jueves 16 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad

Asisten a las especies silvestres afectadas por los incendios

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
26 de agosto de 2020
Asisten a las especies silvestres afectadas por los incendios

La Secretaría de Ambiente, a través del área de Gestión de Recursos Naturales, y la Dirección de Policía Ambiental, ambas dependientes del Ministerio de Coordinación de la Provincia, informó este miércoles que puso en marcha acciones conjuntas con diferentes centros de rescate de animales para brindar asistencia y refugio a especies silvestres afectadas por los incendios.

«Se coordina esta tarea con los centros Pumakawa en Villa Rumipal, Tatú Carreta en Casa Grande y el Parque de la Biodiversidad (ex zoológico de Córdoba), que están preparados para recibir ejemplares de la fauna autóctona afectada por las llamas, y cuentan con las colaboración de especialistas y los sectores académicos para su pronta recuperación», indicaron fuentes del Gobierno de Córdoba.

Además se recordó que en los diferentes frentes de fuego, guardaparques y personal de Áreas Naturales Protegidas y de Bosque Nativo de Secretaría de Ambiente e inspectores de Policía Ambiental colaboran con el operativo desplegado por la Provincia.

En tanto, desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia se coordinan acciones con un grupo de médicos veterinarios del Colegio Médico Veterinario, a través del área de Equinos de la cartera productiva, para asistencia del ganado.

Qué hacer si ves animales en peligro
Aquellas personas que encuentren fauna dañada por los incendios se les recomienda no intentar atraparla. Por el contrario, se les solicita comunicarse inmediatamente con la Policía Ambiental al teléfono (0351) 4321286 o con Secretaría de Ambiente al 4343310, interno 109, en ambos casos de 8 a 20.

Ambas reparticiones cuentan con técnicos que sabrán cómo proceder con estos animales que se encuentran doloridos y asustados, para trasladarlos a los lugares adecuados para su recuperación.

Es fundamental que quien haga la denuncia pueda precisar la ubicación concreta donde buscar los animales. Además, se solicita a los lugareños evitar que los perros los ataquen y dejar bebederos de agua disponibles para que puedan hidratarse.

Organizan colectas para asistir a los animales afectados
Frente a la tremenda situación causada por los incendios en el noroeste de la provincia diversas instituciones y agrupaciones se organizan para asistir a la fauna que habita en las zonas afectadas. 

En tal sentido,desde la Universidad Católica de Córdoba (UCC) se organizó una colecta de alimentos y medicamentos que serán donados al Centro de Rescate Tatú Carreta. A tal fin, solicitan donaciones en dinero de entre 300 pesos y 500 pesos. Más información en asistente.desarrollo@ucc.edu.ar.

En esa línea, el Grupo Equino Solidario recibe colaboraciones a los teléfonos (0351) 7541287 o (3525) 456683 o en la cuenta de instagram @equinoscordoba. Estas acciones se suman a las encaradas

Estiman que 40.000 hectáreas fueron arrasadas por los incendios

En la misma jornada, el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, estimó hoy que son cerca de 40.000 las hectáreas afectadas por los incendios forestales que, desde hace dos semanas, se registran en distintas regiones de la provincia.

Hay cerca de 40.000 hectáreas que han sido arrasadas por el fuego”, manifestó Busso en declaraciones a la emisora Más Radio de Jesús María, y detalló que el 90% de los afectados son pequeños productores con menos de 100 animales, y necesitan una mano muy grande”.

El funcionario manifestó que los resultados preliminares de los relevamientos satelitales estiman que son alrededor de 40.000 las hectáreas alcanzadas por el fuego, de las cuales la mayoría corresponden al departamento Ischilín y las restantes al valle de Punilla.

Debido a los daños ocasionados por el fuego, Busso recordó que ayer el Gobierno de Córdoba declaró zona de desastre agropecuario” a las regiones afectadas por los incendios para asistir a los damnificados como productores agropecuarios, familias rurales, comercios y la reparación ambiental.

Los productores agropecuarios afectados recibirán diferimientos impositivos y condonaciones de deudas y líneas de créditos.

En cuanto a lo ambiental, se implementará un plan de restauración de las áreas incendiadas con la reforestación de árboles nativos buscando una restauración sistematizada, con el acompañamiento del Gobierno de Misiones a través de su Biofábrica del Banco de Germoplasma.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Argentina aún no cuenta con un sistema de información que permita hacer un seguimiento preciso y oportuno del problema a nivel nacional.
Sociedad

Tiempo escolar. Un informe muestra que en Argentina se pierden más de 30 días de clase durante el año

16 de abril de 2026
Empleo, salarios y corrupción encabezan las preocupaciones de los argentinos
Sociedad

Inquietudes. Empleo, salarios y corrupción encabezan las preocupaciones de los argentinos

16 de abril de 2026
Así grafica Gemini el texto escrito por Trinidad.
Sociedad

Adolescencia. «Los adultos llegan tarde; ven la superficie y no el barro»

16 de abril de 2026
Amparo
Hoy Córdoba

En la Justicia local. Presentan un amparo colectivo para frenar los recortes en Pami y discapacidad

14 de abril de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Impulsan el talento local con un programa que ya acompaña a más de 20.000 emprendedores

Día emprendedor. Impulsan el talento local con un programa que ya acompaña a más de 20.000 emprendedores

PorRedacción
16 de abril de 2026
0

El Gobierno no envía a Córdoba las vacunas obligatorias

Suspensión. El Gobierno no envía a Córdoba las vacunas obligatorias

PorRedacción
15 de abril de 2026
0

UNC

En el centro. La UNC instaló una carpa pidiendo la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario

PorRedacción
16 de abril de 2026
0

Confirmaron el viaje del funcionario a Aruba en primera clase junto a su esposa e hijos

Manuel Adorni. Confirmaron el viaje del funcionario a Aruba en primera clase junto a su esposa e hijos

PorRedacción
15 de abril de 2026
0

Juan Bautista Mahiques designó a su hermano Estaban como titular de asesores del Ministerio de Justicia.

Decreto. Oficializaron la designación de Esteban Mahiques al frente del Gabinete de Asesores de Justicia

PorRedacción
16 de abril de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

El ajuste llegó a los remedios y miles de jubilados de Pami dejan sus tratamientos por falta de plata

15 minutos atrás
Nacional

Fotos de unidad en Neuquén mientras la Justicia avanza sobre el patrimonio de Adorni

32 minutos atrás
Fútbol

Demandaron a Messi y la AFA por un millonario incumplimiento en una gira de amistosos

35 minutos atrás
Córdoba

De Loredo quiere eliminar la Guardia Urbana en Córdoba Capital

44 minutos atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.