sábado 7 de noviembre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Sociedad

Paro de los judiciales por las condiciones de bioseguridad

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
11 de agosto de 2020
0 0
0
Paro de los judiciales por las condiciones de bioseguridad

Los trabajadores judiciales de toda la provincia iniciaron ayer un paro por 48 horas en reclamo de medidas de cuidado y prevención ante la pandemia, luego de que la semana pasada falleciera una empleada de un juzgado de Conciliación Laboral de Tribunales I a causa del coronavirus, y se contagiaran varios miembros de esa dependencia.

Tras el asueto por duelo decretado el viernes último por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (Agepj) lanzó una huelga total de actividades en reclamo de condiciones de bioseguridad y duelo por el fallecimiento de una trabajadora judicial”. El paro se realiza sin asistencia a los lugares de trabajo ni conexión digital y se extiende hasta las 24 horas del 11 de agosto o hasta la finalización del turno donde exista trabajo nocturno”, informó.

El sindicato judicial planteó ciertas exigencias al TSJ, como la intervención urgente del COE (Centro de Operaciones de Emergencia) ante la denuncia realizada por Agepj, el cumplimiento por parte de la patronal de los protocolos de bioseguridad, el otorgamiento de las dispensas legales establecidas en los DNU, información por parte de la patronal de las medidas sanitarias que ha tomado y que tomará (…) y la conformación de una instancia de negociación con el empleador para arribar a soluciones de bioseguridad consensuadas”.

Si bien el TSJ respondió en la víspera a algunos de dichos planteos, como el inicio de los testeos en Tribunales I (ver Cumbre…), el secretario general de Agepj, Federico Cortelletti, ratificó que el paro continúa y no está sujeto a revisión, en primer lugar porque murió una compañera. Pero hay otra cuestión aquí y es que venimos reclamando desde el inicio del trabajo presencial el cumplimiento irrestricto de los protocolos para evitar por todos los medios posibles los contagios en el lugar de trabajo”.

El gremio denuncia que hay edificios donde ingresa mayor cantidad de personas que lo permitido en los protocolos (como Tribunales I) y magistrados en Capital e interior que obligan a asistir personalmente a todo el personal de su oficina”, sin tener en cuenta las medidas de distanciamiento social. Por su parte, la Asociación de Magistrados envió una nota a la titular del TSJ, María Marta Cáceres de Bollati, en la que transmitió su preocupación por el avance de la pandemia en los estrados de la provincia, y le reclamó una serie de medidas para garantizar las condiciones de bioseguridad, como la elaboración y puesta en funcionamiento de protocolos sanitarios estrictos y rigurosos”.

Cumbre del TSJ con el COE y el fiscal General

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), María Marta Cáceres de Bollati, reaccionó ayer ante los reclamos de los empleados judiciales y mantuvo una reunión con el fiscal General Adjunto, Héctor David, y las autoridades del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de Córdoba. Durante el encuentro, según informaron, se analizó la situación sanitaria del Poder Judicial con la finalidad de profundizar las medidas dispuestas desde el inicio de la pandemia y definir nuevas acciones de carácter preventivo en los tribunales provinciales”.

Lo cierto es que la primera respuesta a los reclamos de la Agepj fue la decisión del TSJ y del Ministerio Público de disponer la realización de pruebas serológicas a 600 integrantes del Poder Judicial de Córdoba” en Tribunales I, donde se registró la muerte de la empleada y otros contagios. El operativo coordinado por el Ministerio de Salud de la Provincia comenzó ayer con las pruebas en alrededor de 300 empleados de la dependencia y continuará hoy hasta completar el testeo de los 600 agentes judiciales que, durante estos días, cumplen funciones presenciales en Palacio de Justicia I”, se informó.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Tecnomotion, la startup cordobesa que desarrolla prótesis biónicas para recuperar movilidad y autonomía
Sociedad

Detalles. Tecnomotion, la startup cordobesa que desarrolla prótesis biónicas para recuperar movilidad y autonomía

4 de noviembre de 2026
Educar es formar para pensar con libertad
Sociedad

Viviendo con el alma. Educar es formar para pensar con libertad

4 de noviembre de 2026
Salud mental en las aulas: Córdoba necesita reforzar sus equipos profesionales
Sociedad

Escuelas desbordadas. Salud mental en las aulas: Córdoba necesita reforzar sus equipos profesionales

3 de noviembre de 2026
El Monitor Data CP permite fiscalizar en tiempo real el voto legislativo y la actividad parlamentaria en el Congreso.
Sociedad

Transparencia legislativa. Control al Congreso: la UBA lanzó un monitor del voto legislativo

2 de noviembre de 2026
Sorteo entradas Talleres vs Estudiantes Beneficios Hoy Día

Noticias más leídas

Caja de Previsión de la Ingeniería, Arquitectura, Agrimensura, Agronomía y Profesionales de la Construcción.

Justicia. Liberaron a los cinco imputados por el manejo de la Caja de Previsión de profesionales de la construcción

PorRedacción HDC
6 de noviembre de 2026
0

Siete consejos simples para mejorar el Wi-Fi en casa sin pagar más por internet

Conectividad. Siete consejos simples para mejorar el Wi-Fi en casa sin pagar más por internet

PorRedacción HDC
6 de noviembre de 2026
0

Cómo funcionarán los servicios en la ciudad durante el feriado del lunes

Municipalidad. Cómo funcionarán los servicios durante los feriados por la visita del Papa

PorRedacción HDC
5 de noviembre de 2026
0

“Sanadores egipcios”: condenaron a Aparicio Díaz a 18 años de prisión y a su esposa a 9

Justicia. “Sanadores egipcios”: condenaron a Aparicio Díaz a 18 años de prisión y a su esposa a 9

PorRedacción HDC
6 de noviembre de 2026
0

Papa León XIV.

Cuenta regresiva. El papa León XIV en el centro de Córdoba: recorrido, saludo y encuentro en la Catedral

PorRedacción HDC
6 de noviembre de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Mundo

Ordenan la detención de Peña tras ser destituido y asume Alliaga

10 horas atrás
Hoy Mundo

León XIV recordó a Francisco y aseguró que su visita a Argentina es un «homenaje» a él

11 horas atrás
Hoy Córdoba

Feriados y asueto administrativo: cómo será la actividad en Córdoba la próxima semana

11 horas atrás
Rugby

Los Pumas cayeron 42-12 ante Irlanda en el inicio de la segunda fase

12 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos y motos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Córdoba recibe al Papa León XIV
Córdoba recibe al Papa León XIV
Faltan
00Días
00Hs
00Min
00Seg
Seguí la cobertura ›
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos y motos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.