miércoles 7 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad

Crece la preocupación por los contagios por transmisión aérea

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
28 de agosto de 2020
Crece la preocupación por los contagios por transmisión aérea

En el informe sanitario matutino, las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación hicieron hincapié ayer en las pautas de comportamiento social que la ciudadanía debe incorporar y no desatender mientras el nuevo coronavirus permanezca activo y no exista una vacuna ni un fármaco que lo cure.

La recomendación responde a la principal preocupación que hoy atraviesa la cartera que dirige Ginés González García y que tiene que ver con la nacionalización de la expansión del virus, cuya transmisión comunitaria ya alcanza a 18 localidades en todo el país, muchas de ellas en donde la administración del aislamiento se encuentra flexibilizada y con una importante cantidad de actividades habilitadas, como las reuniones sociales reducidas a no más de diez personas o la apertura de locales gastronómicos, gimnasios y shoppings, entre otras.

En este contexto, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, advirtió sobre los principales cuidados para evitar la cadena de transmisión” del coronavirus, dijo que podemos reírnos, cantar y bailar, en espacios abiertos y con todos los cuidados” y alertó que si lo hacemos en espacios cerrados, sin ventilación y sin tapabocas, nos exponemos a contagiarnos”. Vizzotti marcó la diferencia de la realización de ciertas actividades en espacios abiertos o cerrados y recalcó que necesitamos jerarquizar las actividades de más riesgo, en lugares cerrados, por tiempo prolongado, sin tapabocas” con el objetivo de integrarnos al escudo epidemiológico que limita la transmisión”.

Y recalcó: Podemos reírnos, cantar y bailar, en espacios abiertos y con todos los cuidados. Si lo hacemos en espacios cerrados, sin ventilación y sin tapabocas, nos exponemos a contagiarnos. Nuestro compromiso es informar para fortalecer la prevención y los cuidados”. La advertencia de la funcionaria responde a una de las principales sospechas que hoy mantiene en debate al campo de la ciencia, esto es, la transmisión aérea como una causa plausible de eventos de superpropagación.

Una publicación del British Medical Journal de esta semana describe el riesgo de transmisión de Sars-Cov-2 por gente asintomática. El informe divide las actividades entre las de baja y alta ocupación, y a su vez, las realizadas al aire libre con buena ventilación, en espacios interiores con buena ventilación y ambientes mal ventilados. Permanecer en silencio, hablar, gritar o cantar al aire libre en espacios de buena ventilación están consideradas actividades de bajo riesgo utilizando mascarilla o barbijo en contactos sostenidos por tiempo breve o prolongado, incluso sin mascarilla o barbijo por un tiempo breve. El riesgo de contagio, según el informe, aumenta en lugares mal ventilados o en espacios cerrados dependiendo de características cualitativas del espacio, la distancia entre las personas y los tiempos de exposición con o sin barbijos o mascarillas.

Cabe recordar que en julio pasado, 239 científicos de todo el mundo firmaron una carta abierta apelando a la comunidad médica y a los organismos nacionales e internacionales relevantes para que reconozcan el potencial de propagación del Covid-19 por vía aérea”.

El Gobierno nacional y las provincias se enfocan en la propagación federal del nuevo coronavirus

Un total de 211 nuevas muertes por coronavirus y 10.104 casos se registraron en las últimas 24 horas en el país, por lo que acumulan 380.292 contagiados y 8.050 fallecidos, informó anoche el Ministerio de Salud de la Nación.

Según el reporte vespertino de la cartera sanitaria, del total de esos casos, 232.379 (61,1%) responden a circulación comunitaria. Al mismo tiempo, se informó que un 75,43% (7.622 personas) de los infectados reportados ayer corresponden a la Ciudad y a la provincia de Buenos Aires. El resto de los nuevos casos se distribuyó en Santa Fe (471), Córdoba (363), Río Negro (268), Mendoza (252), Jujuy (200), Salta (179), Entre Ríos (160), Neuquén (122), Tucumán (120), Chaco (63), La Rioja (58), Santiago del Estero (53), Santa Cruz (51), Chubut (49), San Juan (36),  Tierra del Fuego (25), San Luis (7), Corrientes (6) y Catamarca (1).

Hay 2.075 pacientes internados en las distintas unidades de terapia intensiva del país, mientras que el porcentaje de ocupación total de camas en las UTI es de 59,2% en la nación y de 66,6% en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

En la misma jornada, ante un panorama de alerta y fuerte preocupación por la nacionalización” del virus, el presidente Alberto Fernández se comprometió ante 12 mandatarios provinciales a resolver de inmediato” los problemas de infraestructura hospitalaria y enviar atención médica para contener los rebrotes de coronavirus. A lo largo de una videoconferencia que compartió por la tarde con los gobernadores de las jurisdicciones más comprometidas por la expansión del virus, el jefe de Estado analizó la situación federal de la pandemia, previo a definir una nueva fase del aislamiento social preventivo y obligatorio (Aspo), que iniciará el lunes próximo.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El significado de una tradición que se renueva cada 6 de enero
Sociedad

Llegaron los reyes. El significado de una tradición que se renueva cada 6 de enero

6 de enero de 2026
El predio cuenta con asadores, bancos y mesas, baños con agua caliente las 24 horas, juegos recreativos, canchas de fútbol, vóley, tejo y básquet y seguridad.
Sociedad

Vacaciones. Camping Municipal General San Martín: una opción accesible para disfrutar el verano

5 de enero de 2026
El Papa llamó a una salida pacífica tras la detención de Maduro
Sociedad

Preocupaciones y reclamos. El Papa llamó a una salida pacífica tras la detención de Maduro

4 de enero de 2026
En caso de ser seleccionada, cada persona deberá presentar documentación adicional requerida por normativa vigente
Sociedad

Programación. Convocatoria abierta: los centros culturales reciben propuestas de talleres para 2026

3 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Fotografía del procedimiento en Bº Alta Córdoba

Alta Córdoba. Detuvieron a un cuidacoches tras causar daños en un auto

Por Redacción
6 de enero de 2026
0

¿Los últimos latidos del shopping?

El futuro. ¿Los últimos latidos del shopping?

Por Gustavo Aro - Especial
6 de enero de 2026
0

El Campus Virtual de la UNC lanza cursos gratuitos de verano

Educación. El Campus Virtual de la UNC lanza cursos gratuitos de verano

Por Redacción
2 de enero de 2026
0

Los 4 de Córdoba interrumpieron su show tras un cruce con la conducción

Tensión. Los 4 de Córdoba interrumpieron su show tras un cruce con la conducción

Por Redacción
5 de enero de 2026
0

Mao Ning, portavoz de la Cancillería de China.

Tensiones. China acusa a Estados Unidos de violar la soberanía de Venezuela por el procesamiento de Maduro

Por Redacción
6 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

¿Los últimos latidos del shopping?

8 horas atrás
Nacional

Santilli inicia una gira por varias provincias para buscar los votos que necesita Milei

10 horas atrás
Nacional

Argentina cuestionó el silencio de la OEA y respaldó el avance contra el narcoterrorismo en Venezuela

10 horas atrás
Hoy Mundo

Eliminan mención a Maduro como líder del “Cartel de los Soles”

11 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.