domingo 28 de junio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad

Ponen en valor la casona cordobesa Palacio-Minetti

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
28 de octubre de 2020
Ponen en valor la casona cordobesa Palacio-Minetti

Desde hace meses, el dueño del inmueble emplazado en barrio Nueva Córdoba, entre las calles Larrañaga, Ituzaingó y Av. Hipólito Yrigoyen N° 552, conocido como el Palacio Minetti”, decidió restaurar la vivienda para uso comercial. Este lote triangular fue adquirido por Sebastián Palacio y Lucía Minetti el 18 de octubre de 1908, con la finalidad de construir su vivienda. Palacio fue un importante ingeniero civil formado en la UNC, hijo de Sebastián Palacio Achával, santiagueño, médico de renombre que ocupó diversos cargos en el gobierno y en la Universidad, y de Carlota Beltrán Alcorta. Lucía, en tanto, era hija de Bartolomé Minetti y María Teresa Dianda.

Esta bella y elegante casa, se proyectó como chalet estilo anglonormando, y estuvo a cargo del proyecto el arquitecto italiano Joaquín J. Rezoagli, entre 1921 y 1924. Utilizó materiales de origen nacional, y un tanto de otros países, tal como hemos relevado fotográficamente en un estudio reciente del Archivo Fotográfico de Córdoba (AFC), cuya dirección ejerzo.

Durante la investigación el artista Ricardo Zavala nos acompañaba y comentaba los trabajos que se realizaban, como la reparación de moldes de estucados decorativos, limpieza profunda, pintado de paredes, arreglos de luces, colocación de piso laminado (espesor 9 mm), de pinotea sobre la madera original, también de pinotea; también se quitaron algunas paredes invasivas que no eran parte de la casa original. La reparación de vigas, que ya estaban carcomidas por el deterioro causado por el clima, la compensación de tejas francesas, hechas en piedras de color negras y que fueron cortadas para darle el aspecto de losa, entre otros detalles. Zavala también nos comentaba que en la casa hay diferentes tipos de madera, como el roble de Eslovenia, cedro inglés, nogal y raíz de rosa. Hemos observado vigas de pinotea con las siglas BA, es decir de Buenos Aires; asimismo han quitado muchas ramas de árboles y arbustos, que estaban causando problemas a la estructura.

Se trató de restaurar todo, pues los costos para su reparación son muy altos; se respetaron las normas que exigen su protección por ser un inmueble de valor histórico. Por supuesto que no se alteraron aquellas reformas realizadas en la década de 1970, como nuevas paredes para cocinas, renovación de cables eléctricos, del ascensor (que aún mantiene su originalidad), el nivel del patio, la recolocación de la pequeña puerta-reja del ingreso. Curiosamente, si uno observa de forma lineal hacia el Palacio Ferreyra, notamos que esta puerta da justo al ingreso del aquel inmueble. También hubo algunas reformas menores en la década de 1990.

El ascensor fue el único de industria argentina de la época, Ascensores Electra”: Número de máquina 3.597. Motor: 3172, HP: 6, Volts: 220380, Per: 50 (el cero fue mal colocado, en realidad quiere decir cantidad de personas: 5”), Amp: 1916, RPM: 1400. Se destacan la monumental viga, la más grande, sostiene el techo más alto de la casa; las dos chimeneas en la planta baja, o las estufas a gas empotradas en toda la casa; las baldosas cuadras y geométricas en varios puntos de la casa, con diferentes diseños o los mosaicos blancos hexagonales con diseños en los baños, con sus bañeras, inodoro con mochila de agua que tira con cadena. O sus calderas en la azotea, la escalera monumental de madera que alcanza hasta la azotea, candelabros majestuosos, balcones de madera que adornan vasos del mismo material, y las pequeñas cabezas de dragones que están debajo de los balcones (algunas destruidas).

El escultor Zavala es un apasionado guía, nos mostró los vitraux con los escudos heráldicos de la familia; no todos son iguales –comentaba– porque cada uno de ellos fue creado en diversas épocas, según a gusto de la familia, podríamos decir que mostraba la historia heráldica a través de los cristales. En esta casona aristocrática, la familia Palacio Minetti habitó por largas décadas, última en ocuparla fue la empresa Omint, de cobertura médica, como sucursal por casi 20 años. El actual propietario, consiente de su valor, colabora con Zavala en busca de materiales originales para su restauración, demostrando de este modo su genuina preocupación por proteger el inmueble.

Debido a su valor, el chalet fue incluido hace décadas en el catálogo de bienes patrimoniales, con la categoría Alta (Listado UCC 1979), desde la creación de la Ordenanza N° 11.190 y posteriores modificaciones.

Miembro de la Academia Provincial de la Historia

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Hallaron sin vida a la esposa y los dos hijos del futbolista cordobés Lucas Trejo
Sociedad

Terremotos en Venezuela. Hallaron sin vida a la esposa y los dos hijos del futbolista cordobés Lucas Trejo

28 de junio de 2026
Centro de Promoción del Adulto Mayor (Cepram).
Sociedad

Cepram. Reconocerán a personas e instituciones por su aporte a las personas mayores

27 de junio de 2026
El antes y después de una perra rescatada en Los Cocos
Sociedad

Justicia. Crearon una plataforma para denunciar maltrato animal: rescataron más de 20 mascotas

25 de junio de 2026
infraestructura
Sociedad

La jugada que no se ve. La infraestructura invisible de los equipos

25 de junio de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: Hoy Día Córdoba regala el fixture completo para descargar e imprimir

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
5

Compartir espacios también transforma la manera de envejecer.

Bienestar. Vivir juntos, pero no revueltos: lo que el cohousing intergeneracional le hace al cerebro

PorLa Porota - Especial
26 de junio de 2026
0

Flybondi

Crisis aérea. Flybondi suspendió todos sus vuelos y enfrenta una denuncia penal

PorRedacción HDC
26 de junio de 2026
4

Un mensaje en X desató la respuesta de la vicepresidenta.

En redes. Villarruel frenó a sus seguidores por una seña de campaña: «Hay que terminar el secundario»

PorRedacción HDC
27 de junio de 2026
0

Las capacitaciones se dictarán en la sede de CAPeM, en el centro de Córdoba.

Presenciales. Nuevos cursos gratuitos de capacitación y formación laboral con certificación

PorRedacción HDC
27 de junio de 2026
1

Últimas destacadas

Cultura

La Falda se prepara para la 42° edición del Festival Nacional del Tango

3 horas atrás
Tecnología

La alarma de Google que salvó miles de vidas en Venezuela

3 horas atrás
Cultura

Ernestina Pais: el último adiós a una voz inolvidable

4 horas atrás
Deportes

Ayelén Rapisarda: Una vida entre las sierras y el estudio

4 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.