martes 23 de junio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad

Trotta reafirmó que «no habrá promoción automática»

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
11 de agosto de 2020
Trotta reafirmó que "no habrá promoción automática"

El funcionario también afirmó que «no se va a promocionar el año» y que el sistema educativo tiene, al mismo tiempo, que «garantizar aprendizajes con módulos específicos».

«Creemos, vamos a tener que consensuar, que tienen que terminar» en diciembre «más allá de las instancias de evaluación», dijo el ministro a la radio FM Millenium.

«El impacto es tan profundo que nos va a llevar uno, dos, tres años según el momento de regreso físico a las aulas y cómo se dan esos regresos; porque no estamos pensando que regresen todos los chicos un día, sino que se han pensado para garantizar el distanciamiento físico el regreso en bloques», sostuvo Trotta en otra entrevista radial, con Continental.

Consultado sobre la promoción de los contenidos del actual ciclo lectivo, el titular de la cartera educativa precisó: «Cuando decimos que no habrá una promoción automática, nos referimos a que un chico termina tercero y no va a comenzar cuarto como era este año, sino que el cuarto grado del año próximo va a ser excepcional porque, antes de avanzar en la currícula de ese año, vamos a tener que garantizar los aprendizajes pendientes de tercero».

«Es decir que vamos a promocionar los saberes que realmente hemos garantizado fuera del aula y dentro del aula», puntualizó el ministro en la entrevista que concedió esta mañana.

Por otra parte, en declaraciones al canal América, Trotta sostuvo que el abandono nos preocupa mucho, porque la ruptura de la rutina va a impactar en el momento de regresar físicamente a la escuela como también impacta una crisis económica”.

En la evaluación nacional de la continuidad pedagógica, nos confirma que hay un 10% -1.000.000 aproximadamente de estudiantes- que no han tenido vínculo con la escuela y ahí tenemos una preocupación particular de como recuperamos esa ausencia”, manifestó.

Para recuperar a los chicos que no tuvieron vínculo con la escuela, Trotta dijo que se presentará en estos días un programa para esa misión” que se llevará a cabo entre el Estado nacional, estados subnacionales, organizaciones y movimientos sociales” y que el plan está coordinando por la pedagoga Graciela Frigerio.

«La decisión no es individual, hay responsabilidad del Estado para generar puentes para que los alumnos regresen», dijo.

Indicó que la vuelta a la escuela tiene tres desafíos: el primero está vinculado a los protocolos, medidas de seguridad para evitar contagios; segundo la reorganización pedagógica; y el tercero es el impacto psicosocial de la pandemia sobre los chicos”.

En referencia a los últimos años de cada ciclo, sobre todo del secundario, Trotta señaló que «vamos a desarrollar módulos específicos para garantizar los aprendizajes».

En este punto, indicó que «los que van a la universidad estamos articulando para que ese cierre de contenidos se haga previo al inicio de sus carreras».

Frente al inicio de clases presenciales para unos 10.500 alumnos de 14 distritos de las provincia de San Juan hoy, el ministro señaló que «se elaboró un un protocolo que permite un regreso seguro basado en el distanciamiento físico».

Los alumnos y alumnas que reanudan las clases corresponden al último año de los niveles y modalidades, y la asistencia es optativa: «La obligatoriedad es al derecho a la educación, no a la presencialidad en el marco de la pandemia», sostuvo.

Además, informó que en una reunión que mantuvieron ayer, el gobernador de esa provincia, Sergio Uñac, le informó que la mayoría de los padres habían optado por la presencialidad.

Además de la alternancia de grupos para garantizar el distanciamiento, los alumnos y alumnas concurrieron hoy al aula con tapabocas, y allí recibieron un kit de higiene con alcohol en gel, toalla y otros elementos.

«Vamos a confirmar que se puede, si la realidad epidemiológica lo permite, proyectar un regreso. Por eso es tan importante lo que está sucediendo hoy en San Juan», concluyó Trotta.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Docentes de toda Córdoba fueron reconocidos por sus obras literarias destinadas a las infancias
Sociedad

Distinciones. Docentes de toda Córdoba fueron reconocidos por sus obras literarias destinadas a las infancias

23 de junio de 2026
Muchos universitarios ya no pueden sostener la atención al momento de estudiar
Sociedad

Aprendizaje. Muchos universitarios ya no pueden sostener la atención al momento de estudiar

22 de junio de 2026
Justicia
Sociedad

Río Cuarto. La Justicia rechazó anular el reconocimiento de un hijo pese a un ADN negativo

22 de junio de 2026
discapacidad
Hoy Córdoba

Este miércoles 24. Convocan a un «Banderazo Federal» en la Plaza San Martín por la crisis en discapacidad

22 de junio de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: Hoy Día Córdoba regala el fixture completo para descargar e imprimir

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
5

Wachitas

Locales nocturnos. Bar Wachitas: la oposición redobla la presión y pide auditoría al Ente de Fiscalización

PorRedacción HDC
23 de junio de 2026
0

“El sueño de los locos” de Los Gardelitos sonará por primera vez en Plaza de la Música

Confirmado. “El sueño de los locos” de Los Gardelitos sonará por primera vez en Plaza de la Música

PorRedacción HDC
23 de junio de 2026
0

El presidente Javier Milei y el flamante vocero presidencial, Adrián Ravier.

Agenda presidencial. Tras asumir como vocero, Ravier acompañará a Milei en un evento de la Fundación Faro

PorRedacción HDC
23 de junio de 2026
0

“Cuando se activa Leo, se activan todos”: Scaloni valoró el pase a 16avos

Declaraciones. “Cuando se activa Leo, se activan todos”: Scaloni valoró el pase a 16avos

PorRedacción HDC
22 de junio de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

Debate en el Senado por la Ley de Sociedades que elimina controles estatales e incorpora IA

8 minutos atrás
Economía y Negocios

Los salarios le ganaron a la inflación en abril y cortaron una racha de siete meses en baja

52 minutos atrás
Voley

Argentina arranca la segunda semana de la Volleyball Nations League

58 minutos atrás
Hoy Mundo

Roberto Sánchez denunció fraude y advirtió que no reconocerá su derrota

58 minutos atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.