domingo 22 de febrero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad

Trotta reafirmó que «no habrá promoción automática»

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
11 de agosto de 2020
Trotta reafirmó que "no habrá promoción automática"

El funcionario también afirmó que «no se va a promocionar el año» y que el sistema educativo tiene, al mismo tiempo, que «garantizar aprendizajes con módulos específicos».

«Creemos, vamos a tener que consensuar, que tienen que terminar» en diciembre «más allá de las instancias de evaluación», dijo el ministro a la radio FM Millenium.

«El impacto es tan profundo que nos va a llevar uno, dos, tres años según el momento de regreso físico a las aulas y cómo se dan esos regresos; porque no estamos pensando que regresen todos los chicos un día, sino que se han pensado para garantizar el distanciamiento físico el regreso en bloques», sostuvo Trotta en otra entrevista radial, con Continental.

Consultado sobre la promoción de los contenidos del actual ciclo lectivo, el titular de la cartera educativa precisó: «Cuando decimos que no habrá una promoción automática, nos referimos a que un chico termina tercero y no va a comenzar cuarto como era este año, sino que el cuarto grado del año próximo va a ser excepcional porque, antes de avanzar en la currícula de ese año, vamos a tener que garantizar los aprendizajes pendientes de tercero».

«Es decir que vamos a promocionar los saberes que realmente hemos garantizado fuera del aula y dentro del aula», puntualizó el ministro en la entrevista que concedió esta mañana.

Por otra parte, en declaraciones al canal América, Trotta sostuvo que el abandono nos preocupa mucho, porque la ruptura de la rutina va a impactar en el momento de regresar físicamente a la escuela como también impacta una crisis económica”.

En la evaluación nacional de la continuidad pedagógica, nos confirma que hay un 10% -1.000.000 aproximadamente de estudiantes- que no han tenido vínculo con la escuela y ahí tenemos una preocupación particular de como recuperamos esa ausencia”, manifestó.

Para recuperar a los chicos que no tuvieron vínculo con la escuela, Trotta dijo que se presentará en estos días un programa para esa misión” que se llevará a cabo entre el Estado nacional, estados subnacionales, organizaciones y movimientos sociales” y que el plan está coordinando por la pedagoga Graciela Frigerio.

«La decisión no es individual, hay responsabilidad del Estado para generar puentes para que los alumnos regresen», dijo.

Indicó que la vuelta a la escuela tiene tres desafíos: el primero está vinculado a los protocolos, medidas de seguridad para evitar contagios; segundo la reorganización pedagógica; y el tercero es el impacto psicosocial de la pandemia sobre los chicos”.

En referencia a los últimos años de cada ciclo, sobre todo del secundario, Trotta señaló que «vamos a desarrollar módulos específicos para garantizar los aprendizajes».

En este punto, indicó que «los que van a la universidad estamos articulando para que ese cierre de contenidos se haga previo al inicio de sus carreras».

Frente al inicio de clases presenciales para unos 10.500 alumnos de 14 distritos de las provincia de San Juan hoy, el ministro señaló que «se elaboró un un protocolo que permite un regreso seguro basado en el distanciamiento físico».

Los alumnos y alumnas que reanudan las clases corresponden al último año de los niveles y modalidades, y la asistencia es optativa: «La obligatoriedad es al derecho a la educación, no a la presencialidad en el marco de la pandemia», sostuvo.

Además, informó que en una reunión que mantuvieron ayer, el gobernador de esa provincia, Sergio Uñac, le informó que la mayoría de los padres habían optado por la presencialidad.

Además de la alternancia de grupos para garantizar el distanciamiento, los alumnos y alumnas concurrieron hoy al aula con tapabocas, y allí recibieron un kit de higiene con alcohol en gel, toalla y otros elementos.

«Vamos a confirmar que se puede, si la realidad epidemiológica lo permite, proyectar un regreso. Por eso es tan importante lo que está sucediendo hoy en San Juan», concluyó Trotta.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Los nueve natatorios registraron una amplia convocatoria desde el 12 de diciembre.
Sociedad

Verano en la ciudad. Más de 207.000 personas asistieron a las piletas municipales durante la temporada

21 de febrero de 2026
Jornada extendida: la estrategia oficial para sostener la trayectoria escolar en Córdoba
Sociedad

Innovación. Jornada extendida: la estrategia oficial para sostener la trayectoria escolar en Córdoba

21 de febrero de 2026
Día Mundial de la Justicia Social: un llamado a traducir compromisos en resultados
Sociedad

Desarrollo. Día Mundial de la Justicia Social: un llamado a traducir compromisos en resultados

20 de febrero de 2026
UNC incorpora residencia para 300 estudiantes y nuevo comedor en Córdoba
Sociedad

Desde abril. UNC incorpora residencia para 300 estudiantes y nuevo comedor en Córdoba

20 de febrero de 2026

Noticias más leídas

Unidad Turística de Embalse de Río Tercero. Fotos: Sergio López Martínez y Fabio Grementieri.

Patrimonio estatal. Embalse: el Gobierno declaró “sin destino” el complejo turístico y abre la puerta a su venta

Por Fátima Vanessa Giménez
21 de febrero de 2026
0

Pronóstico del tiempo para Córdoba, según datos del Servicio Meteorológico Nacional.

Meteorología. Alerta por tormentas y ráfagas de viento en Córdoba

Por Redacción
21 de febrero de 2026
0

Ricky Martin confirma su gira por Argentina y crece la expectativa por su posible regreso a Córdoba

Música. Ricky Martin confirma su gira por Argentina y crece la expectativa por su posible regreso a Córdoba

Por Redacción
19 de febrero de 2026
0

fariseos

Reformas. De fariseos y saduceos

Por Eduardo Ingaramo - Especial
19 de febrero de 2026
0

Cortes de luz en Córdoba: cronograma de Epec.

Servicios. Cortes de luz: cronograma de EPEC para este sábado y domingo

Por Redacción
21 de febrero de 2026
0

Últimas destacadas

Sucesos

Incendio en una vivienda: rescatan a un hombre y dos policías resultan afectados por el humo

3 horas atrás
Hoy Mundo

Robots humanoides revolucionan el Año Nuevo chino y avanzan hacia la vida cotidiana

4 horas atrás
Fútbol

Messi explotó de bronca tras la goleada de Inter Miami CF en su debut en la Major League Soccer

5 horas atrás
Economía y Negocios

Más del 9% de las familias en Argentina no puede pagar sus deudas

5 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.