miércoles 3 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad

Ofrecen una alternativa para no perder pelo con la quimioterapia

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
19 de octubre de 2020
Ofrecen una alternativa para no perder pelo con la quimioterapia

Por Soledad Huespe

Hace poco más de dos años a Laura le diagnosticaron cáncer de mama. Recibir una noticia así siempre es un golpe, pero ella puso su energía en transitar la enfermedad de la mejor manera para poder sanar. En ese escenario, la pérdida del cabello es uno de los efectos secundarios más traumáticos asociados con el tratamiento.

Por eso, Laura Cugno comenzó a investigar distintas alternativas para no perder el suyo. Una de las primeras cosas que le dije al oncólogo fue que a mí no se me iba a caer el pelo. Pero él, con delicadeza me explicó por qué se cae y que a todas/os les sucede”, recuerda esta cordobesa oriunda de la ciudad de Alta Gracia. Sin embargo, no bajó los brazos y comenzó a investigar. Así, llegó a conocer a Paula Estrada, una mujer que había pasado por lo mismo unos años antes y que diseñó de manera artesanal un casco frío de gel que se coloca media hora antes de cada sesión de quimioterapia, y se usa durante y hasta una hora después del tratamiento.

El casco, bien colocado y a -20° centígrados, logra reducir la temperatura del cuero cabelludo, disminuir el flujo sanguíneo a los folículos pilosos y minimizar la pérdida de cabello. Paula, basada en su experiencia, armó un perfil en las redes sociales denominado Quimio con Pelo” desde donde busca transmitir este método sencillo y económico.

Laura transitó todo su tratamiento sin perder el cabello y su experiencia sirvió de inspiración para otras cordobesas que pasaron por lo mismo. Por eso juntas le dieron un giro a esta red de Paula Estrada: impulsaron una cadena de favores” para que más personas puedan acceder a los geles fríos y diseñar sus propios cascos. Si bien los geles no son costosos, hay mujeres que no pueden acceder y queremos ayudarlas para que puedan transitar su quimio con pelo. La idea de esta cadena de favores es que quienes superaron la etapa de la quimio puedan donar sus geles. Muchos lo hemos hecho y están dando vueltas por toda la provincia”, alienta Laura.

La invitación es a través de las redes: @quimioconpelocordoba, @quimioconpelotucuman, @elcascorosa y @paulaestrada.ok
El proceso de quimioterapia es muy estresante y desgastante, transitarlo con mi pelo me ayudó muchísimo y, sobre todo, me dio calidad de vida en ese momento”, reflexiona Laura.

Sugerencias de uso del casco frío:

• Usarlo desde la primera sesión de quimioterapia.
• Mojar el pelo, colocar bolsa o cofia y el casco media hora antes, durante y media hora después de la quimioterapia.
• Cambiarlo cada media hora de manera de no dejar de tener la cabeza fría.

La importancia del autoexamen mamario

El 19 de octubre es el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama. Los exámenes anuales y también los autoexámenes mensuales son los principales aliados para poder detectar la enfermedad a tiempo y curarla. Me hacía mis estudios ginecológicos regularmente y el año que me diagnosticaron el cáncer recuerdo que me los había hecho en julio y en noviembre, cuatro meses después, gracias a un autoexamen de mama, palpé algo que no me gustaba”, concientiza Laura. Eso fue lo que me salvó, las mujeres debemos hacerlo sin vergüenza ni temores”, culmina.

En relación a las sugerencias para el uso del casco frío, señaló que hay que utilizarlo desde la primera sesión de quimioterapia. También es necesario mojar el pelo, colocar bolsa o cofia y el casco media hora antes, durante y media hora después de la quimioterapia. Además, hay que cambiarlo cada media hora de manera de no dejar de tener la cabeza fría.

 

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Lanzan una campaña para promover la verificación de matrículas profesionales en Córdoba
Sociedad

Fepuc. Lanzan una campaña para promover la verificación de matrículas profesionales en Córdoba

3 de diciembre de 2025
¡¡Socorro!! Amores breves y vínculos frágiles
Sociedad

Viviendo con el alma. ¡¡Socorro!! Amores breves y vínculos frágiles

2 de diciembre de 2025
Finalizó la etapa de excavaciones 2025 en La Perla y los familiares exigen continuidad en la búsqueda
Sociedad

DDHH. Finalizó la etapa de excavaciones 2025 en La Perla y los familiares exigen continuidad en la búsqueda

2 de diciembre de 2025
Este curso, que forma parte del programa Actitud Emprendedora, se dicta de forma virtual y asincrónica a través del Campus Córdoba.
Sociedad

Inscripciones. Última convocatoria para el curso virtual destinado a cordobeses que buscan ser emprendedores

2 de diciembre de 2025

Noticias más leídas

¡¡Socorro!! Amores breves y vínculos frágiles

Viviendo con el alma. ¡¡Socorro!! Amores breves y vínculos frágiles

Por Jorge Vasalo - Especial
2 de diciembre de 2025
0

La UPC ofrece más de 100 propuestas educativas para 2026.

Ciclo 2026. Casi 3.000 aspirantes realizaron sus preinscripciones en la UPC: cómo anotarse y qué carreras ofrece

Por Redacción
3 de diciembre de 2025
0

Hallaron al adolescente de 17 años que era buscado en Córdoba

Sano y salvo. Hallaron al adolescente de 17 años que era buscado en Córdoba

Por Redacción
3 de diciembre de 2025
0

Alejandra Monteoliva asumirá el cargo de ministra de Seguridad.

Reemplazo de Bullrich. Quién es Alejandra Monteoliva, la cordobesa que juró como nueva ministra de Seguridad

Por Redacción
2 de diciembre de 2025
0

Llega la segunda edición del Ilustrazo, el festival de ilustración en Córdoba

Desde el jueves 4. Llega la segunda edición del Ilustrazo, el festival de ilustración en Córdoba

Por Naitria
2 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Fútbol

Instituto prepara la compra de Alex Luna y desde Europa miran de reojo

44 segundos atrás
Salud

El Hospital de Niños lanza un programa para detectar la diabetes tipo 1 en etapas iniciales

4 minutos atrás
Hoy Córdoba

No tenés excusas para cumplir tu sueño de recorrer Córdoba en motorhome

5 minutos atrás
Ambiente

Día de la liberación: un oso melero, 33 aves y un gato montés volvieron a su hábitat

7 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.