viernes 26 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad

Ofrecen una alternativa para no perder pelo con la quimioterapia

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
19 de octubre de 2020
Ofrecen una alternativa para no perder pelo con la quimioterapia

Por Soledad Huespe

Hace poco más de dos años a Laura le diagnosticaron cáncer de mama. Recibir una noticia así siempre es un golpe, pero ella puso su energía en transitar la enfermedad de la mejor manera para poder sanar. En ese escenario, la pérdida del cabello es uno de los efectos secundarios más traumáticos asociados con el tratamiento.

Por eso, Laura Cugno comenzó a investigar distintas alternativas para no perder el suyo. Una de las primeras cosas que le dije al oncólogo fue que a mí no se me iba a caer el pelo. Pero él, con delicadeza me explicó por qué se cae y que a todas/os les sucede”, recuerda esta cordobesa oriunda de la ciudad de Alta Gracia. Sin embargo, no bajó los brazos y comenzó a investigar. Así, llegó a conocer a Paula Estrada, una mujer que había pasado por lo mismo unos años antes y que diseñó de manera artesanal un casco frío de gel que se coloca media hora antes de cada sesión de quimioterapia, y se usa durante y hasta una hora después del tratamiento.

El casco, bien colocado y a -20° centígrados, logra reducir la temperatura del cuero cabelludo, disminuir el flujo sanguíneo a los folículos pilosos y minimizar la pérdida de cabello. Paula, basada en su experiencia, armó un perfil en las redes sociales denominado Quimio con Pelo” desde donde busca transmitir este método sencillo y económico.

Laura transitó todo su tratamiento sin perder el cabello y su experiencia sirvió de inspiración para otras cordobesas que pasaron por lo mismo. Por eso juntas le dieron un giro a esta red de Paula Estrada: impulsaron una cadena de favores” para que más personas puedan acceder a los geles fríos y diseñar sus propios cascos. Si bien los geles no son costosos, hay mujeres que no pueden acceder y queremos ayudarlas para que puedan transitar su quimio con pelo. La idea de esta cadena de favores es que quienes superaron la etapa de la quimio puedan donar sus geles. Muchos lo hemos hecho y están dando vueltas por toda la provincia”, alienta Laura.

La invitación es a través de las redes: @quimioconpelocordoba, @quimioconpelotucuman, @elcascorosa y @paulaestrada.ok
El proceso de quimioterapia es muy estresante y desgastante, transitarlo con mi pelo me ayudó muchísimo y, sobre todo, me dio calidad de vida en ese momento”, reflexiona Laura.

Sugerencias de uso del casco frío:

• Usarlo desde la primera sesión de quimioterapia.
• Mojar el pelo, colocar bolsa o cofia y el casco media hora antes, durante y media hora después de la quimioterapia.
• Cambiarlo cada media hora de manera de no dejar de tener la cabeza fría.

La importancia del autoexamen mamario

El 19 de octubre es el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama. Los exámenes anuales y también los autoexámenes mensuales son los principales aliados para poder detectar la enfermedad a tiempo y curarla. Me hacía mis estudios ginecológicos regularmente y el año que me diagnosticaron el cáncer recuerdo que me los había hecho en julio y en noviembre, cuatro meses después, gracias a un autoexamen de mama, palpé algo que no me gustaba”, concientiza Laura. Eso fue lo que me salvó, las mujeres debemos hacerlo sin vergüenza ni temores”, culmina.

En relación a las sugerencias para el uso del casco frío, señaló que hay que utilizarlo desde la primera sesión de quimioterapia. También es necesario mojar el pelo, colocar bolsa o cofia y el casco media hora antes, durante y media hora después de la quimioterapia. Además, hay que cambiarlo cada media hora de manera de no dejar de tener la cabeza fría.

 

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Últimos cupos en las Escuelas de Verano Provinciales
Sociedad

Infancias. Últimos cupos en las Escuelas de Verano Provinciales

26 de diciembre de 2025
Los emprendimientos pueden mostrar su talento, validar sus productos, captar nuevos públicos y aumentar ventas en stands gratuitos.
Sociedad

Convocatoria. Emprendedores: cómo postularse para vender en los festivales de verano

26 de diciembre de 2025
Ante una Navidad lejos de casa, una mesa colectiva que desafía al mapa
Sociedad

En el fin del mundo. Ante una Navidad lejos de casa, una mesa colectiva que desafía al mapa

26 de diciembre de 2025
Club de la porota
Club de la Porota

Comunidad. El Club de la Porota y una membresía para quienes desean transformar su realidad

26 de diciembre de 2025
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

En 2026 habrá tres feriados no laborables.

Actividad turística. El Gobierno oficializó los tres feriados no laborables de 2026

Por Redacción
26 de diciembre de 2025
0

Micronauta

A no dormirse. Se acerca el fin de la Red Bus: cómo preservar los beneficios sociales con Micronauta

Por Redacción
25 de diciembre de 2025
0

Temporal: las localidades de Córdoba con mayores registros de lluvia tras la Nochebuena

Pasado en agua. Temporal: las localidades de Córdoba con mayores registros de lluvia tras la Nochebuena

Por Redacción
25 de diciembre de 2025
0

El proyecto busca un cambio conceptual y cultural en la fiscalización de los siniestros viales.

Siniestralidad vial. Pacharoni: Necesitamos una revolución en materia de prevención de siniestros viales

Por Guillermo Vagliente
25 de diciembre de 2025
0

El Peronismo en su déjà vu

Redactor - Lector. El Peronismo en su déjà vu

Por Hoy Comunidad
25 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

La Legislatura avanza en la actualización de la Ley Provincial de Tránsito

24 minutos atrás
Economía y Negocios

Ventas en supermercados crecieron 1,6% en octubre

52 minutos atrás
Gente

Polémica por la hija de 12 años de El Polaco manejando: Seguridad Vial pidió inhabilitación

1 hora atrás
Deportes

Belgrano destina la multa a construir un polideportivo para personas con discapacidad

1 hora atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.