lunes 24 de agosto
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Sociedad

La Codebona reclamó porque se cumpla la Ley Provincial de Bosques

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
29 de agosto de 2020
0 0
0
La Codebona reclamó porque se cumpla la Ley Provincial de Bosques

La Coordinadora por la Defensa del Bosque Nativo (CoDeBoNa) emitió un comunicado expresando su posición ante la «urgencia ambiental» que vive la provincia a raíz de los últimos incendios. Según expresaron en el texto, las zonas rojas y amarillas donde se produjeron todos los incendios están protegidas por la Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (Nº 9.814/10 y 26.331/07), y es por esto que exigieron que se cumpla la ley.

«Estamos en urgencia ambiental, porque nuestra provincia hace décadas que está en emergencia ambiental», señalan a la vez de que explican que «no hay cambios de categorías en los territorios incendiados».

«Que se cumpla la Ley 26.331 (artículo 40), realizar tareas de recuperación y restauración para mantener la categoría de clasificación que se hubiere definido en el Ordenamiento Territorial y para resguardar su protección ante cualquier sector o persona que tuviera intención de utilizar dichas zonas para beneficio personal, empresarial o gubernamental que no sea sólo su conservación. No más excepciones (autorizaciones) gubernamentales para intervenciones de desmonte en zonas rojas y amarillas», manifestaron en uno de los puntos.

Además, exigieron un «plan de restauración socioambiental, es urgente llevar adelante auditorías y monitoreos con participación ciudadana en las áreas incendiadas y degradadas por otras tipos de desmonte». También que se cumpla la Ley Provincial de Bosques 9814.

«Exigimos la actualización del mapa de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo (OTBN) con legítima participación ciudadana de todos los actores sociales que viven en los territorios protegidos por Ley, en el tiempo y la forma que corresponda para asegurar este tipo de proceso participativo, y que nuestro actual contexto de cuarentena obligatoria, la ausente voluntad política del Gobierno Provincial en este sentido, y la explícita intención de manipular este proceso de parte de los actores empresariales del agronegocio, ponen absolutamente en riesgo su cumplimiento. No avalamos las formas virtuales como método legítimo de un proceso participativo accesible a las comunidades», señala el documento.

También piden una auditoría de la Nación del proceso próximo de Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo y una auditoría externa y Financiera de la Dirección del Plan Provincial del Fuego con participación ciudadana de la aplicación del presupuesto.

Al mismo tiempo, solicitan que «se investiguen las verdaderas causas de los incendios en nuestras sierras y los demás territorios afectados».

«Exigimos peritajes de las zonas incendiadas, publicación de los resultados, mapas de incendios e informe de la superficie del Bosque Nativo afectado. Que toda la información sea pública y de fácil acceso», establece el comunicado en el que señalan que «el delito ambiental debe ser delito penal y prever sanciones penales y civiles para los responsables ante el bien jurídico colectivo protegido que es el ambiente».

Otras cuestiones enumeradas son la atención a damnificados/as, capacitación en combates de Incendios forestales a la ciudadanía y conformación de redes de emergencia para ayudar a los y las bomberos y brigadistas Forestales; más presupuesto, capacitación y equipamiento para los cuarteles de Bomberos y Brigadas Forestales en cada localidad; Guardaparques y Guardambientes en cada región de bosque nativo; implementación de las Áreas Protegidas Nacionales, Provinciales y Municipales; que no se usen e introduzcan más especies exóticas invasoras en los ecosistemas naturales; creación de Direcciones/Secretarías de Ambiente en todos los municipios y comunas; y que se aplique en forma transparente y efectiva el 100% del presupuesto destinado a la implementación de la Ley Provincial 9814 de Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo en el territorio.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Desde plataformas digitales a conexiones personales, cómo buscan empleo los argentinos
Sociedad

Abordaje multicanal. Desde plataformas digitales a conexiones personales, cómo buscan empleo los argentinos

22 de agosto de 2026
El próximo lujo será hablar con una persona (Imagen generada con IA).
Sociedad

Atención al cliente. El próximo lujo será hablar con una persona

20 de agosto de 2026
El malestar social crece: solo el 15% evalúa positivamente la situación del país
Sociedad

Informe. El malestar social crece: solo el 15% evalúa positivamente la situación del país

20 de agosto de 2026
OpenAI lanzó ChatGPT para adolescentes con controles parentales y nuevas medidas de seguridad
Sociedad

¿Cómo funciona? OpenAI lanzó ChatGPT para adolescentes con controles parentales y nuevas medidas de seguridad

19 de agosto de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

El siniestro ocurrió sobre el Camino Los Lecheros.

Alta Gracia. Imputan al conductor de la RAM por el choque frontal donde murieron cuatro personas

PorRedacción HDC
24 de agosto de 2026
0

Córdoba sostiene 35 escuelas rurales que funcionan con un solo alumno

Ministerio de Educación. Córdoba sostiene 35 escuelas rurales que funcionan con un solo alumno

PorRedacción HDC
24 de agosto de 2026
0

Lucila Pagani

Investigación. Muerte de Lucila Pagani: la defensa desmiente el móvil y denuncia la falta del celular

PorRedacción HDC
24 de agosto de 2026
0

Caro Vocos, la cordobesa de Love Is Blind que se convirtió en “la amiga de las girls”

Entrevista a fondo. Caro Vocos, la cordobesa de Love Is Blind que se convirtió en “la amiga de las girls”

PorKaren Zapata
24 de agosto de 2026
0

Perú declaró la emergencia en zonas afectadas por el terremoto

Por 60 días. Perú declaró la emergencia en zonas afectadas por el terremoto

PorRedacción HDC
23 de agosto de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

Instituto prepara una noche copera ante Platense

16 minutos atrás
Nacional

Tras 24 días fuera de la Rosada, Milei reunió a sus ministros con el Congreso en la mira

2 horas atrás
Hoy Córdoba

Ante la falta de fondos nacionales, la UNC destina $324 millones a becarios del Conicet

2 horas atrás
Sucesos

Imputan al conductor de la RAM por el choque frontal donde murieron cuatro personas

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.