viernes 25 de septiembre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Sociedad

En septiembre se produjo el 63,4% de las muertes por coronavirus

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
2 de octubre de 2020
0 0
0
En septiembre se produjo el 63,4% de las muertes por coronavirus

En medio de una readecuación del sistema para poder afrontar la gran demanda de testeos, el Ministerio de Salud de Córdoba presentó ayer una nueva actualización de la situación epidemiológica que atraviesa la provincia. Entre los puntos principales de este renovado informe, se destaca que durante el mes de septiembre pasado se produjo casi el doble de las muertes causadas por coronavirus acumuladas hasta ese momento.

En concreto, durante el noveno mes del corriente año se registraron 260 decesos por esta causa, lo que equivale al 63,4% del total. En base a los datos brindados por la cartera sanitaria, desde marzo (mes en el que llegó la pandemia a nuestro territorio) hasta agosto se habían contabilizado 150 fallecimientos por esta patología. En este sentido, señalaron que el 20%, es decir, dos de cada 10 de las víctimas fatales son hasta el momento adultos mayores que se encontraban geriatrizados. En relación a la letalidad del virus, la tasa actual llega tan solo al 1,2%. No obstante, si se acota el estudio a las personas de 90 años o más, la tasa se dispara al 15,7%.

Por otra parte, otro de los ítems a destacar de la nueva presentación es que el grupo etario que comprende a las personas de entre 20 y 59 concentra el 73,1% de los casos confirmados de coronavirus. Mientras que discriminado por género, resaltaron que al igual que en los últimos relevamientos, no hay diferencias en cuanto a presentación de Covid-19 según sexo.

En septiembre se produjo el 63,4% de las muertes por coronavirus

A su turno, el índice que sigue bajando y es uno de los que más preocupa a las autoridades sanitarias es el tiempo de duplicación de los contagios. En tan solo una semana, esa cifra se redujo casi un día ya que en la presentación del último jueves de septiembre llegaba a 13 días, mientras que en la de ayer notificaron que disminuyó a 12,2 días.

En el marco de la presentación, las autoridades sanitarias indicaron que seguirán los controles policiales en los ingresos a la provincia, en los que se solicitará el permiso de circulación y un PCR negativo para poder acceder. En este sentido, ratificaron que la cuarentena de 14 días seguirá siendo obligatoria para los que ingresen, y podrá hacerse en el domicilio en el caso que se cuente con las condiciones de bioseguridad apropiada.

En cuanto al traslado del centro de testeos a la nueva Terminal de Ómnibus, la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, señaló que el objetivo es garantizar un lugar accesible para la comunidad, en el que se puedan respetar las medidas de distanciamiento”. Y adelantó que el sistema se refuncionalizará a partir de la semana próxima con un método de asignación de turnos para evitar las filas de espera.

La provincia ya roza los 2.000 contagios diarios

Con un nuevo récord diario de casos de coronavirus, la provincia rozó ayer los 2.000 infectados en tan solo 24 horas. Según reportó el Ministerio de Salud de Córdoba, en la víspera se confirmaron 1.965 contagios nuevos y 16 fallecimientos por esta patología. De ese total de positivos, 810 corresponden a esta capital y 1.155 al interior, donde se vieron afectados nada menos que 23 departamentos.

De esta manera, Córdoba registra a la fecha un total de 36.150 casos. En tanto, los decesos corresponden a 12 hombres, de 27, 46, 56, 58, 60, 62, 71, 73, 82, 85, 87 y 94 años, y cuatro mujeres, de 60, 86 y 91 (dos) años. Con esta actualización, hasta la fecha se han producido en total 411 decesos por esta causa. Por otra parte, hasta ayer se encontraban internadas 1.638 personas en camas de unidades críticas para adultos (Covid-19/no Covid-19), lo que representa un 61,6% del total de los sectores público y privado de la provincia. Si se tienen en cuenta solo las camas equipadas para Covid-19, se encuentran internadas 970 personas, lo que representa un 58,6% del total disponible.

En cuanto a los testeos, en la provincia se llevan realizados estudios con PCR (hisopados) a 287.560 personas. Esto resulta en una tasa de 76.469 muestreos por millón de habitantes. En la jornada de ayer se contabilizaron 5.653 estudios, de los cuales 4.180 son PCR, 73 test de antígenos y 1.400 test serológicos.

