, con abundante agua y una duración de entre 40 y 60 segundos.

Con el objetivo de recabar información sobre la respuesta de la comunidad a estas sugerencias, investigadores de la Escuela de Nutrición de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) realizaron una encuesta online durante mayo de 2020. La respondieron voluntariamente 1151 personas, residentes en 23 provincias de Argentina, aunque el mayor porcentaje se encuentra viviendo en la provincia de Córdoba (82,6%).

El trabajo fue realizado por Georgina Oberto, Laura Coluccini, Lucía Baraquet y Roberto Sánchez, docentes de la cátedra de Microbiología y Parasitología de la Escuela de Nutrición (FCM-UNC) y el analista en sistemas Rodrigo Sánchez Asis.

El estudio relevó que el 93,7% de los encuestados conoce al procedimiento correcto para el lavado de manos, sin embargo, el 75% de ellos manifestó no cumplir con el tiempo recomendado de entre 40 y 60 segundos.
Además, de las personas que respondieron, un 42% tiene niños a su cargo, y solo el 65% de este grupo asegura controlar que los niños a su cargo se laven las manos en momentos adecuados.

La encuesta nos permitió recabar información sobre lo que conocen las personas del tema y, en base a ello, planificar instancias educativas que refuercen los puntos débiles, como el tiempo de lavado de manos y en qué momentos realizarlo. Estas intervenciones deben ser continuas, año tras año, ya que es una medida muy importante de prevención”, comenta Georgina Oberto, una de las integrantes del equipo.

Los investigadores coinciden en destacar la efectividad de las campañas informativas difundidas sobre el lavado de manos, aunque sugieren ampliar las actividades preventivas, recalcando la necesidad de realizar la higiene de manera adecuada.

Si bien en los distintos medios de comunicación encontramos gráficas sobre el lavado de manos, hay que difundir más en formato videos, cartelería, infografías, donde se refuerce la importancia de higienizar todos los sectores de las manos empleando el tiempo correspondiente, que nunca puede ser menor a 40 segundos”, precisa Oberto.

En ese sentido, los autores del relevamiento ponderan las posibilidades que puede brindar el sistema educativo para implementar campañas preventivas efectivas.

La escuela es un entorno favorable para promover comportamientos saludables. Aun en la virtualidad, es importante acordar con los docentes para llegar a los niños a través de actividades escolares en formato de juegos, videos educativos u otra actividad que despierte el interés, ya que ellos llevan a sus familias las prácticas aprendidas en la escuela”, afirma Oberto.

Otro dato que relevó la encuesta fue la frecuencia del lavado de manos antes y después de situaciones puntuales. Se observó que la mayor proporción de las personas lo realiza siempre antes de ingerir alimentos o visitar un enfermo, pero no así antes de tocarse la cara.

Al mismo tiempo, más del 70% de las personas encuestadas se higieniza las manos después de visitar un enfermo, tocar dinero u objetos en la vía pública, pero rara vez lo hacen luego de sonarse la nariz o manipular tarjetas de pago.
Un dato llamativo que surgió del relevamiento está relacionado con la desinfección de los objetos que se traen de afuera de la vivienda, ya sea con lavandina o alcohol.

Más del 50% de los encuestados manifestó que siempre desinfectan los elementos que ingresan a sus hogares (bolsas o cajas), incluso aquellos de uso diario como celular o anteojos, y también alimentos como frutas o verduras. Se debe tener en cuenta que luego de estas actividades, nuevamente hay que lavarse las manos.
La importancia de las buenas prácticas en el lavado de manos
Antes de su cierre, la encuesta incluyó un video instructivo sobre cómo debe ser el procedimiento correcto de lavado de manos, haciendo hincapié en la modalidad y la duración. También, se facilitó información sobre dosis de usos de desinfectantes en superficies, objetos y alimentos.

Las manos son vehículo de transmisión de enfermedades respiratorias y de muchas de las enfermedades trasmitidas por los alimentos con alto impacto en los sistemas de salud. Por eso es fundamental la higiene de manos frecuente y principalmente en los momentos claves como, por ejemplo, antes de comer y después de ir al baño”, describe Oberto.

