jueves 21 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad

Lanzaron la primera encuesta interprovincial sobre teletrabajo

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
2 de noviembre de 2020
Lanzaron la primera encuesta interprovincial sobre teletrabajo

Las disposiciones sanitarias por la pandemia de Covid-19 impactaron en la cotidianeidad de las personas y en las maneras de trabajar, con un crecimiento exponencial del teletrabajo. Comprender las situaciones transitadas como insumo necesario para el desarrollo de herramientas y/o pautas que fortalezcan la salud psico-emocional de quienes trabajan es el propósito de la primera Encuesta Interprovincial sobre las Experiencias del Teletrabajo en la Pandemia que lanzaron ayer en forma conjunta la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba; los ministerios de la Mujer, Trabajo y Promoción del Empleo y la Economía Familiar de la Provincia; la vicegobernación de Catamarca, los gobiernos de Salta y Chubut; y la Universidad Nacional de Jujuy.

Específicamente, se indagará sobre las limitaciones y los potenciales del teletrabajo, tanto en el contexto de pandemia como luego; la percepción sobre esta práctica -que incluye la identidad laboral-; los factores que influyen sobre el hogar y la vida familiar; las condiciones de higiene y seguridad ocupacional. La encuesta también examinará el uso del tiempo dentro de los hogares, y las barreras que obstaculizan o promueven la organización de teletrabajo, desde una perspectiva de género.

Lanzaron la primera encuesta interprovincial sobre teletrabajo

Sobre el particular, la ministra de la Mujer de Córdoba, Claudia Martínez, dijo que así como la pandemia afectó de manera diferencial a las mujeres, el teletrabajo debe tener perspectiva de género para evitar que la brecha de género siga profundizándose”. En tanto, la decana de la Facultad de Psicología, Patricia Altamirano, explicó que nos proponemos brindar información eficaz para contribuir, acompañar y asesorar en el tema; en la creación y despliegue de políticas y estrategias estatales e institucionales que estén a la altura de las circunstancias que atraviesan los/as trabajadores/as de hoy”.

Por su parte, Omar Sereno, titular de la cartera laboral provincial, consideró que tenemos que explorar para evitar que el teletrabajo funcione como un nuevo elemento de desigualdad”. Al respecto, aseguró que desde la Comisión Tripartita de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Varones y Mujeres en el Mundo Laboral (CTIO) tomarán la información de la encuesta para ir resolviendo cuestiones.

Capacitación para docentes de la UNC en enseñanza virtual

Por otra parte, la Universidad Nacional de Quilmes, a través del consorcio Campus Virtual Universitario Nacional” y con el apoyo de la UNC y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), dictará un curso de posgrado sobre enseñanza virtual para docentes universitarios y preuniversitarios de la Casa de Trejo. Las inscripciones estarán abiertas hasta mañana en campusvirtual.cin.edu.ar. Se realizará en dos módulos teórico-prácticos de 15 horas cada uno, bajo la modalidad virtual. Además, la UNC afronta íntegramente los costos, por lo que el curso será gratuito.

El propósito de la formación es desarrollar los conocimientos educativos, teóricos y prácticos para la programación de intervenciones pedagógicas que optimicen las estrategias de enseñanza, los materiales didácticos y los recursos de la plataforma tecnológica, con el objeto de promover procesos de aprendizaje significativos por parte de las y los estudiantes, en los diferentes campos disciplinares.

En este marco, el curso promoverá el desarrollo de los saberes y las competencias que se requieren para seleccionar, armar y utilizar las estrategias, los recursos y los materiales tecnológicos más adecuados para la enseñanza y la evaluación en los entornos virtuales de aprendizaje.

En esta primera instancia (desde el 16 de noviembre al 14 de diciembre 2020), habrá capacidad para que cursen unos 270 docentes, por lo que si hubiese un número mayor se analizará la factibilidad de ampliarlo o bien directamente podrán realizarlo durante febrero/marzo de 2021.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Día mundial de la Diversidad Cultural: cuando la diferencia incomoda, pero también salva
Sociedad

Efeméride. Día mundial de la Diversidad Cultural: cuando la diferencia incomoda, pero también salva

21 de mayo de 2026
discapacidad
Sociedad

Decisión de Fetap. La quita de pasajes gratis suma una nueva preocupación al sector de discapacidad

21 de mayo de 2026
El 83% de los niños argentinos de entre 3 y 5 años asiste al nivel inicial, según las cifras más recientes de 2024.
Sociedad

Educación. Solo cuatro de cada 10 niños asisten al jardín en los sectores más vulnerables

21 de mayo de 2026
La vejez… ¡Divino tesoro!
Sociedad

Viviendo con el alma. La vejez… ¡Divino tesoro!

20 de mayo de 2026

Noticias más leídas

Ersep

Urgente. Ersep intimó a las empresas de transporte que pretenden quitar los pases libres

PorRedacción
21 de mayo de 2026
0

Laboratorio del house

Ciclo. Laboratorio del House: improvisación y electrónica en vivo para romper el molde

PorFátima Vanessa Giménez
21 de mayo de 2026
0

El Senado avanzará con la reforma de salud mental

Hundimientos. Barrio SEP sigue esperando la reactivación de los arreglos de las torres

PorGuillermo Vagliente
21 de mayo de 2026
0

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: el fixture completo ya puede descargarse e imprimirse

PorRedacción
19 de mayo de 2026
0

Laura Rodríguez Machado, Gabriela Estévez y Juan Brügge.

Cruces. Cómo votaron los diputados cordobeses en el debate por la quita de la Zona Fría

PorRedacción
21 de mayo de 2026
2

Últimas destacadas

Nacional

Milei anunció la baja de retenciones al trigo, la cebada y la soja

1 hora atrás
Hoy Córdoba

Se informó cómo funcionarán los servicios el feriado del 25 de mayo

2 horas atrás
Hoy Córdoba

Barrio SEP sigue esperando la reactivación de los arreglos de las torres

2 horas atrás
Hoy Córdoba

Un proyecto busca prohibir el ingreso de menores a boliches de Carlos Paz

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.