Pedido de informes
El bloque de concejales por la Unión Cívica Radical (UCR) presentó un pedido de informes al Ejecutivo capitalino para que se precise el estado del personal en el Hospital de Urgencias. Los ediles piden información sobre la cantidad de trabajadores con licencia, cantidad de empleados que pertenecen a grupos de riesgo en el marco de la pandemia de Covid-19, cuántos dieron positivo de coronavirus, qué porcentaje está afectado a la atención de pacientes con esta enfermedad, si cuentan con los elementos de protección adecuados y si se ha visto resentida la atención de los consultorios y guardias, entre otros puntos.

Enfermera
Trabajadores del Hospital San Lucas de Río Cuarto están consternados por el fallecimiento de la enfermera Patricia Sanmillan, de 50 años. Hoy se conocerán los resultados de los estudios postmortem para saber si el deceso fue causado por el virus Covid-19. Eduardo Matos, director del policlínico, comentó que la profesional se desempeñaba en el nosocomio hace 14 años y en los últimos días estaba en aislamiento porque fue contacto estrecho de un caso positivo. Matos indicó que comenzó a mostrar síntomas compatibles con la enfermedad pero el hisopado dio negativo. Los compañeros de Sanmillan se concentraron anoche en la Plaza Roca de la localidad de sur para despedirla.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La investigación sobre lectura digital busca desarrollar materiales adaptados a las condiciones del sistema educativo.
Sociedad

Educación. Una investigación analiza cómo leen los chicos en la era de la inteligencia artificial

25 de septiembre de 2026
Para las organizaciones de discapacidad, el problema central es que el proyecto oficialista reemplaza el marco de emergencia por un régimen permanente, reduciendo —según sostienen— las herramientas para exigir respuestas estatales frente a la crisis del sistema.
Sociedad

En crisis. Discapacidad: alertan por el impacto de eliminar la emergencia vigente

25 de septiembre de 2026
Bibliotecas escolares de Córdoba.
Sociedad

Reclamos. Los bibliotecarios pierden cargos en las escuelas de Córdoba

24 de septiembre de 2026
Programa Abanderados del Futuro: la UNC abrió la convocatoria para estudiantes de escuelas públicas de Córdoba.
Sociedad

Educación. La UNC busca a 30 abanderados de escuelas públicas para acompañarlos en su ingreso

23 de septiembre de 2026
Hoy Día Córdoba Beneficios Hoy Día Córdoba Beneficios Hoy Día Córdoba Beneficios

Noticias más leídas

Los ocho departamentos cordobeses que gozaban el beneficio, quedaron afuera del régimen de Zona Fría.

Subsidios. Fuerte tarifazo para Córdoba: el Senado aprobó cambios en el régimen de Zona Fría

PorRedacción HDC
25 de septiembre de 2026
1

Adrián Moneta Pizarro de la UNC explicó cómo se configura el nuevo Índice de Pobreza Multidimensional.

Nueva medición. La UNC presentó su Índice de Pobreza Multidimensional: en Córdoba llega al 36,15%

PorEduardo M. Aguirre
25 de septiembre de 2026
0

Cuánto duran los alimentos en la heladera y cómo hacer para no desperdiciar

Hogar. Cuánto duran los alimentos en la heladera y cómo hacer para no desperdiciar

PorRedacción HDC
25 de septiembre de 2026
0

Barrelier sumó una nueva acusación por tenencia de material de abuso sexual infantil

Justicia. Barrelier sumó una nueva acusación por tenencia de material de abuso sexual infantil

PorRedacción HDC
25 de septiembre de 2026
0

Franco Colapinto.

Fórmula 1. Colapinto largará noveno en el Gran Premio de Azerbaiyán tras un cambio en la grilla

PorRedacción HDC
25 de septiembre de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

Argentina Sub-19 ganó la medalla de plata en fútbol tras perder ante Paraguay

44 minutos atrás
Sucesos

Prisión preventiva para el conductor de la RAM acusado por la muerte de cuatro personas

52 minutos atrás
Córdoba

Proponen ampliar la cobertura de salud para mujeres durante la menopausia

2 horas atrás
Sucesos

Procesan al camarista Sánchez Torres por abuso de autoridad y lesiones graves

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.