sábado 22 de agosto
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Sociedad

La Provincia dispuso criterios para aprobar el año escolar

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
16 de septiembre de 2020
0 0
0
La Provincia dispuso criterios para aprobar el año escolar

El Ministerio de Educación de la Provincia estableció una serie de pautas para los centros educativos de su dependencia, en el marco de la Resolución número 368/20 aprobada por el Consejo Federal de Educación donde se fijan los criterios para la evaluación, acreditación y promoción de estudiantes de la Educación General Obligatoria en tiempos de emergencia sanitaria.

La cartera educativa provincial destacó, entre otras cosas, que la política de evaluación educativa no puede dejar de reconocer y ajustarse a las transformaciones acontecidas en el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje y a las condiciones en la que estos se desenvuelven en el formato de escuela remota” y que las condiciones en la que los aprendizajes han tenido lugar fueron heterogéneas y desiguales, por lo tanto, es indispensable considerarlos en relación con la situación individual de cada estudiante, así como con las prácticas de enseñanza que organizaron dichos aprendizajes”. Estas disposiciones alcanzan a la educación general obligatoria, en sus distintos niveles y modalidades.

En cuanto a la promoción de nivel inicial, como es habitual, los niños que durante el 2020 se encuentren matriculados en la sala de 5 años promocionarán de manera directa al primer grado del nivel primario, en los términos que establece la Resolución del CFE 174/12”.

Respecto a los criterios de evaluación, acreditación y promoción que aseguren la mayor sistematicidad posible con el fin de sostener y acompañar las trayectorias educativas durante los ciclos 2020 y 2021, la resolución ministerial dispuso que la acreditación de aprendizajes correspondientes al ciclo escolar 2020 y al ciclo 2021 se realizará sobre la base de los contenidos curriculares priorizados, reorganizados y considerados como una unidad pedagógica”.

A su vez, a los efectos de la promoción, de manera excepcional, se establece que en cada grado/año escolar del ciclo lectivo 2020, se utilizará en el informe de progreso escolar la siguiente valoración: Aprobó los contenidos curriculares priorizados de manera Satisfactoria, Muy Satisfactoria o Escasamente satisfactoria y se acompañará con la evaluación formativa con los aprendizajes logrados y pendientes”.

Es decir que los estudiantes que pasan de grado (de 1 a 5 en la primaria), o de año (1 a 5 en la secundaria orientada, o de 1 a 6 año en la secundaria técnica), tendrán que dar cuenta de los conocimientos adquiridos a través de la evaluación formativa, mientras que aquellos que no fueron asimilados o incorporados, deberán ser nivelados con los contenidos que se dictarán el próximo ciclo lectivo.

Por su parte, los alumnos que durante el 2020 se encuentran matriculados en el último año de la educación primaria deberán acreditar los aprendizajes previstos en la priorización y reorganización curricular para el presente ciclo en el marco de las Finalidades Formativas del Nivel, poniendo especial énfasis en las capacidades previstas para continuar su trayectoria educativa en el nivel secundario”. 

Al respecto, la resolución aclara que la acreditación final de los aprendizajes y la correspondiente certificación final en el mes de diciembre de 2020 o marzo del 2021, se realizará en función de los saberes logrados y sus evidencias expresadas en la evaluación formativa y en instancias de evaluación de resultados de los aprendizajes priorizados que se pondrán en marcha desde el próximo mes de octubre y hasta la finalización del año escolar, que puede extenderse hasta el mes de marzo de 2021, y que serán valoradas con la escala propia del nivel”.

Por último, aquellos estudiantes que durante el año 2020 se encuentren matriculados en el último año de la escuela secundaria, deberán acreditar los aprendizajes y capacidades prevista en el Perfil del Egresado del Plan de Estudio correspondiente para acceder a la titulación”. A estos fines, se pondrá en marcha el ‘Trayecto Curricular de Finalización del Nivel Secundario 2020”, que se extenderá desde octubre y hasta marzo o abril de 2021.

