Los institutos de formación reclaman su habilitación al COE

Los institutos de formación reclaman su habilitación al COE

Los representantes de un conjunto de institutos de educación privados de Córdoba se reunieron ayer con las autoridades del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Central, comandadas por Juan Ledesma, para reclamar la habilitación de sus actividades en el marco de la pandemia del coronavirus, teniendo en cuenta que ya presentaron hace más de un mes un protocolo de actuación para trabajar con las medidas sanitarias de prevención.

El reclamo principal es que hace cinco meses que están cerradas las instituciones, por lo que no se pueden sostener más a nivel económico y hay familias que se están quedando en la calle porque de hecho ya han tenido que despedir a trabajadores”, informó a HOY DÍA CÓRDOBA Marco Haidar, socio director de la Escuela de Cine, Fotografía y Diseño La Lumière. Los estudiantes tampoco están pudiendo acceder a la formación profesional en la parte práctica que ofrecen estos institutos, que generalmente es lo que más les interesa, porque se llega a un límite en la formación on line y no se puede pasar a los ejercicios prácticos, con lo que muchos terminan abandonando”, explicó Haidar, quien precisó que la situación de estas escuelas es especial porque no somos educación formal ya que no estamos dentro del Ministerio de Educación, debido a que somos institutos de formación laboral”.

Nuestras actividades tienen menor riesgo epidemiológico que muchas de las que han sido habilitadas”, afirma Marco Haidar

El reclamo fue encabezado por un conjunto de institutos de formación en gastronomía, mecánica del automotor, marketing, secretariado, administración, fotografía, cine, publicidad y grafología, entre otros rubros, que ya elaboraron y presentaron un protocolo de prevención ante el COE hace más de 30 días, que sostienen fue aprobado. Haidar agregó que su estructura de trabajo es muy diferente a la de las escuelas de educación formal, ya que se realiza principalmente a distancia. Creemos que no hay coherencia dentro de las flexibilizaciones porque se habilitan gimnasios, natatorios, shopping centers, escuelas de danza o de música y nosotros que somos actividades de menor riesgo epidemiológico aún estamos esperando”, argumentó Haidar, que informó que por eso, el planteo fue justamente el pedido de habilitación en base a que en nuestras escuelas las personas no van todos los días como en un secundario sino sólo una vez por semana durante dos horas para hacer una práctica profesional específica, por lo que tenemos el menor impacto epidemiológico posible”.

Sin embargo, el balance de la reunión fue positivo ya que consiguieron el compromiso de Ledesma de darles una respuesta para mañana a más tardar. La verdad es que nos atendió muy bien, con mucha amabilidad, y ofreció por lo menos una voluntad de atender nuestro tema. El balance es positivo dentro de una situación desesperante porque verdaderamente estamos al límite: el compromiso concreto es que ellos nos darán una respuesta para el día viernes (por mañana)”, completó Haidar, quien aseguró que es la primera vez que nos atienden después de seis meses que vamos al COE y nos encontramos con una bicicleta constante sin solución, hasta llegar a la máxima autoridad que fue el único que nos escuchó realmente. El resto del equipo, la verdad es que deja mucho que desear, porque nunca comprendieron nuestra actividad, nunca nos hicieron preguntas concretas sobre lo que hacíamos, tenemos el protocolo presentado y aprobado pero tenemos que llegar a Ledesma para que entiendan de lo que estamos hablando, lo que da mucha impotencia”, finalizó.

Salir de la versión móvil