Ahora, ante la prevención del COVID-19, es importante además lavarse las manos antes de tocarse la cara y frotarse los ojos, después de estornudar y al llegar al hogar. Sé que es difícil no tocarse la cara, pero hay que tratar en lo posible no hacerlo”, completa.

El lavado manos, aseguran los investigadores, es la intervención costo-efectiva más importante para reducir la propagación de todas las enfermedades infecciosas. El costo es bajo en relación a su muy buena efectividad. En 1847, Semmelweis observó la eficacia del lavado de manos para evitar el contagio de enfermedades, dejando esta simple medida de higiene tan eficaz que no ha sido superada por otras”, argumenta Roberto Sánchez.

Sobre la práctica correcta del lavado de manos, los investigadores destacan que se requiere lavar toda la superficie de las manos, es decir, enjabonar y refregar los dorsos, palmas, entre los dedos, yemas, dedos pulgares y extender el jabón hasta las muñecas. Suele ser frecuente que nos olvidemos de lavar uno de los pulgares.

Esos pasos llevan un tiempo mínimo de entre 40 y 60 segundos –o lo que se tarda en cantar dos veces el feliz cumpleaños–, para permitir la acción del jabón sobre los microorganismos”, ejemplifica Oberto.

También es importante no enjabonar las manos bajo el chorro de agua porque de esta manera se arrastra el jabón antes de completar los pasos adecuados de lavado y con ello disminuye la efectividad en la limpieza de las mismas. Las manos se enjuagan una vez frotada toda su superficie”, agrega Laura Coluccini.

Fuente: Redacción Unciencia

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Prode de Mercado Pago: el debate sobre la legalidad desvía el foco de lo que realmente importa
Sociedad

Apuestas. Prode de Mercado Pago: el debate sobre la legalidad desvía el foco de lo que realmente importa

19 de junio de 2026
Foto: Foro Solidario Córdoba. Rondas de los miércoles. Foto: Graciela Gambino. Rondas de los miércoles.
Sociedad

Arzobispado. Rossi recibió a jubilados por la crisis previsional y el acceso a medicamentos

18 de junio de 2026
Aunque la sala de 5 ya está casi universalizada, solo el 58% de los niños y niñas de 3 años asiste al sistema educativo formal en Argentina.
Sociedad

Informe. Por la baja natalidad, el jardín de infantes podría alcanzar cobertura total en 2027

18 de junio de 2026
Inteligencia Artificial: ¿Buena y… peligrosa?
Sociedad

Tecnología. Inteligencia Artificial: ¿Buena y… peligrosa?

17 de junio de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: Hoy Día Córdoba regala el fixture completo para descargar e imprimir

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
4

Es importante asegurarse de consumir carne de productores y comercios autorizados, con la inspección sanitaria correspondiente.

Alerta. Confirmaron tres brotes de triquinosis con 23 personas afectadas en la provincia

PorRedacción HDC
19 de junio de 2026
0

Filtraron la lista de miembros del exclusivo club Dialog de Peter Thiel

Documentación secreta. Filtraron la lista de miembros del exclusivo club Dialog de Peter Thiel

PorRedacción HDC
19 de junio de 2026
1

Bomberos lograron controlar las llamas y no se registraron personas heridas.

Alberdi. Incendio en un departamento: rescataron a un perro y hubo importantes daños

PorRedacción HDC
19 de junio de 2026
0

Militancia controlada / Voto libertario escondido / Lecturas de campaña

Pasilleos de Córdoba. ¿Quién puso la plata? / Un ojo negro / Una compañía incómoda

PorPasilleos de Córdoba
19 de junio de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

Bullrich busca exigir dos tercios para interpelar a Adorni

9 horas atrás
Economía y Negocios

El consumo sigue estancado y no muestra señales de recuperación

9 horas atrás
Hoy Córdoba

Avanzan las negociaciones para evitar un paro de colectivos en Córdoba

9 horas atrás
Fútbol

Marruecos consiguió su primer triunfo y le ganó por 1-0 a Escocia

11 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.