La resolución aclara que para los estudiantes que, al 30 de abril de 2021, no hubieran aprobado el cien por ciento del ‘Trayecto de Finalización del Nivel Secundario 2020’ se habilitarán tutorías e instancias de acreditación en las fechas de exámenes previstas regularmente en el calendario escolar”.

Esto significa que aquellos alumnos que se encuentren cursando el último grado o año de su nivel educativo, tanto de primaria o secundaria, deberán aprobar las instancias y modalidades evaluativas que se dispondrán a partir del mes de octubre y que serán calificados según la escala de valores ya definida para cada nivel, en relación a los saberes o conocimientos evidenciados en la evaluación formativa realizada previo al receso de invierno y en contexto de escuela remota.

Estas disposiciones fueron remitidas por la cartera educativa a todos los supervisores del sistema educativo provincial para que puedan iniciar y coordinar el trabajo con los equipos directivos de cada establecimiento de la provincia y sus respectivos docentes.

¿Qué es la evaluación formativa?

En el formato de la escuela remota es una herramienta que permite la retroalimentación entre los docentes y  los estudiantes para obtener evidencias de cómo aprenden y de qué estrategias pedagógicas requieren para fortalecer dichos aprendizajes, haciendo foco en el proceso.

¿Qué son las instancias evaluativas que se realizarán a partir de octubre?

Las instancias evaluativas dirigidas a estudiantes, que se encuentren en condiciones de finalizar el nivel primario o el nivel secundario, son aquellas que permitirán valorar el nivel de logros de aprendizajes que efectivamente los estudiantes puedan dar cuenta, y que será reflejado en una calificación sobre la base de la escala que cada nivel ya tiene definido: en primaria, escala valorativa; en secundaria, escala numérica.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Desde plataformas digitales a conexiones personales, cómo buscan empleo los argentinos
Sociedad

Abordaje multicanal. Desde plataformas digitales a conexiones personales, cómo buscan empleo los argentinos

22 de agosto de 2026
El próximo lujo será hablar con una persona (Imagen generada con IA).
Sociedad

Atención al cliente. El próximo lujo será hablar con una persona

20 de agosto de 2026
El malestar social crece: solo el 15% evalúa positivamente la situación del país
Sociedad

Informe. El malestar social crece: solo el 15% evalúa positivamente la situación del país

20 de agosto de 2026
OpenAI lanzó ChatGPT para adolescentes con controles parentales y nuevas medidas de seguridad
Sociedad

¿Cómo funciona? OpenAI lanzó ChatGPT para adolescentes con controles parentales y nuevas medidas de seguridad

19 de agosto de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Polémico viaje de lujo de Massa y Galmarini en avión privado

Festejos de aniversario. Polémico viaje de lujo de Massa y Galmarini en avión privado

PorRedacción HDC
22 de agosto de 2026
3

Epec anunció cortes de luz conocé los barrios.

Epec. Cortes de luz programados en Córdoba: barrios y horarios para este sábado 22 de agosto

PorRedacción HDC
21 de agosto de 2026
0

La agenda de este finde tiene grandes voces

Qué puedo hacer. La agenda de este finde tiene grandes voces

PorCandela Alberti
21 de agosto de 2026
0

Juicio contra Oscar González, novena audiencia. Foto: Mesa de trabajo por los DDHH de Traslasierra.

Altas Cumbres. Juicio contra Oscar González: un médico relató la atención de las víctimas tras el choque

PorRedacción HDC
21 de agosto de 2026
0

La FIFA abrió un expediente por la bandera “Las Malvinas son Argentinas”

Mundial 2026. Duro castigo de FIFA a Argentina: sanciones por la pelea y la bandera de Malvinas

PorRedacción HDC
22 de agosto de 2026
2

Últimas destacadas

Hockey

Las Leonas vencieron a España y sellaron su clasificación a las semifinales

7 segundos atrás
Nacional

Nadia Beller fue dada de alta y reforzaron su custodia mientras avanza la investigación

11 minutos atrás
Hoy Mundo

Ethel Caterham celebró sus 117 años como la persona más longeva del mundo

2 horas atrás
Hoy Córdoba

La Cumbre Barrial recolectó una cifra récord de residuos en la Plaza Jerónimo del Barco

3 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.