lunes 22 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad

Lanzaron la primera encuesta interprovincial sobre teletrabajo

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
2 de noviembre de 2020
Lanzaron la primera encuesta interprovincial sobre teletrabajo

Las disposiciones sanitarias por la pandemia de Covid-19 impactaron en la cotidianeidad de las personas y en las maneras de trabajar, con un crecimiento exponencial del teletrabajo. Comprender las situaciones transitadas como insumo necesario para el desarrollo de herramientas y/o pautas que fortalezcan la salud psico-emocional de quienes trabajan es el propósito de la primera Encuesta Interprovincial sobre las Experiencias del Teletrabajo en la Pandemia que lanzaron ayer en forma conjunta la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba; los ministerios de la Mujer, Trabajo y Promoción del Empleo y la Economía Familiar de la Provincia; la vicegobernación de Catamarca, los gobiernos de Salta y Chubut; y la Universidad Nacional de Jujuy.

Específicamente, se indagará sobre las limitaciones y los potenciales del teletrabajo, tanto en el contexto de pandemia como luego; la percepción sobre esta práctica -que incluye la identidad laboral-; los factores que influyen sobre el hogar y la vida familiar; las condiciones de higiene y seguridad ocupacional. La encuesta también examinará el uso del tiempo dentro de los hogares, y las barreras que obstaculizan o promueven la organización de teletrabajo, desde una perspectiva de género.

Lanzaron la primera encuesta interprovincial sobre teletrabajo

Sobre el particular, la ministra de la Mujer de Córdoba, Claudia Martínez, dijo que así como la pandemia afectó de manera diferencial a las mujeres, el teletrabajo debe tener perspectiva de género para evitar que la brecha de género siga profundizándose”. En tanto, la decana de la Facultad de Psicología, Patricia Altamirano, explicó que nos proponemos brindar información eficaz para contribuir, acompañar y asesorar en el tema; en la creación y despliegue de políticas y estrategias estatales e institucionales que estén a la altura de las circunstancias que atraviesan los/as trabajadores/as de hoy”.

Por su parte, Omar Sereno, titular de la cartera laboral provincial, consideró que tenemos que explorar para evitar que el teletrabajo funcione como un nuevo elemento de desigualdad”. Al respecto, aseguró que desde la Comisión Tripartita de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Varones y Mujeres en el Mundo Laboral (CTIO) tomarán la información de la encuesta para ir resolviendo cuestiones.

Capacitación para docentes de la UNC en enseñanza virtual

Por otra parte, la Universidad Nacional de Quilmes, a través del consorcio Campus Virtual Universitario Nacional” y con el apoyo de la UNC y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), dictará un curso de posgrado sobre enseñanza virtual para docentes universitarios y preuniversitarios de la Casa de Trejo. Las inscripciones estarán abiertas hasta mañana en campusvirtual.cin.edu.ar. Se realizará en dos módulos teórico-prácticos de 15 horas cada uno, bajo la modalidad virtual. Además, la UNC afronta íntegramente los costos, por lo que el curso será gratuito.

El propósito de la formación es desarrollar los conocimientos educativos, teóricos y prácticos para la programación de intervenciones pedagógicas que optimicen las estrategias de enseñanza, los materiales didácticos y los recursos de la plataforma tecnológica, con el objeto de promover procesos de aprendizaje significativos por parte de las y los estudiantes, en los diferentes campos disciplinares.

En este marco, el curso promoverá el desarrollo de los saberes y las competencias que se requieren para seleccionar, armar y utilizar las estrategias, los recursos y los materiales tecnológicos más adecuados para la enseñanza y la evaluación en los entornos virtuales de aprendizaje.

En esta primera instancia (desde el 16 de noviembre al 14 de diciembre 2020), habrá capacidad para que cursen unos 270 docentes, por lo que si hubiese un número mayor se analizará la factibilidad de ampliarlo o bien directamente podrán realizarlo durante febrero/marzo de 2021.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La isla de calor urbano creció y ya afecta a la mayoría de la población
Sociedad

Córdoba. La isla de calor urbano creció y ya afecta a la mayoría de la población

21 de diciembre de 2025
Escuela Artística: un verano de aprendizaje y juego para los más chicos
Sociedad

Mendiolaza. Escuela Artística: un verano de aprendizaje y juego para los más chicos

20 de diciembre de 2025
spot navidad 2025 fundacion empate. captura de pantalla spot navideño.
Sociedad

Vínculos. Fundación Empate presentó su Spot Navideño, una apuesta al encuentro intergeneracional

19 de diciembre de 2025
Desde el Ministerio se busca fomentar el arraigo rural y reconocer especialmente a los productores que trabajan su propio campo.
Sociedad

Trámites. Últimos días para inscribirse en el Registro de Propietario Productor

18 de diciembre de 2025

Noticias más leídas

José María Paz

Historias de Córdoba. Pero en el amor… el caso de José María Paz

Por Juan Cruz Taborda Varela - Especial
14 de diciembre de 2025
0

La Provincia dispuso ayuda para las poblaciones afectadas por la tormenta

SMN Argentina. Alerta por tormentas fuertes para Córdoba: prevén granizo y fuertes vientos

Por Redacción
20 de diciembre de 2025
0

Parejas

Viviendo con el alma. Parejas, desparejas, juntos y separados

Por Jorge Vasalo - Especial
16 de diciembre de 2025
0

Una joven policía murió tras ser atropellada en un control vial

Ruta 9. Una joven policía murió tras ser atropellada en un control vial

Por Redacción
21 de diciembre de 2025
0

La isla de calor urbano creció y ya afecta a la mayoría de la población

Córdoba. La isla de calor urbano creció y ya afecta a la mayoría de la población

Por Redacción
21 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Fútbol

Belgrano venció a Newell’s y festejó el título y la clasificación a la Libertadores

4 horas atrás
Economía y Negocios

Los alquileres en Córdoba suben más del 50% en 2025

5 horas atrás
Hoy Córdoba

Entendimiento entre Cooperativa Horizonte y la Municipalidad por la provisión del servicio

5 horas atrás
Deportes

A paso lento y con conciencia: el trekking y una nueva relación con las sierras

5 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.