Tal como se había anunciado a última hora del lunes pasado, el gobernador Juan Schiaretti, tras la reunión con la Mesa Interministerial creada por los incendios, declaró ayer como Zona de Desastre Agropecuario” a los sectores afectados por las llamas en el noroeste cordobés. De esta manera, a los productores que en su declaración jurada detallen afectación por las llamas se les extenderá la constancia de daño y se verán alcanzados con la exención en el pago del impuesto Inmobiliario Rural como beneficios crediticios. En tal sentido, el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, señaló que hay pequeños productores que perdieron todo. Tenemos asistencia de la Nación. Entregamos alimento balanceado a los animales afectados y hay una decisión política de asistir a los damnificados”, explicó el funcionario, quien aseveró que se relevaron más de 70 productores damnificados.
Desde la cartera agropecuaria provincial será elevada al Ministerio de Agricultura de la Nación para que la Mesa de Emergencia Agropecuaria Nacional homologue dicha declaración y el productor pueda acceder también a los beneficios del Fondo Nacional. En tanto, por medio del Fondo Permanente para Situaciones de Desastre se asistirá a quienes se hayan visto afectados mediante subsidios en carácter de subsistencia familiar, como así también quienes hayan visto perjudicados los bienes muebles y/o bienes inmuebles tanto para viviendas familiares, comercios o cabañas de uso turístico. Por otro lado, el Ministerio de Seguridad informó que la Policía Federal sumó un nuevo helicóptero con lo que ya son 12 las aeronaves operativas.
Cabandié, en Cosquín
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan Cabandié, estará hoy en nuestra provincia sobrevolando la zona afectada por los incendios y para visitar el centro de operaciones que está en Cosquín. Según se indicó, Cabandié se reunirá con las autoridades provinciales y nacionales que están trabajando en Córdoba. Las acciones son coordinadas por Gabriel Gasparutti, subsecretario de Gestión del Riesgo y Protección Civil de la Nación.