El Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo (Inedep) realizó un nuevo sondeo entre la población cordobesa en el marco de la pandemia del Covid-19. En esta oportunidad, el relevamiento tuvo como objetivo conocer el desempeño, las percepciones y sentimientos de la ciudanía al transitar el aislamiento preventivo, social y obligatorio. La muestra abarcó 878 casos válidos, se realizó a través de una plataforma virtual y consultó a personas mayores de 18 años que residen en la provincia de Córdoba.
Respecto al desempeño de los cordobeses durante la cuarentena, 6 de cada 10 encuestados (es decir el 59,5%) consideró que fueron responsables en el cumplimiento de la misma; dentro del grupo de jóvenes esta percepción aumentó alcanzado un 66,5%.
Sin embargo, luego de cuatro meses de aislamiento social, los consultados manifestaron que tienen sentimientos negativos. Esto es así en el 65,8% de las personas de entre 46 y 60 años. En cambio, en los más jóvenes, este valor se reduce hasta el 58%, destacó el relevamiento del Inedep.
Además las sensaciones que representan o resumen los sentimientos en estos momentos son: preocupación en un 59,3%, ansiedad 27,7%, angustia 24,5%, paciencia 20,9 % y en menor proporción esperanza con el 16,1% y tranquilidad 7,3%.
En comparación con la última encuesta realizada por la institución, en el mes de abril, se observó que la sensación de ansiedad pasó del 5,1 al 27,7% y la angustia aumentó ampliamente del 6,6 al 24,5%.